Borrar con el codo

filas bancos

Por Mauro Federico (*)

El ca­la­mi­to­so ope­ra­ti­vo acor­da­do en­tre el Go­bierno y los ban­cos para el pago de las asig­na­cio­nes, pen­sio­nes y ju­bi­la­cio­nes lue­go de dos se­ma­nas de cua­ren­te­na, dejó al des­nu­do las mi­se­rias de un sis­te­ma que si­gue prio­ri­zan­do los in­tere­ses de los sec­to­res fi­nan­cie­ros por so­bre la uti­li­dad pú­bli­ca del ser­vi­cio que pres­tan las en­ti­da­des ban­ca­rias. Los alen­ta­do­res efec­tos del exi­to­so dis­po­si­ti­vo de ais­la­mien­to mon­ta­do por el mi­nis­te­rio de Sa­lud para fre­nar el avan­ce de la pan­de­mia, fue pul­ve­ri­za­do en una sola jor­na­da de desa­cier­tos po­lí­ti­cos, con res­pon­sa­bi­li­da­des cen­tra­das en los dos fun­cio­na­rios a car­go de la pé­si­ma lo­gís­ti­ca em­plea­da: Ale­jan­dro Va­no­li, ti­tu­lar del or­ga­nis­mo pre­vi­sio­nal y Mi­guel Pes­ce, pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral. La in­ter­na por el con­trol te­rri­to­rial de la AN­SES y la in­ca­pa­ci­dad del res­pon­sa­ble del BCRA para li­mi­tar la avi­dez de los ban­que­ros es­tán en la mira de Al­ber­to Fer­nán­dez que se apres­ta a dar un drás­ti­co gol­pe de ti­món para evi­tar que se re­pi­ta el pa­pe­lón cri­mi­nal de este vier­nes. Pa­sen y lean.

El sol to­da­vía no ha­bía des­pun­ta­do so­bre la ar­bo­le­da de la quin­ta pre­si­den­cial de Oli­vos cuan­do Al­ber­to Fer­nán­dez, con una taza de café humean­te so­bre el es­cri­to­rio prin­ci­pal de su des­pa­cho, ya ha­bía co­men­za­do a mo­ni­to­rear el inicio de una jor­na­da que, a prio­ri, se pre­sen­ta­ba com­ple­ja. Los ca­na­les de no­ti­cias mos­tra­ban las co­las que, des­de la no­che an­te­rior, aglu­ti­na­ban pe­li­gro­sa­men­te a cen­te­na­res de se­res de­ses­pe­ra­dos que acu­dían a la con­vo­ca­to­ria para per­ci­bir los ha­be­res otor­ga­dos por el Es­ta­do para pa­liar la an­gus­tian­te si­tua­ción ge­ne­ra­da por la pan­de­mia. Tras dos se­ma­nas de ais­la­mien­to so­cial obli­ga­to­rio dis­pues­to por el Eje­cu­ti­vo como es­tra­te­gia prin­ci­pal para de­mo­rar el avan­ce del Co­ro­na­vi­rus, los ban­cos se dis­po­nían a abrir sus puer­tas para pa­gar las asig­na­cio­nes es­pe­cia­les otor­ga­das por el Es­ta­do ante la emer­gen­cia y los ha­be­res ju­bi­la­to­rios y pen­sio­nes no abo­na­dos du­ran­te mar­zo a cau­sa de la cua­ren­te­na. 

Los pri­me­ros lla­ma­dos de Fer­nán­dez tu­vie­ron dos in­ter­lo­cu­to­res bien de­fi­ni­dos: el di­rec­tor de la AN­SES, Ale­jan­dro Va­no­li y el ti­tu­lar del Ban­co Cen­tral, Mi­guel Ángel Pes­ce. “Ima­gino que esto no se va a des­bor­dar ¿no?”, pre­gun­tó el pri­mer man­da­ta­rio en un tono in­ti­mi­dan­te a sus dos fun­cio­na­rios. Del otro lado las res­pues­tas no ter­mi­na­ron de con­for­mar al pre­si­den­te, que in­tuía lo peor. Y su in­tui­ción se cris­ta­li­zó en una cru­da reali­dad a me­dia ma­ña­na, cuan­do mi­les de per­so­nas mos­tra­ban su fas­ti­dio en la puer­ta de los ban­cos dis­pues­tos para efec­tuar los pa­gos or­de­na­dos por la ad­mi­nis­tra­ción de la Se­gu­ri­dad So­cial. 

