Escuelas primarias en Argentina: menos del 20% implementa clases por videollamada

Relevamiento

Datos surgidos a partir del relevamiento realizado por el Observatorio Argentino por la Educación.

Según un Informe del Observatorio Argentino por la Educación sobre escuelas primarias, en los primeros meses del ciclo lectivo los medios más utilizados para ofrecer educación remota fueron los materiales impresos y el envío de archivos digitales. Las clases sincrónicas y las plataformas educativas fueron usadas en menos del 20% de las escuelas relevadas.

Durante la primera etapa del ciclo lectivo 2021 en Argentina, caracterizado mayormente por la bimodalidad, la mitad de las escuelas primarias estatales (48,8%) proponían actividades pedagógicas a sus alumnos los días en que no había presencialidad, mientras que el 25,6% no lo hacía. Las clases no presenciales se realizaban por medio de materiales impresos (34,1%) y envío de archivos digitales (28,8%). Un 19,6% de las escuelas utilizó clases sincrónicas por videollamadas (Zoom, Meet, etc), mientras que solo el 8,0% optó por utilizar una plataforma educativa (Google Classroom, Moodle, etc), según los datos de una muestra representativa a nivel nacional.

Los datos surgen del informe “Vínculo educativo y experiencia pedagógica en la reapertura escolar”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Melina Furman (Universidad de San Andrés), Víctor Volman y Federico Braga.

El documento indaga en las características de la vuelta a clases en Argentina en 2021, con foco en el vínculo remoto con la escuela y la modalidad de las tareas educativas, entre otras cuestiones. El informe anterior se centró en el formato de la vuelta a clases y la implementación de los protocolos en las escuelas.

Los nuevos datos se basan en un relevamiento a familias de estudiantes de escuelas primarias estatales de educación común y de ámbito urbano con una muestra representativa de todo el país. El relevamiento se llevó adelante entre el 29 de marzo y el 18 de abril de 2021, antes de la implementación de las medidas gubernamentales que desde el 19 de abril restringieron la presencialidad escolar en algunas jurisdicciones.

Los datos representativos a nivel nacional muestran que la modalidad generalizada de la vuelta a clases fue híbrida (combinando lo presencial y lo remoto): 3 de cada 4 (75,2%) escuelas primarias estatales urbanas optaron por la bimodalidad en el inicio del ciclo lectivo, según un informe previo del Observatorio de Argentinos por la Educación. En este contexto, el 73,4% de las familias relevadas afirman que los estudiantes disponen de los medios adecuados en el hogar para poder realizar las actividades virtuales, mientras que el 26,6% no cuenta con los medios necesarios para la virtualidad, como buen acceso a internet y dispositivos apropiados para trabajar desde casa.

Brechas de acceso y desigualdades educativas

El 47,6% de las familias señala que los estudiantes destinaron entre dos y cuatro horas diarias a actividades escolares, mientras que el 39,0% dedicó menos de dos horas. El 11,0% dedicó más de cuatro horas, el 2,4% de los alumnos no dedica tiempo a tareas escolares en el hogar. Estos datos de carácter exploratorio sugieren que un gran número de estudiantes destina menos tiempo a sus estudios en la modalidad virtual que en la presencial.

“Aún tenemos una brecha de acceso a la tecnología que debemos saldar para que los niños puedan acceder a la educación virtual. Una de cada cuatro familias no tiene acceso a internet ni computadora para estudiar desde casa. Sabemos que en 2020 las desigualdades educativas que ya teníamos se ampliaron mucho –señala Melina Furman, coautora del informe–. Este año las escuelas están trabajando en un formato híbrido, que combina la presencialidad con lo remoto, y en ese sentido estamos mejor. Pero la experiencia educativa que los chicos tienen los días en que no van a la escuela es, como vemos en el informe, de menor intensidad: en su mayoría es de menos de 4 horas diarias”.

“Con materiales impresos, Whatsapp o clases sincrónicas, hay dos grandes desafíos para el sistema educativo. El primero es cómo lograr conectar con los intereses y motivaciones de los y las estudiantes para aprender. El segundo es cómo utilizar todos los recursos disponibles para ir dando devolución y retroalimentación a los y las estudiantes. Cada recurso presenta sus propias ventajas y dificultades para esta retroalimentación. Sin este diálogo entre docentes, estudiantes y familias, la cosecha será muy magra. Hay mucha voluntad tanto en docentes como en familias, y se requiere un gran liderazgo técnico y político para proponer cursos de acción viables y potentes para el aprendizaje”, plantea Irene Kit, pedagoga y presidenta de la Asociación Civil Educación para Todos.

Baja conformidad con los aprendizajes

El 85,5% de las familias relevadas señalan que los estudiantes tuvieron educación remota durante 2020, mientras que el 14,5% que no tuvo continuidad pedagógica. Al indagar sobre la experiencia educativa de 2020, el 52,7% de las familias respondientes dicen estar disconformes respecto al aprendizaje del alumno, ya que consideran que aprendió menos que en la modalidad presencial. El 31,7% de las familias participantes del relevamiento no se encuentran conformes ni disconformes, y solo el 15,6% de las familias afirman estar conformes y consideran que el alumno aprendió lo mismo que asistiendo a clases presenciales. Estas respuestas son de carácter exploratorio.

Tres de cada cuatro familias relevadas (74,0%) prefieren que, cuando pase la pandemia de COVID-19, la escolaridad vuelva a ser únicamente presencial. A una de cada cuatro familias (24,0%) le gustaría mantener un formato bimodal que alterne entre educación presencial y virtual. Es mínimo el porcentaje de familias que optarían por una educación únicamente virtual (2,0%).

