Empresas de transporte advierten que no podrán pagar el aguinaldo y un posible lockout

A través de un comunicado, empresas de transporte nucleadas en la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros -Fatap- anunciaron que deberán restringir servicios y que no están en condiciones de pagar el medio aguinaldo de diciembre, como consecuencia de una deuda que se mantiene a nivel nacional en concepto de subsidios. ¿Se viene un nuevo lockout patronal?

"El Estado Nacional adeuda los aportes comprometidos para el mes de noviembre, que suman $6.000 millones de pesos, y se advierte la misma situación para el mes en curso, en el que deberían desembolsarse $5.850 millones", resaltan los empresarios en el comunicado. Y agregan luego que el actual escenario "pone en riesgo la paz social, y la continuidad de muchas empresas de transportes de personas del interior del país", publicó Ahora.

El comunicado de los empresarios

"La falta de respuestas a los innumerables reclamos y presentaciones realizados ante la Autoridades Nacionales, a fin de solicitarles que cumplan con los compromisos asumidos en oportunidad de la negociación paritaria del sector, que determina la carencia de los aportes nacionales necesarios para hacer frente a las obligaciones con los trabajadores, nos obliga a comunicar a las Autoridades Provinciales, a la Unión Tranviarios Automotor y a la comunidad en general, lo siguiente:

1.- Que, de mantenerse el actual estado de cosas, las empresas del interior del país no podrán hacer frente a la Segunda Cuota del Sueldo Anual Complementario.

2.- Que durante las próximas semanas los servicios deberán ser restringidos ante la falta de recursos que permitan afrontar los gastos básicos del sistema, necesarios para la normal continuidad de las prestaciones.

3.- Que el grave estado de situación descripto impedirá que las empresas del interior del país cumplan con sus obligaciones fiscales e incrementen deudas imposibles de afrontar aún con refinanciaciones y moratorias que resultan luego confiscatorias del deteriorado capital de las prestadoras.

El Estado Nacional adeuda los aportes comprometidos para el mes de noviembre, que suman $6.000 millones de pesos, y se advierte la misma situación para el mes en curso, en el que deberían desembolsarse $5.850 millones.

Ello en un contexto de escasos días hábiles hasta fin de año y la falta de acciones que evidencien, responsabilidad en las Autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, para generar las normas necesarias para que el Transporte Público de Pasajeros del Interior cuente con los aportes que les corresponden, en tiempo y forma.

Cabe señalar, además, que las provincias no podrán en lo sucesivo realizar aportes adicionales a los ya ejecutados para hacer frente a los salarios del mes de noviembre, a causa del incumplimiento en el aporte de fondos nacionales, lo que ocasionará en aquellos territorios una situación que pone en riesgo la paz social, y la continuidad de muchas empresas de transportes de personas del interior del país, en épocas difíciles y de alta sensibilidad".

Deportes

Seba

Con el panameño Sebastián NG, el equipo Werner Competición prueba en Paraná.

Supercopa

Patronato y Boca jugarán el 1º de marzo en Santiago del Estero por la Supercopa Argentina.

CU

El autódromo de Concepción del Uruguay sería el escenario para la quinta fecha del Turismo Carretera.

Tomás de

Tomás de Rocamora le ganó a Ciclista Juninense en un gran partido disputado en el estadio Julio César Paccagnella.

Patronato-GyT

En la Primera Nacional, donde jugará Patronato, los precios rondarán entre 2300 y 2900 pesos.

Russo

Miguel Ángel Russo iniciará hoy de manera oficial su quinto ciclo como DT en Rosario Central.

Paracao-UPCN San Juan

Paracao le presentó una dura batalla a UPCN San Juan, pero no pudo en el tie break y arrancó con derrota en Formosa.

“Fue hermoso ver a Messi levantar la Copa del Mundo”, describió Riquelme

El ídolo Xeneize se refirió a la histórica consagración de la selección argentina y La Pulga en Qatar 2022.

Mariano Werner concluyó con interesantes registros sus ensayos para la Trans Am Series 2

A bordo de un Ford Mustang del Memo Corse, Werner cerró su segundo día de pruebas.

Por Julio Federik  

(Foto ilustrativa)

Interés general

En esta foto de archivo tomada el 1° de noviembre de 2017, los investigadores trabajan alrededor de los restos de una camioneta de Home Depot un día después de que se usara en un ataque terrorista en Nueva York. (Foto: JEWEL SAMAD - AFP)

AEPUER sentó postura ante designaciones en el Instituto Becario.