El desas­tre es­ta­ba en mar­cha. La gen­te im­pa­cien­ta­ba ante las de­mo­ras, las co­las se ha­cían in­ter­mi­na­bles y las imá­ge­nes en las pan­ta­llas de te­le­vi­sión mos­tra­ban el fra­ca­so del ais­la­mien­to con el que tan in­sis­ten­te­men­te ha­bían ma­cha­ca­do des­de las es­fe­ras ofi­cia­les. A las seis de la tar­de, el pre­si­den­te con­vo­có a una reunión en Oli­vos de la que par­ti­ci­pa­ron los men­cio­na­dos Va­no­li y Pes­ce, jun­to al jefe de Ga­bi­ne­te, San­tia­go Ca­fie­ro, y la se­cre­ta­ria Le­gal y Téc­ni­ca, Vil­ma Iba­rra. Tras la dura re­pri­men­da a sus co­la­bo­ra­do­res, Al­ber­to fue ta­xa­ti­vo: “Esto no nos pue­de vol­ver a ocu­rrir”, les dijo, muy con­tra­ria­do por la si­tua­ción. In­me­dia­ta­men­te man­dó a Iba­rra para que re­dac­te un bo­rra­dor de DNU que verá la luz en las pró­xi­mas ho­ras en el que se es­ta­ble­ce­rá el ca­rác­ter de “ser­vi­cio pú­bli­co esen­cial” para las en­ti­da­des ban­ca­rias. Pero ¿quié­nes fue­ron los res­pon­sa­bles de este desas­tre? ¿Por qué no pudo evi­tar­se algo que era tan in­de­sea­ble como pre­vi­si­ble?

***

De enero a enero, la pla­ta es del ban­que­ro

Des­de hace más de una dé­ca­da, las en­ti­da­des ban­ca­rias se vie­nen des­pren­dien­do de la res­pon­sa­bi­li­dad de aten­der a sus clien­tes a tra­vés de las ca­jas, tras­la­dan­do pau­la­ti­na­men­te las ope­ra­cio­nes a la ban­ca elec­tró­ni­ca. A pe­sar de la re­sis­ten­cia del gre­mio ban­ca­rio, que vi­sua­li­za la cla­ra in­ten­ción de las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras de achi­car sus plan­te­les de per­so­nal para aten­der al pú­bli­co, la ban­ca pri­va­da (fun­da­men­tal­men­te la de ca­pi­ta­les ex­tran­je­ros) avan­zó con el re­cor­te sin pri­sa, pero sin pau­sa. Por eso la ma­yo­ría de es­tos ban­cos se de­sen­tien­den de la aten­ción de ju­bi­la­dos, pen­sio­nes no con­tri­bu­ti­vas y asig­na­cio­nes fa­mi­lia­res por­que su aten­ción im­pli­ca dis­po­ner de ca­je­ros con los que hoy no cuen­tan. A ex­cep­ción de pe­que­ñas en­ti­da­des de ca­pi­ta­les na­cio­na­les como el CO­MA­FI, Su­per­vie­lle, Co­lum­bia y Piano, los ban­cos más im­por­tan­tes no atien­den este tipo de clien­tes por­que no le son re­di­tua­bles. 

“En­tre otras ra­zo­nes, por eso es im­pres­cin­di­ble que la ac­ti­vi­dad sea de­cla­ra­da de uti­li­dad pú­bli­ca”, sos­tu­vo el ac­tual di­rec­tor del Ban­co Na­ción Clau­dio Lo­zano en diá­lo­go con #Puen­teAe­reo. “Solo así lo­gra­re­mos que los ban­cos aca­ten las dis­po­si­cio­nes de la au­to­ri­dad pú­bli­ca y en caso de in­cum­pli­mien­to esta po­drá to­mar las de­fi­ni­cio­nes del caso in­clui­da la in­ter­ven­ción de las mis­mas a efec­tos de ajus­tar su com­por­ta­mien­to al in­te­rés pú­bli­co”. Para el eco­no­mis­ta de Uni­dad Po­pu­lar “esta dis­po­si­ción de­be­ría ins­cri­bir­se en el mar­co de la con­fir­ma­ción de un Co­mi­té de Cri­sis con am­plia re­pre­sen­ta­ción de la so­cie­dad que mo­ni­to­ree el pro­ce­so eco­nó­mi­co y so­cial du­ran­te la emer­gen­cia sa­ni­ta­ria”. Tal vez hu­bie­se sido ne­ce­sa­rio to­mar esta de­ci­sión an­tes del desas­tre del vier­nes, para evi­tar la con­glo­me­ra­ción de per­so­nas que rom­pió gro­se­ra­men­te con la nor­ma­ti­va fun­da­men­tal pen­sa­da para evi­tar la pro­pa­ga­ción de la en­fer­me­dad: el ais­la­mien­to so­cial obli­ga­to­rio.