“El inicio del ciclo lectivo 2021 habilitó a nivel nacional un ajustado período de presencialidad que ha permitido transitar las primeras experiencias de lo que parece ir constituyéndose en una nueva modalidad educativa. La modalidad híbrida, según muestra el informe, se configura de forma diversa y va impregnando las prácticas docentes, las experiencias de los estudiantes y también la organización de los hogares. Resulta interesante que un cuarto de los padres y madres consultados esperan que en un escenario de vuelta a la normalidad, esta modalidad continúe”, reflexiona María Cortelezzi, consultora de evaluación educativa.

Gerardo Adrián Suárez, profesor y doctor en Educación, concluye: “La pandemia nos ha llevado a la fuerza a buscar alternativas a la presencialidad: modelos bimodales, híbridos, semipresenciales, etc.; todos basados en una ‘presencialidad virtual’. Esta no tiene la lógica, ni la decisión previa de sus actores principales (docentes y alumnos), ni el soporte tecnológico propios de la educación a distancia. Por eso, es lógico que las familias prefieran volver a la presencialidad”.

vacuna Covid llegada

“Nos acaban de confirmar que el lunes a las 18 horas llegan 800 mil dosis de AstraZeneca, parte del convenio bilateral”, sostuvo Vizzotti.

Juan Rossi

“Desde Podemos Entre Ríos vamos a plantear una agenda de trabajo con eje en el federalismo, la energía, el desarrollo productivo, el ambiente, los jóvenes y la violencia de género”, indicó Rossi.

Lucía Varisco

“Asumo este desafío desde un profundo compromiso con los principios centenarios de mi partido. Sentimos la responsabilidad de defender esos valores y representar los intereses de los entrerrianos y entrerrianas”, dijo Varisco.

Omar Perotti con Alberto Fernández

La provincia es clave porque además de elegir diputados se ponen en juego tres bancas del Senado, de las cuales el gobierno busca retener dos y la oposición imponerse para sumar un escaño más.

Deportes

El "Juve" irá por su tercera victoria consecutiva en el campeonato.

El combinado argentino contó con una buena actuación de Erika Mercado.

En el último partido entre ambos, hubo victoria del "Patrón" por 1-0 con gol de Martín Garay.

Vicente Taborda (quien tiene la pelota en la foto) es oriundo de Gualeguay y jugó su primer partido en primera.

La paridad del duelo se vio representada en el resultado final sin goles.

La quinta división del "Patrón" (foto) ganó su duelo por goleada.

Judiciales

Uno de los allanamientos fue al reconocido bar concordiense Ideal.

Bonazzola resolvió sobre la libertad de 2 de los indicados como presuntos autores materiales.

El fiscal Santiago Alfieri analiza apelar la decisión del juez que resolvió que la prisión preventiva se haga bajo la modalidad de domiciliaria cuando se obtengan las tobilleras electrónicas.

Policiales

control nocturno restricción circulación

Desde el 911 informaron que se recibieron denuncias de ruidos molestos, pero no se trataba de fiestas clandestinas.

ferretería asaltada

El ladrón aún no fue detenido y analizan cámaras de seguridad de la zona.

Economía

dólar

El dólar blue operó en máximos del año y cerró otra semana con subas.

Esperan la menor siembra en 20 años de soja en la región núcleo

Esperan la menor siembra en 20 años de soja en la región núcleo.

AFIP

La medida busca mejorar las herramientas de control de un sector con cada vez mayor importancia dentro de los servicios financieros.

Opinión

Por Carmen Úbeda (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

La falta de tobilleras impide el normal cumplimiento de los derechos ciudadanos.

Por Damián Di Pace (*)

Qué medidas tomará el gobierno para la reactivación.

Por Antonio Tardelli (*)  
Por Gabriela Lena (*)

Gabriela Lena, diputada nacional.

Cultura

Será a las 21:15 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis, sita en Ituzaingó 80. Capacidad de sala limitada, por protocolo COVID 19.

Habrá tiempo para participar hasta el 27 de agosto.

La cita es en la Escuela del Bardo (Av. Almafuerte 104 bis.) a las 21 y las entradas tienen un valor de $500 o 2 x $800. Estudiantes y jubilados 2x1 y las reservas se realizan al 342 4565943.

Este domingo estrena "Olivia en el Mundo del Revés", un espectáculo para niños, niñas, grandes, chicos.

La actividad tendrá lugar en Casa de la Cultura de Entre Ríos de 16 a 20, con entrada libre y gratuita.

“Lengua Montaraz” ve la luz de la mano de Ana Editorial y ya se puede adquirir contactándose a través de sus redes sociales.

Nacionales

Juan Cabandié reunión

El ministro de Ambiente de la Nación participó en Italia del encuentro Clima y Energía del G20.

De ayer a hoy, fueron realizados 85.239 testeos, con una positividad del 13,06 por ciento.

Diego Santilli

Juntos confirmó este sábado al mediodía quiénes acompañarán al precandidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, en las elecciones legislativas de medio término.

Cumbre Cancilleres Celac

La XXI Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) comenzó hoy en la Cuidad de México.

Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa

Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa presentarán a los principales candidatos para las PASO con un acto en Escobar a las 17.

Provinciales

Adriana Hasenauer

Adriana Hasenauer invitó a los ciudadanos a votar por la propuesta del radicalismo en las PASO y las posteriores elecciones legislativas generales.

coronavirus hisopado

Del todas de casos informados, 141 correpsonden al Departamento Paraná y 82 al Departamento Gualeguaychú.

Locales

Paraná

Bahl recorrió los trabajos de remodelación en la Plaza Alvear.

Un grupo de radicales se sumó al proyecto de Gainza en Paraná

Un grupo de radicales se sumó al proyecto de Gainza en Paraná.

Paraná

Prorrogaron por 90 días el ordenamiento económico en la Municipalidad de Paraná.