Comienza un ciclo sobre accesibilidad, prácticas de formación y acompañamiento

Las actividades serán gratuitas, la primera en modalidad híbrida y las restantes en modalidad presencial en la FCEDU-UNER.

Se trata de un ciclo de actividades del PIID “Accesibilidad, prácticas de formación y de acompañamiento: otros modos de habitar la universidad”, organizadas por la Comisión de Discapacidad y Accesibilidad de la FCEDU-UNER.

Con el objetivo consolidar una agenda institucional sobre Discapacidad y Accesibilidad en constante interlocución con otras instituciones, la Comisión de Discapacidad y Accesibilidad de la FCEDU-UNER invita a participar de una serie de encuentros sobre accesibilidad, prácticas de formación y acompañamiento.

Las actividades serán gratuitas, la primera en modalidad híbrida y las restantes en modalidad presencial en la FCEDU-UNER.

CRONOGRAMA

 Jueves 8 de septiembre de 15.30 a 17

Conversatorio: “Discapacidad y acompañamiento desde intersecciones”

Participarán como especialistas invitadas la doctora Cristina Pereyra (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco/CONICET); la doctora Sandra Katz (Coord. Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y DDHH – Universidad Nacional de La Plata) y la licenciada Evelina Díaz (Universidad Nacional de la Plata).

Modalidad: híbrida.

Destinado a toda la comunidad educativa de la UNER (docentes, equipos de gestión, personal administrativo y de servicios, estudiantes y comunidad graduada)

Jueves 6 de octubre de 17 a 20

Seminario-Taller: “Accesibilidad en la universidad” a cargo de la magister Verónica Rusler (Facultad de Filosofía y Letras – UBA)

Modalidad: presencial

Destinado a docentes de las carreras de pregrado, grado de la FCEDU y de los cursos que ofrece el Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la FCEDU

Jueves 27 de octubre de 15 a 17

Taller: “Constructores de lo inexistente”

Organizan: Asociación Paranaense de Síndrome de Down (As.Pa.SiD) y Comisión de Discapacidad y Accesibilidad FCEDU-UNER.

Modalidad: Presencial.

Destinado especialmente a estudiantes. El espacio se propone con referentes de la Asociación y con los protagonistas de “Facheros y Picantes” para conocer el modo en que se construye el taller/programa; los momentos importantes del mismo y las entrevistas más destacadas, entre otros. Dicho programa se encuentra a cargo de Lucas Barzola, graduado de la carrera de Comunicación Social.

Contacto: accesibilidadydiscapacidad.fcedu@uner.edu.ar

Sobre el proyecto

En los últimos años diversos estudios sobre accesibilidad y universidad (Angelino et. al, 2020; Camún, et al., 2019; Celada, 2016; García et al., 2015; Misischia, 2020; Rusler, 2020) apuestan a la transversalización y a la curricularización de la accesibilidad en el nivel universitario. En este sentido, entendemos que la noción de accesibilidad nos involucra en la construcción de redes y en su propia producción para transformar los entornos. La presente propuesta remite a pensar en términos de entramados posibles y considerar que los mismos deben construirse en un diálogo interinstitucional.

Dicha propuesta retoma la filosofía de las políticas públicas en Discapacidad y Derechos Humanos impulsadas por el CIN a través del Programa Integral de Accesibilidad en las Universidades Públicas (Res. CIN Nº 426/07). El programa fue promovido por la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (antes CONADIS, hoy ANDIS), en convenio con el CIN y la SPU, a fin de eliminar barreras al aprendizaje y a la participación, y garantizar de este modo el derecho a la educación de las personas con Discapacidad sin ningún tipo de discriminación. Esto supone adecuar las instituciones concretas para confluir en un diseño universal de accesibilidad a través de la dotación de recursos materiales específicos, la eliminación de barreras físicas y comunicacionales; equipar a las instituciones de todos los recursos y apoyos técnicos necesarios; realizar modificaciones edilicias, y capacitar a los integrantes de la comunidad universitaria en general y al cuerpo docente en particular, a fin de asegurar la igualdad de oportunidades para el acceso y la circulación de personas con discapacidad en el ámbito universitario.

Tales propósitos fueron encomendados a la Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos, como el espacio operativo del Programa. En ese marco, la UNER creó en 2011 la Comisión de Accesibilidad y Discapacidad –integrante de la CDyDH – con representantes en cada una de las Facultades, y ha presentado proyectos en el marco del Programa Podes (Política de Discapacidad para Estudiantes Universitarios- convocatoria 2015).

Por otra parte, en las carreras de Ciencias de la Educación, desde 2011 se aborda la relación entre educación, discapacidad e inclusión educativa en clave de derechos, desde proyectos de investigación y propuestas de cátedra. Asimismo, se desarrollaron siete ediciones de las jornadas “Debates sobre Educación e igualdad”, en las que participaron docentes de escuelas públicas, especialistas referentes del campo, estudiantes, profesores, profesoras e integrantes de la comunidad graduada. En dicho contexto, se construyeron vínculos permanentes de trabajo con equipos de investigación y extensión de la Facultad de Trabajo Social de la UNER, de la Tecnicatura Universitaria en Interpretación de Lengua de Señas Argentina (FTS – UNER) y el Programa de Discapacidad de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, que participaron activamente en varias ediciones de las Jornadas referidas y en los espacios curriculares como colaboradores e invitados.

A partir de lo establecido en la Resolución Rectoral N° 375/22 y en la Resolución C.D. N° 176/22 las actividades de la presente propuesta se plantean como una profundización de las iniciadas por la Comisión en los años 2018 y 2019. De esta manera, el principal horizonte remite a consolidar una agenda institucional sobre Discapacidad y Accesibilidad en constante interlocución con otras instituciones.

 

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Mundial de Clubes: FIFA analiza cambiar el horario del partido de River ante Monterrey

En medio de un clima tenso por las protestas en Los Ángeles, el Millonario jugaría desde las 19.

Marcos Enrique

Marcos Enrique es el segundo refuerzo en el mercado de pases de invierno para Patrón.

Emiliano Lezcano y un histórico triple que despertó hasta los elogios de “Manu” Ginóbili

El base de Ferro convirtió un histórico triple de aro a aro y despertó la admiración de distintas figuras.

AEC

La Mesa Directiva de la AdC se reunió para deliniear la próxima temporada del básquetbol argentino.

Alejandro Domínguez seguirá como presidente de la Conmebol

El dirigente, que preside la entidad desde 2016, obtuvo el apoyo de las 10 asociaciones nacionales.

Estudiantes

Estudiantes y Quique irán por el pasaporte a las semifinales del Torneo Apertura de la APB.

Casco Lepra

¿Vuelve? Milton Casco nuevamente aparece en la idea de los dirigentes de Newell's de Rosario.

APFS

Paraná cumplió, pero no le alcanzó para avanzar a las semifinales del Torneo Nacional de Selecciones B que se disputa en la capital entrerriana.

Ferro

Ferro de San Salvador avanzó de fase en la Liga Federal de Básquet.