A 25 años del ataque a la AMIA pidieron justicia: “El dolor permanece igual que en 1994”

acto AMIA

A 25 años del atentado a la AMIA, se reiteró el pedido de Justicia.

Al cumplirse 25 años del atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el más sangriento de la historia argentina, que dejó 85 muertos y 300 heridos, la comunidad judía renovó este jueves el pedido de justicia para las víctimas. 

A las 9:53, la hora exacta de la explosión, sonó la tradicional sirena. Posteriormente, el periodista Fernando Bravo comenzó la lectura de un emotivo homenaje y se leyó el nombre de cada uno de los fallecidos.

Bajo el lema “85 vidas arrancadas, 25 años de impunidad”, el acto central fue convocado frente a la sede de Pasteur 633 por las autoridades comunitarias y el sector mayoritario de los familiares de las víctimas. Allí, el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum calificó el atentado como “uno de los instantes más traumáticos en la historia de nuestro país”, y aseguró que tienen “el corazón y el alma con el mismo dolor que nos dejó la bomba asesina”.

“25 años después nos preguntamos cuál es el origen del odio que lleva a un grupo de personas a idear y ejecutar un atentado terrorista para terminar con la vida de un humanos a los que eligieron como blanco de sus ideas fundamentalistas”, continuó el dirigente en su discurso.

En ese sentido, hizo un fuerte reclamo contra la impunidad: "Nos preguntamos, con una sensación de impotencia que no puede describirse, cómo es posible que 25 años más tarde no haya un solo responsable preso cumpliendo condena por este delito de lesa humanidad".

"El dolor permanece igual que en 1994", sostuvo Eichbaum, y afirmó que "nuestra sociedad, que anhela imperiosamente se haga justicia porque no hay otro camino que evite repetir los errores del pasado, ya lleva un cuarto de siglo envuelta en un dolor de pérdidas irreparables y sin sentido".

 

En otra parte ​de su alocución, el titular de la AMIA apuntó directamente contra Irán y Hezbollah, a afirmar que la acusación contra el país y la organización musulmana "todavía están sólidas".

“Sabemos que las redes de Hezbollah se han expandido por eso consideramos importante que se haya dado un paso importante con el registro de terroristas y Hezbollah ha sido incluida en ese registro. Es imprescindible que nuestros países hermanos hagan lo mismo”, dijo Eichbaum en referencia al reciente decreto del Gobierno nacional.

Reclamo al proceso judicial y homenaje a Nisman

En otro tramo del discurso, el dirigente lamentó la falta de avance en la investigación judicial y envió un mensaje a quienes tienen actualmente a su cargo la investigación.

 “Es imposible saber cuándo culminará el proceso judicial, no podemos seguir esperando, necesitamos respuestas y pronto. Seguimos esperando más de los fiscales de la UFI AMIA. El fiscal a cargo debe dedicarse full time a la causa AMIA, algo que no ocurre con el doctor (Sebastián) Basso”, sostuvo.

Allí, aprovechó para recordar a Alberto Nisman, quien tuvo a su cargo la UFI-AMIA hasta el momento de su muerte, en 2015: "Sabemos que fue asesinado por ser fiscal de la causa AMIA. Es inadmisible que ante un crimen tan atroz sólo tengamos sospechas y confusión. Es imperioso que el asesinato del fiscal Nisman sea esclarecido y sus culpables enjuiciados”.

“Nunca fuimos ni seremos funcionales a ningún poder de turno que quiera utilizar la causa AMIA para algo partidario. Apoyamos medidas que nos parecieron favorables a la investigación", añadió Eichbaum.

“Cada año decimos presente cuando nombramos a cada víctima, por todos seguiremos acá y seguiremos de pie. Hasta que la justicia no se haga presente no vamos a parar”, concluyó.

Homenaje replicado y el acto de Macri

El homenaje se repitió en varias ciudades, donde a la hora exacta en que explotó la bomba, sirenas de bomberos y ambulancias, campanas de iglesias y timbres en escuelas y otros espacios públicos de Argentina sonaron a la par. 

Pese a la ausencia de Mauricio Macri, el gobierno envió varios gestos firmes hacia la comunidad: decretó duelo nacional y firmó tres decretos clave, entre ellos, el que considera como grupo terrorista en Argentina al brazo armado de Hezbollah, la organización islámica musulmana chií libanesa.

En el acto estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la vicepresidenta, Gabriela Michetti; y los ministros Germán Garavano, Patricia Bullrich y Alejandro Finocchiaro, entre otras autoridades nacionales.

Por la tarde, en el Museo Casa Rosada, Macri presentará el libro “Justicia Perseguirás”, en el que jefes de Estado y titulares de organizaciones internacionales convocados por el Congreso Judío Latinoamericano escribieron sobre el atentado a la mutual judía, el terrorismo y las formas de combatirlo.

