
Luciano Hugo González y José María Bernal, ex jugadores del Lobo uruguayense e integrantes del plantel de San Martín de Tucumán que logró el ascenso a la Primera B Nacional, pasaron por la ciudad del sur provincial unos días previo al comienzo de las prácticas en el equipo que dirige Carlos Alberto Roldán. Los jugadores se fueron a mitad de la semana que termina y este lunes comenzarán la pretemporada fuerte con vistas al nuevo torneo.
En su estadía tuvieron una charla con La Calle en la que reflejaron la enorme satisfacción que les significó ascender, aunque haya sido en la Promoción con San Martín de Mendoza.
“En lo personal disfruté mucho de este momento. Vine de Tucumán a pasar unos días en familia y estoy muy contento con lo que me pasó”, comentó Lucho, mientras que José, agregó: “Para mí fue una gran alegría porque cuando fui, San Martín el club estaba desaparecido. Luego se puso de pie, llegó a la segunda categoría y eso es muy valioso para uno porque quiere decir que sigue haciendo bien las cosas”.
-¿Cómo se vivió la semana posterior a los partidos con Villa Mitre y hasta que llegaron los dos con San Martín de Mendoza?
- LG: Estuvimos concentrados, muy metidos pensando en esos dos partidos. No pudimos ascender en la final con Villa Mitre pero sabíamos que se podía. No bajamos los brazos, seguimos adelante y logramos el objetivo.
-¿En algún momento se les cruzó por la cabeza que dejaron pasar la oportunidad y que no se iba a dar?
- JB: No, y a mí lo que más me dolió es no haber salido campeón del torneo Argentino A. Pienso que fuimos el mejor equipo, por lo que vi y los rivales que enfrentamos. Fue muy importante el apoyo de la gente en esos días porque había 200 personas en los entrenamientos.
-¿Hubo exceso de confianza o fue una final en la que las cosas no salieron como se pensaba?
- LG: Creo que con Villa Mitre fue un partido raro. A los 15 minutos íbamos ganando y teníamos 30 mil personas a favor. Era imposible que se escapara, intentamos por todos lados y en los penales no se nos dio.
-¿Cuál fue la autocrítica del plantel después de perder la primera chance de ascender?
- JB: Principalmente buscamos superar el dolor que teníamos todos. Tratamos de olvidarnos rápido de lo que había pasado porque teníamos una chance más y había que poner todo el esfuerzo en esos dos partidos. Buscamos repetir todo lo que habíamos hecho hasta Racing de Córdoba, que veníamos jugando muy bien.
-¿Cómo evalúas tu campeonato, en el que tuviste la responsabilidad de patear los penales?
- LG: Tuve la confianza del técnico y mis compañeros para patear. Por suerte pude convertir casi todos, creo que pateé nueve y me atajaron uno solo. En lo personal terminé muy contento porque con Gimnasia me fui peleando el descenso, tuve la mala suerte de descender y eso es muy feo. Tenía una espina clavada y ahora me pude desahogar.
-¿En tu caso le terminaste tapando la boca a muchos plateístas de San Martín?
- JB: Creo que a unas 20 mil personas... Yo siempre confié en lo mío y en la confianza que el entrenador tiene hacía mí. Roldán sabe lo que puedo rendir y ahora la gente lo reconoce. Sé que en el fútbol un día sos un desastre y al otro un fenómeno; por eso trato de mantener la tranquilidad. Para mí lo importante es lograr cosas, en lo personal y deportivamente.
Si bien ya está en Tucumán la historia de Lucho con el Santo no está cerrada. Todavía resta definir lo de su pase, que sigue perteneciendo a Gimnasia. El quiere seguir allá pero aún no hay acuerdo. Lo de Joselo está más claro y debe arreglar con la gerenciadora NOA su continuidad. Los dos jugadores, más Juan Monge y Pablo Cantero -otros ex Gimnasia- integraron el equipo que le devolvió a San Martín parte de la gloria que supo tener en el fútbol argentino.
El nuevo equipo
San Martín ya está conformando el plantel para lo que será su incursión en el próximo torneo de la Primera B Nacional. De acuerdo a lo que informó el diario La Gaceta, Sergio Ogga (24) y Cristian Pizarro (27) se transformaron ya en los nuevos refuerzos. Los jugadores tomaron parte de los entrenamientos.
Además, el equipo de Carlos Roldán sumará al defensor Juan Leonardo Zalazar, quien jugó en 9 de Julio de Rafaela.
Este lunes comenzará la pretemporada fuerte y en los próximos días el Santo disputará un partido amistoso frente al Boca Juniors del Coco Basile.