Informe especial: Controles y cesantías en la gestión Bahl

En noviembre de 2019 la Municipalidad de Paraná contaba con una planta de 7.126 empleados, sin contar el personal político, que no estaba presupuestado.  Ante esto, con la idea de las nuevas autoridades de que “ese número no respondía a las necesidades del Estado”, se implementó un plan para organizar la situación en base a un mejor control del personal y un proceso de ordenamiento.

Hoy, con una planta de 5.470 (1.656 empleados menos) el intendente Adán Bahl y sus funcionarios consideran que “se recuperó la capacidad operativa del municipio y se mejoró la calidad de los servicios públicos prestados”.

En el marco de este proceso de ordenamiento, se elevó al Concejo Deliberante un proyecto para regular el traspaso de gestión, limitando los nombramientos durante el último año. El artículo 12 de la iniciativa específicamente prohíbe “incorporar, pasar a planta y recategorizar personal durante el último año de gestión”.

En consonancia con ello, se brinda a los trabajadores municipales la posibilidad de profesionalizarse y hacer carrera dentro del municipio, recuperando jerarquía orgánica y brindando instancias de capacitación a través de un Plan de Fortalecimiento Humano.

Con esto se busca “modernizar la administración pública, prestar mejores servicios, y sobre todo convertir al municipio en un espacio de desarrollo y crecimiento para terminar con ese estigma que define al empleado municipal como una persona que no quiere trabajar”, indicaron.

Sobre el tema, Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) dialogó con el secretario de Gobierno del municipio, Santiago Halle, quien aseveró que la gestión municipal encara “un proceso que se podría denominar integral porque tiene que ver con el control pero también con la jerarquización de los recursos humanos municipales”. “Al asumir, ya con todos los números y datos en mano hicimos un proceso de distintas etapas que esta semana estará culminando con un estadio de control por biometría, pero que tiene que ver con control, información fidedigna y jerarquización”, remarcó.

Confirmó que al asumir “había un control imposible de realizar porque era manual, por medio de hojas escritas, fotocopias, de un supuesto parte diario que era enviado a la Dirección General de Recursos Humanos antes de las 10 de la mañana de cada día; es decir que todos los días desde cada repartición tenían que ir y llevar el control en mano a Recursos Humanos lo que hace imposible controlar a toda la administración y saber dónde está cada trabajador”.

Adelantó que “comenzará la semana que viene un proceso integral que tiene que ver con el control por biometría pero también con un plan de actualización de los datos personales de toda la planta municipal en el cual se procura obtener la información de cada agente, también tomar fotos para hacer un legajo virtual y así ir eliminando el papel en la administración”.

Aclaró que “ese relevamiento de los datos será paulatino, por Secretaría, con el consentimiento de los empleados porque es algo que beneficia a toda la administración, a los trabajadores y obviamente fortalece el servicio público”. 

Aseveró que “es una suerte de reloj, un dispositivo electrónico en el cual se toma la asistencia, la información biométrica de los agentes y con eso se certifica en tiempo real dónde está cada uno. Tenemos mucho personal que por cuestiones del servicio trabaja cada día en un lugar distintos entonces esto permite fortalecer esa parte de la información que hoy nos está faltando”.

Consultado por la cantidad de empleados que había en la planta municipal al iniciar la gestión, cuantos efectivamente trabajaban y cuantos hay en la actualidad, Halle aseguró que “cuando llegamos en los papeles teníamos 7.000-7.100 empleados pero no sabíamos cuántos trabajaban. En febrero de 2020 se hizo una auditoría en Recursos Humanos y se comprobó que había 3.000 que efectivamente firmaban la planilla de asistencia. No sabíamos cuántas personas había trabajando, imaginábamos que eran más de 3.000 y en los sistemas aparecían muchos más. Finalmente hoy tenemos 4.300 más 500 contratos de servicios y sabemos que todos están trabajando esas personas, y el que no está trabajando es porque tiene alguna licencia por maternidad, por enfermedad, se cuenta con la historia clínica y demás hemos avanzado muchísimo en esa recopilación de datos”.

Programa de actualización de datos en la administración municipal

Según se informó oficialmente desde el municipio a Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral), desde el inicio de la gestión Bahl, la Dirección General de Sistemas y Telecomunicaciones (Sistemas) y la Dirección General de Recursos Humanos (RRHH) generaron un plan para tener un “control fidedigno de la asistencia del personal, con información cierta y en tiempo real”.

La tercera etapa de ese plan constituye la implementación del control biométrico de asistencia mediante la incorporación de dispositivos de identificación biométrica, llamados comúnmente “relojes”.

