Charly García será Doctor Honoris Causa de la UBA

La Universidad de Buenos Aires declarará Doctor Honoris Causa a Charly García a partir de una iniciativa de la Cátedra de Música Popular de la carrera de Artes.

El evento sería en agosto de este año y se espera que el autor de “Inconsciente colectivo” y “Canción para mi muerte”, de 73 años, pueda acudir personalmente a recibir la distinción, que fue aprobada por el “aporte musical ” del artista y también por “el sentido político que han tenido sus canciones en distintos momentos de la historia argentina”.

Según aseguró el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Manetti a la revista Rolling Stone, “la propuesta surgió por parte del Departamento de Artes, sobre todo en función de la modificación del plan de estudios, donde se incorporó la cátedra de Música Popular a cargo de Lisa Di Cione”.

Añadió que “nos pareció importante, tanto a la carrera de Artes como también desde el Decanato, siendo yo también graduado y docente en la carrera, poder votar, inicialmente en la junta departamental, el doctorado para Charly García como una de las figuras fundamentales, no solamente en lo que hace a la historia de la música en nuestro país y en toda la región, sino también por el sentido político que ha tenido su música en los distintos momentos de nuestra historia”.

La propuesta inicial que llevó adelante Lisa Di Cione “fue acompañada por el trabajo de (los docentes) Martín Liut y de Marina Cañardo. Entre ellos terminaron de elaborar la propuesta final para la presentación". Según el decano, "hay que decir que se ha incorporado dentro del marco de la facultad, un posgrado que es la Especialización en Música Popular, que también surgió en función de darle cabida a muchas de las figuras fundamentales en la historia de nuestra música popular”.

Para Di Cione, “Charly García fue una pieza clave del movimiento rockero argentino, latinoamericano e hispano. Hasta la década del 80, el movimiento del rock se encontraba relativamente 'localizado', aunque se documentan giras, encuentros e intercambios aislados entre músicos".

La titular de la cátedra estimó que "fue en la década de 1980 cuando el rock se ‘nacionaliza’ y Soda Stereo, Miguel Mateos y Charly García se convierten en la punta de lanza del reconocimiento artístico a nivel regional. Sin embargo, fue él quien colocó al rock nacional en su punto más alto: siempre estuvo atento a las novedades y no claudicó en armar y desarmar proyectos para investigar las posibilidades de nuevos lenguajes que muchas veces lo condenaron a ser blanco fácil de la crítica periodística del momento”.

 

Fuente: Pägina 12. 

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