En el marco del Día Mundial de la Agricultura, este lunes el intendente de Concordia, Francisco Azcué, encabezó una reunión de trabajo del Consejo Asesor Municipal Agroecológico. “Fue una jornada que nos dimos para avanzar con proyectos muy importantes que se vienen realizando ya hace tiempo, uno de ellos es el Sistema Participativo de Garantías, que es un sello enfocado en lo que es la producción agroecológica y productos orgánicos que se genera aquí en nuestra ciudad por productores locales”, explicó Azcué.
El intendente afirmó que “realmente estamos muy interesados en que este proyecto siga avanzando, primero porque hay muchas instituciones que intervienen y el municipio, desde la Secretaría de Desarrollo Productivo; y por supuesto acompañando a los productores que son hombres y mujeres de esta ciudad que trabajan en la tierra, que generan estos productos con mucha conciencia ambiental y con mucho respeto por el medio ambiente”.
En Concordia, en la actualidad, se cuenta con cinco productores que tienen el sello municipal de productos agroecológicos. Existen dos en proceso de lograrlo y tres interesados en obtenerlo.
Del encuentro participaron el director de Cooperativismo y Asociativismo Ariel Gorostegui, junto a referentes de las instituciones que conforman el espacio, como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) o el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). En la oportunidad, también confluyeron productores locales que comentaron su trayectoria, necesidades y objetivos.
Más producción
Jorge Andrés, desde la Unidad de Extensión local del INTI, comentó que uno de los objetivos del Consejo es “seguir ampliando esa cantidad de productores porque esto es un proceso que viene de hace muchos años de trabajo y se inicia formalmente en 2018”.
Además, detalló que en el fomento de la agroecología en Concordia confluyen, además del INTA y del INTI, la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) con la Facultad de Ciencias de la Alimentación, la UTN y el Instituto de Control de la Alimentación y Bromatología de la Provincia; entre otros”.
Andrés concluyó destacando que el esfuerzo articulado se da “en pos de un objetivo concreto que es producir alimentos sanos”. En un contexto “como el que estamos atravesando, es central que desde el municipio se pueda apuntalar este proceso para que ayudamos a los vecinos y las vecinas de Concordia a acceder a alimentos de calidad y saludables”, remató.
Integrantes
El Consejo Asesor Agroecológico Municipal está integrado por varias instituciones clave en el desarrollo de la agroecología en la región, tales como:
Agricultura Familiar
CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)
INTA (Instituto Nacional de Tecnologías Agropecuarias)
UTN (Universidad Tecnológica Nacional)
CAFESG (Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande)
ICAB (Instituto Control de Alimentos y Bromatología)
INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial)
Facultad de Ciencias de la Alimentación
SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria)
Productores locales
Objetivos
Según se informó, “el principal propósito del Consejo es brindar un sello de calidad a la producción agroecológica, que fomente el consumo de alimentos saludables y asegure la inocuidad de los productos que llegan a los consumidores”. Durante la reunión, “se resaltó la importancia de la agricultura familiar como modelo productivo, que no solo promueve una alimentación más saludable, sino que también protege los recursos naturales y apoya el desarrollo económico local”.
“La agricultura familiar agroecológica busca generar sistemas productivos sustentables a través del uso racional de los recursos y el respeto por los ciclos naturales, proporcionando productos frescos y seguros para la comunidad”.
¿Qué son los Sistemas Participativos de Garantía (SPG)?
Los Sistemas Participativos de Garantía surgieron a principios de la década del 2000 como una herramienta clave para la certificación agroecológica. A diferencia de los sistemas tradicionales de certificación, los SPG promueven un proceso participativo que involucra a productores, consumidores y otros actores locales en la verificación de prácticas productivas y la aplicación de principios agroecológicos.
El objetivo principal de estos sistemas es garantizar la calidad y seguridad de los alimentos, asegurándose de que los productos cumplen con los estándares agroecológicos sin depender de certificadoras externas. En este proceso, los mismos actores involucrados en la cadena productiva se encargan de validar que las prácticas sean las correctas, propiciando un vínculo más directo y confiable entre el productor y el consumidor.