Para su puesta en práctica se diagramó un plan de cinco etapas:

- Etapa 1. Adquisición y chequeo de los dispositivos (relojes). Durante el transcurso del mes de agosto se incorporaron 30 dispositivos de control biométrico para colocar en distintos edificios de las dependencias municipales. Estos dispositivos poseen una alta tecnología y capacidad para efectuar el control requerido, como así también para almacenar la información de la planta municipal.

- Etapa 2. Determinación de reparticiones y edificios. Desde la Secretaría de Gobierno se efectuó una geolocalización de todas las reparticiones y edificios municipales donde los agentes prestan diariamente servicios. Asimismo, se identificó el lugar de trabajo de cada agente, con el fin de realizar las correspondientes auditorías y mejorar el control del personal. Con esta información, las distintas Secretarías podrán priorizar los edificios donde colocar los dispositivos en una primera instancia. En paralelo, deberán designar a los responsables del control diario del sistema, cuya complejidad requiere de una capacitación previa para su correcto funcionamiento.

- Etapa 3. Base de Datos de empleados. Una vez seleccionados los distintos edificios para la primera etapa de implementación, se deberá convocar a los agentes para la carga de los datos biométricos. Esta instancia, deberá contar con una organización de convocatoria organizada por un equipo especializado, en un lugar y horarios definidos para que los agentes concurran a la actualización de datos. Para ello, el equipo contará con asistencia técnica de Sistemas y con uno o más dispositivos que serán separados a los efectos de la recolección de los datos.

- Etapa 4. Inicio del control por datos biométricos. Una vez obtenidos los datos de cada repartición y, en consecuencia, de cada agente, comenzará el control de asistencia por medio de la acreditación de los datos biométricos. Este proceso quedará a cargo de las Secretarías, que serán quienes tomen de base dicha información para ser incorporada al nuevo sistema de Parte Diario Digital, y así enviada a RRHH.

- Etapa 5. Auditorías Virtuales y nuevos ingresos. Como paso adicional, la Dirección General de RRHH realizará auditorías virtuales periódicas, con el objetivo de evitar posibles falencias en el control o emitir informes relativos al cumplimiento del nuevo sistema. Asimismo, RRHH controlará los nuevos ingresos a la Planta Permanente de la Municipalidad, tomando los datos biométricos de cada nuevo agente, para tener un control desde el primer día.

En números

Cantidad de personal

2019: 7.126

2022: 5470

                                                              Presupuesto 2019                  Presupuesto 2022

 

Planta permanente                                  5.300                                         4.600

Contratos de servicios                              2.800                                          600

Contratos de obra                                       980                                              -

Horas cátedra                                                80                                               -

Personal político                                           -                                               170

Adscriptos                                                       -                                              100

Sumarios efectuados

Según un informe efectuado por la Dirección de Sumarios de la Municipalidad al que tuvo acceso Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral), desde enero de 2020 a septiembre de 2022 se iniciaron 187 nuevas actuaciones entre sumarios administrativos e informaciones sumarias. Esto representa aproximadamente al 3,4% del personal.

De esas actuaciones, 146 ya cuentan con informe final con dictamen final para su resolución por el Tribunal de Disciplina. De esos dictámenes, 105 tuvieron clausura de actuación en 2021 y otros 41 en lo que va de 2022.

Como dato significativo se destaca que la clausura de las actuaciones no se debe a la prescripción de la facultad sancionatoria del municipio ni por acogerse el empleado al beneficio jubilatorio.

- En 2020 (primer año de gestión de Adán Bahl) se iniciaron 71 sumarios

- En 2021 (segundo año de gestión Bahl) se iniciaron 74 sumarios

- Hasta septiembre 2022 (tercer año de gestión Bahl) van iniciados 42 sumarios

Como comparación, se indica que en el periodo 2015-2019 se iniciaron 227 actuaciones. 

- En 2015 (primer año de gestión de Sergio Varisco) se iniciaron 5 sumarios

- En 2016 (segundo año de gestión Varisco) se iniciaron 52 sumarios 

- En 2017 (tercer año de gestión Varisco) se iniciaron 42 sumarios

- En 2018 (cuarto año de gestión Varisco) se iniciaron 42 actuaciones

- En 2019 se iniciaron 92 actuaciones

Además, en el informe de la Dirección de Sumarios se detalla que en el periodo comprendido entre 2015 y 2018 se cerraron 27 actuaciones y en 2019 se cerraron otras 23.

Se marca como “diferencia sustancial” que en el periodo 2015-2019, en 27 actuaciones se prescribió la potestad sancionatoria y en 7 actuaciones no se dio finalización por jubilación del agente sumariado. Esto significa que casi un 15% de las actuaciones no pudo concluirse de manera adecuada.