La res­pon­sa­bi­li­dad de Pes­ce es ob­via. “No con­tro­la a los ban­cos para que cum­plan las nor­ma­ti­vas por­que no sabe, no quie­re o no pue­de y eso no se debe a que le fal­te apo­yo po­lí­ti­co para ha­cer­lo, todo lo con­tra­rio, Al­ber­to le ha di­cho en mu­chas opor­tu­ni­da­des que los in­ti­me, pero ja­más lo hizo”, re­la­tó una fuen­te gu­ber­na­men­tal con lle­ga­da al des­pa­cho pre­si­den­cial.

***

La in­ter­na

Dos di­ri­gen­tes del Fren­te de To­dos con­fia­ron a este me­dio sus mi­ra­das so­bre lo ocu­rri­do, con un dejo de desa­zón. “Nos ex­plo­tó la cua­ren­te­na en la cara y no hi­ci­mos nada para evi­tar­lo”, dijo un mi­nis­tro del ga­bi­ne­te na­cio­nal. “Un desas­tre, hi­cie­ron mier­da la cre­di­bi­li­dad de todo un go­bierno en un solo día”, con­fió uno de los le­gis­la­do­res más im­por­tan­tes del blo­que ofi­cia­lis­ta. El error po­lí­ti­co fue evi­den­te. Y una bue­na par­te de la res­pon­sa­bi­li­dad re­cae so­bre el ti­tu­lar de la Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal de la Se­gu­ri­dad So­cial quien evi­den­te­men­te no es­tu­vo a la al­tu­ra de las cir­cuns­tan­cias. “Fal­tó tra­ba­jo po­lí­ti­co, algo que la AN­SES supo ha­cer du­ran­te mu­cho tiem­po a tra­vés de las Uni­da­des de Aten­ción In­te­gral (UDAI) pero des­de que asu­mió esta ges­tión, per­ma­ne­cen con poca o nula ac­ti­vi­dad”, pun­tua­li­zó un ex di­rec­tor del or­ga­nis­mo. 

La dispu­ta por las UDAI fue uno de los con­flic­tos que en­fren­ta­ron a sec­to­res del al­ber­tis­mo con el cris­ti­nis­mo ape­nas co­men­zó la ges­tión del FDT. La Cám­po­ra re­cla­mó que el con­trol de es­tas de­pen­den­cias –dis­tri­bui­das a lo lar­go y a lo an­cho del país– re­ca­ye­ra en el PAMI, di­ri­gi­do por Lua­na Vol­no­vich. La vi­ce­pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kir­ch­nerava­ló ese re­cla­mo. Sin em­bar­go, el jefe de Ga­bi­ne­te, San­tia­go Ca­fie­ro, de­fi­nió que el con­trol de és­tos ver­da­de­ros cen­tros de ac­ción po­lí­ti­ca que­da­ran den­tro de la es­truc­tu­ra de la AN­SES. Esto pro­vo­có un cor­to­cir­cui­to al in­te­rior del go­bierno, cu­yos chis­po­rro­teos lle­ga­ron has­ta la Ro­sa­da. Este tras­pié de Va­no­li se­gu­ra­men­te re­ca­len­ta­rá la in­ter­na y pro­yec­ta un cono de som­bras so­bre el fu­tu­ro de su ges­tión.