Entre los autores figuran el estadounidense Donald Trump, la alemana Angela Merkel, el israelí Reuven Rivlin y el colombiano Iván Duque, además de Macri.

El jefe de Estado había asistido en 2015 al acto central de la calle Pasteur, durante la campaña que lo catapultó a la presidencia y en 2016, cuando ya estaba al frente del Ejecutivo. Luego, no volvió a concurrir.

Fuente: Clarín

Tarjeta Alimentar

Lo informó la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Marisa Paira.

Siniestro vial

el siniestro fue este domingo a la noche en la ruta 11.

Precios Cuidados llegó a los supermercados mayoristas con 59 productos

Precios Cuidados llegó a los supermercados mayoristas con 59 productos.

Colectivo baleado

Uno de los colectivos se dirigía a Formosa.

IVA.

Se les comenzará a reintegrar a quienes cobren el haber mínimo hasta $700 por mes en concepto de reintegro de IVA

Deportes

El titular del Memo Corse dijo ser el “único responsable” por la sanción de Mariano Werner

Luego de la exclusión del entrerriano, Marcelo Occhionero dijo ser el único responsable.

Depro-Lobo

El Depro y Lobo terminarán su partido este lunes por la tarde. Foto: La Calle.

Grinóvero

El paranaense Grinóvero se volvió conforme tras la primera carrera del año en Buenos Aires.

Judiciales

Los hermanos Lanatta - Schillaci

Los hermanos Cristian y Martín Lanatta fueron condenados este lunes a 13 años de prisión, mientras que Víctor Schillaci recibió una sentencia se siete años, por el tiroteo en el que hirieron a dos policías ocurrido cerca de la localidad de Ranchos, luego que se fugaran de la cárcel de General Alvear.

Tribunales de Paraná

La joven pudo probar su inocencia y logró el sobreseimiento.

Tribunal de juicio Obra Pública

El proceso contra Cristina Kirchner y otros exfuncionarios continúa este lunes con declaraciones testimoniales.

Policiales

Allanamientos

Le incautaron herramientas y materiales utilizados por técnicos dentales.

Vuelco

Falleció el joven que volcó en un camino vecinal del departamento San Salvador.

Vuelco

El siniestro vial se produjo este domingo por la noche, en la Autovía 14.

Cultura

"Muestra Imaginarios del Río"

Será del del 26 al 29 de febrero con entrada libre y gratuita. Foto: Taller Flotante.

Antígona, la necia

La obra se presentará este viernes en la Escuela del Bardo (Av. Almafuerte 104 Bis) a las 21. La entrada es libre y gratuita con salida a la gorra. 

Fiesta Nacional de la Artesanía

Debido a las condiciones climáticas, la última noche fue suspendida. Desde la Comisión Organizadora evalúan reprogramar la jornada.

Opinión

Por Julio Federik (*)  
Lucas Pertossi, uno de los rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell.

Lucas Pertossi, uno de los rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell.

Por Mauro Federico (*)  

Nacionales

Dólar

El dólar mayorista volvió a subir y marcó un máximo histórico.

Obras

Disputan la dirección de la Cámara de la Construcción.

AFIP

Comienza el plan especial para Pymes endeudadas con AFIP.

Provinciales

incendio islas

Personal del Plan de Manejo del Fuego de Entre Ríos y de Santa Fe realizó una nueva recorrida terrestre por la zona de islas para controlar los focos de incendios detectados durante el fin de semana.

Tormentas

El SMN indicó a través de dos partes que la provincia está bajo alerta por tormentas.

Postes caídos

cayeron postes de luz en un tramo no habilitado de la Autovía 18.

Locales

La Municipalidad de Gualeguaychú criticó la forma y el contenido de los cambios producidos por la CARU en el Digesto del Río Uruguay.

La Municipalidad de Gualeguaychú criticó la forma y el contenido de los cambios producidos por la CARU en el Digesto del Río Uruguay.

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú denunció a las autoridades de la delegación argentina ante la CARU por la reforma unilateral del Digesto del río Uruguay.

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú denunció a las autoridades de la delegación argentina ante la CARU por la reforma unilateral del Digesto del río Uruguay.

Interés general

Laboratorio de Seguridad Biológica “Dr. Carlos G. Malbrán”

En foco. El Laboratorio de Seguridad Biológica “Dr. Carlos G. Malbrán” donde se realiza el diagnóstico de coronavirus.

imprenta clandestina Córdoba

La imprenta tenía hasta maquinaria alemana mejor que la de La Voz del Interior de ese momento.

Paraguay es el país más afectado por el brote de dengue.

Paraguay es el país más afectado por el brote de dengue.