Por último, se indica que la finalización de las actuaciones se da en promedio y de modo general, de la siguiente manera:

- Cesantías: 22%

- Suspensiones: 15%

- Apercibimientos: 40%

- Absoluciones o sobreseimientos: 23%

Determinaciones del Tribunal de Disciplina

El Tribunal de Disciplina integrado por Decreto N°1958/21 del 24 de septiembre de 2021 entró en funcionamiento en diciembre de ese mismo año.

Desde su inicio, y hasta septiembre de 2022, trató 67 expedientes y emitió 66 dictámenes. Cabe destacar que el próximo viernes 23 de septiembre el Tribunal se reunirá de manera presencial para a fin de pronunciarse sobre cinco expedientes más, llegando a un total de 71 sumarios tratados.

Entre las resoluciones, el Tribunal dictaminó 44 sanciones expulsivas, entre cesantías y exoneraciones, de las cuales ya se notificaron 19; otros 25 se encuentran en proceso de finalización del proceso administrativo, cinco de ellos con decreto del Departamento Ejecutivo disponiendo la sanción expulsiva y pendientes de notificación a los agentes sumariados.

Entre las 19 sanciones expulsivas, se registran las siguientes causas:

- 15 por inasistencias (2 empleados están en prisión)

- 1 por condena judicial por robo

- 1 por cohecho

De las 25 a finalizar:

- 16 por inasistencias (2 empleados están en prisión)

- 1 por condena judicial por homicidio

- 1 por condena judicial por robo

- 1 por condena judicial por lesiones graves

- 2 por condena judicial por infracción ley de estupefacientes

Otra mirada: “El empleado municipal es necesario, hay que darles su función”

Uno de los dirigentes que más viene cuestionando el trato hacia el empleado municipal de la actual gestión de Adán Bahl es el ex funcionario Roberto Sabbioni. Fue funcionario de los gobiernos de Humberto Varisco (1995-1999) y de Sergio Varisco (1999-2003 y 2015-2019) y actualmente es precandidato a intendente por la Agrupación FRI (Frente Radical Independiente) que integra Juntos por el Cambio.

Consultado por Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) respecto de este proceso al que la actual gestión llama de “ordenamiento”, Sabbioni sostuvo que “yo estuve en tres gestiones con Humberto Varisco y dos de Sergio Varisco; en su momento con don Humberto había 3.000 personas, después pasaron a ser algo más y en la época de (José Carlos) Halle y Blanca Osuna superaron todos los niveles habidos y por haber en cantidad de personas, pero siempre nos echaron la culpa a los gobiernos radicales”.

En ese marco, consideró que “7.000 u 8.000 empleados son razonables en la Municipalidad de Paraná en la medida en que se le de trabajo, por eso tiene mucho que ver con las obras que se hacen en la ciudad y no pasan por los municipales” y como ejemplo se preguntó: “¿Hay necesidad que con la bicivía la marcación la haga una empresa de afuera, si están los elementos; las casillas de colectivos hay necesidad que la ponga una empresa; el alumbrado público teniendo una Dirección como tiene la Municipalidad hace falta que vengan de otro lado?”.

“Lo que digo es que el empleado municipal es necesario si lo trabajás a nivel empresa con el empleado adentro para que cada uno tenga una función. Si hoy la planta asfáltica tuviera la materia prima como corresponde y los empleados con capacidad, a los vecinos les saldría casi el 50% menos un asfalto en sus calles, y así un montón de cosas”, agregó.

En ese marco, sostuvo que “de ninguna manera es posible” brindar todos los servicios –como limpieza, parques y paseos y demás- con poco más de 4.000 empleados en el municipio porque “en la época nuestra había 300 espacios públicos y no lo alcanzamos a terminar porque también hubo una mala administración y porque nunca terminamos de contar con los elementos necesarios”.

De todos modos, consideró que “si se le da el trabajo que corresponde al empleado municipal es mejores sueldos y trabajo que puede rendirle mucho más que el privado, y no estoy en contra del privado”.

Respecto del ordenamiento y la cantidad de cesantías que se dispusieron en la gestión de Adán Bahl, por considerar que había gran cantidad de trabajadores que cobraban sin trabajar Sabbioni admitió que mientras fue funcionario “puede haber habido situaciones de este tipo pero eso es responsabilidad de cada director”.

“Si los directores que tienen son los que tienen que ver a diario la responsabilidad de tomar la asistencia como corresponde no debería pasar. Si se puede tener algunas atenciones por distintas cosas, que tienen que ver con la humanidad, con ser humanos en algunas cuestiones; sino, no veo porqué cada uno no tenga que estar en el trabajo que le corresponde. Pero si seguimos pensando así con las adscripciones que se vienen dando, entonces no ha recuperado nada porque ha despedido empleados municipales y ha tomado qué cantidad de agentes jubilados de la policía para que cumplan ese trabajo. Está bien que digan que se van con el intendente, pero eso no significa que ahorró en personal, lo está gastando por otro lado”, concluyó. 

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