***

Los to­pos de Cam­bie­mos

Ubi­ca­dos en car­gos es­tra­té­gi­cos den­tro de la es­truc­tu­ra del or­ga­nis­mo que ad­mi­nis­tra los fon­dos de la se­gu­ri­dad so­cial, hay hoy fun­cio­na­rios que for­ma­ron par­te del go­bierno de Cam­bie­mos. Den­tro de la AN­SES se los se­ña­la con des­con­fian­za a la hora de en­con­trar otra par­te de los res­pon­sa­bles del desas­tre de este vier­nes. La fuen­te con­sul­ta­da sos­tu­vo que “las áreas de Fi­nan­zas y Asun­tos Ju­rí­di­cos es­tán co­pa­das por ex fun­cio­na­rios de la Su­per­in­ten­den­cia de AFJP ma­cris­ta y otros que ocu­pa­ron car­gos muy im­por­tan­tes en­tre 2015 y 2019”.

Uno de ellos es Dino Pe­truz­ze­lli, ac­tual­men­te Sub­di­rec­tor de Ad­mi­nis­tra­ción de AN­SES, quien du­ran­te bue­na par­te de la ges­tión an­te­rior se desem­pe­ñó como Ge­ren­te Ope­ra­cio­nal de la Casa de la Mo­ne­da. Otro de los ca­sos es el de Ed­gar­do Pod­jarny, ac­tual sub­di­rec­tor del Fon­do de Ga­ran­tías de Sus­ten­ta­bi­li­dad (FGS), que fue uno de los fun­cio­na­rios más im­por­tan­tes de la Su­per­in­ten­den­cia de Se­gu­ros de la Na­ción en los años del ma­cris­mo.

Por úl­ti­mo, las fuen­tes men­cio­nan a Her­nán Rubí, hoy al fren­te de la es­tra­té­gi­ca ge­ren­cia de pago de be­ne­fi­cios, quien fue di­rec­ti­vo de una de las AFJP más im­por­tan­tes del mer­ca­do du­ran­te los no­ven­ta. “To­dos ellos per­ma­ne­cen ator­ni­lla­dos a sus car­gos y por al­gu­na ra­zón Va­no­li no los des­pla­za”, plan­teó con sus­pi­ca­cia el in­for­man­te.

En este mar­co de des­con­cier­to ge­ne­ra­do tras el vier­nes ne­gro, el pre­si­den­te se puso al fren­te del ope­ra­ti­vo que in­ten­ta­rá co­rre­gir el gro­se­ro error co­me­ti­do por sus fun­cio­na­rios. Por eso du­ran­te los pró­xi­mos cin­co días los ban­cos per­ma­ne­ce­rán abier­tos inin­te­rrum­pi­da­men­te para des­com­pri­mir la de­man­da de aten­ción que, se es­pe­ra, sea me­nos aten­ta­to­ria de la cua­ren­te­na de lo que fue en la pri­me­ra jor­na­da de co­bro.   

(*) Publicado en www.puenteaereodigital.com

El gobernador Gustavo Bordet encabezó la conferencia de prensa virtual de hoy, acompañado por la vicegobernadora, Laura Stratta y la ministra de Salud, Sonia Velázquez.

El gobernador Gustavo Bordet encabezó la conferencia de prensa virtual de hoy, acompañado por la vicegobernadora, Laura Stratta y la ministra de Salud, Sonia Velázquez.

Fotografía de archivo de Laura Martínez Pass de Cresto, cuando recibió un reconocimiento por ser fundadora de Conased.

Fotografía de archivo de Laura Martínez Pass de Cresto, cuando recibió un reconocimiento por ser fundadora de Conased.

El ex mandatario fue operado con éxito ayer por una “hipertrofia prostática benigna”. Aseguran que la intervención no tiene “nada que ver” con la patología oncológica que le fue descubierta al año pasado.

El ex mandatario fue operado con éxito ayer por una “hipertrofia prostática benigna”. Aseguran que la intervención no tiene “nada que ver” con la patología oncológica que le fue descubierta al año pasado.

Fotografía de archivo del intendente de Colón, el vecinalista José Luis Walser.

Fotografía de archivo del intendente de Colón, el vecinalista José Luis Walser.

El Ministerio de Salud de la Nación reportó esta mañana diez nuevos fallecimientos por coronavirus, con lo que suman 642 los muertos por esta enfermedad desde el inicio de la pandemia en marzo pasado.

El Ministerio de Salud de la Nación reportó esta mañana diez nuevos fallecimientos por coronavirus, con lo que suman 642 los muertos por esta enfermedad desde el inicio de la pandemia en marzo pasado.

El secretario general de la ONU, António Guterres, demandó a la comunidad internacional “una gran solidaridad”, que incluya medidas de alivio de la deuda pública.

