A dos días de su asunción, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro continúa efectivizando medidas para buscar combatir la inseguridad en la provincia. Este martes, se conoció una nueva resolución por la cual se suspenden las licencias de todos los policías de la provincia por 90 días.
Es la segunda acción que se toma con el objetivo de saturar las calles de personal policial. El primero lo dio a conocer este lunes el ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, quien aseguró que por el mismo plazo se suspende toda actividad administrativa llevada a cabo por personal de seguridad para reubicar efectivos en tareas de patrullaje.
El flamante ministro de Seguridad y Justicia de la provincia, Pablo Cococcioni, sostuvo que en Rosario hay actualmente veinte móviles realizando patrullajes preventivos "y tiene que haber 200", y remarcó que con el plan de contingencia operacional la fuerza va a salir a la calle "hasta con el último soldado y el último patrullero disponible, y el que no tiene patrullero saldrá a caballo".
Cococcioni prometió “poner a la Policía en la calle y retomar el control de las cárceles”, y sostuvo que la primera medida es un “bloqueo administrativo” durante 90 días para que los efectivos dejen de ocuparse de tareas administrativas, que serán cubiertas por otros estamentos del Estado o por personal civil, y “salgan a la calle a realizar tareas netamente de prevención o patrullaje”.
"La provincia de Santa Fe tiene un poco más de 23 mil efectivos. La ciudad de Rosario hoy tiene veinte autos haciendo patrullajes preventivos. Y tiene que haber 200 patrulleros, ese es el número óptimo", sostuvo.
Control en Piñero
Más temprano, Pullaro anunció que comenzaron a realizarse cambios en la cárcel de Piñero en relación a los presos de alto perfil, que serán alojados en pabellones específicos y bajo un control estricto. Se trata de la unidad penitenciaria donde están detenidos la mayoría de los integrantes y sicarios de bandas violentas. "El objetivo es que desde los penales no se cometan delitos", indicó el mandatario en relación a una de las principales causas de la violencia callejera que es la organización de hecho ilícitos desde el encierro.
Pullaro explicó que este martes a la madrugada comenzaron a restituir pabellones de presos de alto perfil en la Unidad Penal Nº 11 de Piñero. En ese sentido explicó que a esos espacios serán trasladados los "jefes narcos y sicarios" para tener un mayor control en la prevención del delito organizado desde la cárcel.
(La Capital)