Automovilismo: Concordia levantó el telón de las categorías provinciales

En el autódromo de la ciudad de Concordia, comenzó este domingo la temporada 2006 del automovilismo provincial en sus diferentes categorías. La primera fecha del año dejó como ganadores a Daniel Salvetti (TC 850 Clase A), Javier Follonier (TC 850 Clase B), Agustín Ferreyra (Fórmula Entrerriana), Esteban Retamar (TC Pista) y Orlando Giorgio (Turismo Pista).

La clase mayor del TC 850 mostró al actual campeón Daniel Salvetti como el ganador de la carrera, en una definición a puro talento y buen manejo. La única serie selectiva –sólo hubo 11 autos– fue ganada por Roque Núñez y le dio el privilegio de largar adelante. Durante gran parte de la final a 20 giros Núñez lideró la carrera pero en las últimas vueltas, Salvetti lo guapeó por adentro en la entrada al curvón y festejó a lo grande el estreno del uno en sus laterales.

Por su parte, la Fórmula Entrerriana tuvo un parque de 18 máquinas, en la cual el representante de Villaguay Agustín Ferreyra comenzó a edificar su victoria, al realizar la segunda serie más veloz. El poleman Pablo Fabián había ganado el primer parcial.

La competencia final a 20 giros entregó a un Ferreyra dominante desde los primeros metros y sólo por momentos, Fabián intentó inquietar al puntero de la prueba. Pero pese a ello y a los rezagados, Ferreyra se quedó con una nueva victoria en los monopostos, mientras que el campeón Mariano Fornasari escaló hasta el tercer escalón del podio.

En el TC Pista, el Chevrolet de Esteban Retamar no tuvo rivales a lo largo de todo el fin de semana en la Capital Nacional del Citrus. El sábado se quedó con la pole, el domino ganó la serie más rápida –la restante fue para Santiago Antivero– y en la final no tuvo mayores problemas en confirmar que en 2006 será el principal candidato a la corona.

La carrera final, a 13 vueltas en el trazado más largo de 3.140 metros de extensión, tuvo al auto de seguridad en pista en dos ocasiones, pero eso no impidió que el Chivo tome una diferencia en todos los sectores del circuito. Atrás, cinco Ford completaron el clasificador, en los que se destacó el segundo puesto de Roberto Maya y la tercera posición de Sergio Carpanelli.

En tanto, en la Clase B de los Fititos, extrañaron las escasas 14 unidades que presentó la categoría, dado que el año pasado no bajaba de 24 unidades por carreras. Pese al escueto número de competidores, la prueba final entregó varias alternativas en la punta. La única serie fue obtenida por Javier Caire que comenzó dominando la prueba final, pero a los pocos giros fue superado por Luis Rolón.

Con una notoria merma en el rendimiento de su auto, posteriormente la punta sería para su hermano Diego, pero más tarde al liderazgo lo tomó el debutante Claudio Del Río, que sería excluido por maniobra antideportiva. Finalmente el quinto puntero de la carrera fue Javier Follonier, que llegó al triunfo en una competencia entretenida. Por su parte, el campeón Lucas Benítez abandonó en los primeros giros con un Renault Gordini que nunca encontró su potencial.
Por último, el Turismo Pista 1.600 comenzó su segundo año de vida y la carrera final dejó como ganador al campeón Orlando Giorgio. El piloto paranaense aprovechó el abandono de Octavio Pereyra, que lideraba la competencia hasta el sexto giro.

La próxima fecha de las categorías provinciales será en Paraná, aunque no se precisó si será el 23 o 30 de este mes, indica Uno.

Los podios en cada categoría

TC 850 A

1º) Daniel Salvetti

2º) José Weeser

3º) Alejandro Cisneros

TC 850 B

1º) Javier Follonier

2º) Eduardo Landi

3º) Luis Rolón

TC Pista

1º) Esteban Retamar

2º) Roberto Maya

3º) Sergio Carpanelli

Fórmula Entrerriana

1º) Agustín Ferreyra

2º) Pablo Fabián

3º) Mariano Fornasari

Edición Impresa