El secretario general de la ONU, António Guterres, demandó a la comunidad internacional “una gran solidaridad”, que incluya medidas de alivio de la deuda pública.

El intendente de Paraná, Adán Bahl, recorrió la zona del arroyo Antoñico y confirmó que se consiguió el financiamiento para concretar la sistematización de ese curso de agua.

El intendente de Paraná, Adán Bahl, recorrió la zona del arroyo Antoñico y confirmó que se consiguió el financiamiento para concretar la sistematización de ese curso de agua.

Deportes

El actual entrenador de Patronato se reunirá con la dirigencia por estos días.

El ciclista calificó la situación como una "piedra en el camino".

La cuarta competencia del campeonato será en Río Cuarto.

El 6-0 ante Perú, una de las grandes polémicas del Mundial 1978.

Mario Ledesma, head coach de los "Pumas", advirtió que esperan la decisión del gobierno.

El mediocampista habló sobre la necesidad de los jugadores de volver a entrenar.

Judiciales

Próximamente se pondrán en funcionamiento las nuevas sedes de los Juzgados de Paz en Viale, Bovril y Santa Elena.

Próximamente se pondrán en funcionamiento las nuevas sedes de los Juzgados de Paz en Viale, Bovril y Santa Elena.

Emilio Fouces solicitó a Fiscalía investigar la posible filtración de información de la causa contratos truchos de la Legislatura entrerriana, publicadas en el último número de la Revista ANÁLISIS.

Emilio Fouces solicitó a Fiscalía investigar la posible filtración de información de la causa contratos truchos de la Legislatura entrerriana, publicadas en el último número de la Revista ANÁLISIS.

Policiales

Los procedimientos de ayer significan en principio un golpe duro para la comercialización de drogas en Gualeguaychú; aunque se sabe que los “kioscos” son fácilmente reemplazables.

Los procedimientos de ayer significan en principio un golpe duro para la comercialización de drogas en Gualeguaychú; aunque se sabe que los “kioscos” son fácilmente reemplazables.

Accidente

El hombre sufrió traumatismo de cráneo y fue hospitalizado.

Cultura

Ballet Folklórico Nacional

Los festejos iniciarán este sábado desde las 18 mediante sus redes sociales oficiales: Facebook, Instagram, Youtube y Twitter.

II Encuentro de Músicos y Músicas de Entre Ríos

El encuentro será de manera virtual este domingo 7 de junio a las 19.

Artistas piden al municipio que autoricen clases, funciones y ensayos

Piden que se les autorice la actividad en sus respectivos lugares de trabajo. 

Por Darío Dayub (*)  
Por Jorge Oscar Daneri (*)
Litoral

Litoral, río Paraná.

Nacionales

El gobierno nacional aplicará por decreto el aumento a los jubilados y se excusó que por la pandemia no puede establecer una nueva fórmula para que el incremento sea por ley.

El gobierno nacional aplicará por decreto el aumento a los jubilados y se excusó que por la pandemia no puede establecer una nueva fórmula para que el incremento sea por ley.

Jair Bolsonaro quiere seguir los pasos de Donald Trump y amenazó de que abandonará la OMS si ese organismo mantiene su actual “un sesgo ideológico” en la lucha contra el coronavirus.

Jair Bolsonaro quiere seguir los pasos de Donald Trump y amenazó de que abandonará la OMS si ese organismo mantiene su actual “un sesgo ideológico” en la lucha contra el coronavirus.

Martín Guzmán es el ministro de Economía y “el hombre” que negocia la deuda externa de Argentina.

Martín Guzmán es el ministro de Economía y “el hombre” que negocia la deuda externa de Argentina.

Provinciales

Coronavirus.

Los mismos son contactos estrechos de los casos confirmados de la localidad de Colón.

Rutas.

Se recomendó transitar con precaución por rutas pavimentadas, caminos mejorados con broza y ripio.

Locales

La UCR de Gualeguaychú cuestionó que en este contexto el HCD haya aprobado la Ordenanza que establece la obligatoriedad y gratuidad de la Fiesta del Pescado y el Vino que se realiza a principio de enero.

La UCR de Gualeguaychú cuestionó que en este contexto el HCD haya aprobado la Ordenanza que establece la obligatoriedad y gratuidad de la Fiesta del Pescado y el Vino que se realiza a principio de enero.

El Instituto de Pediatría de Concordia reconoció que se encuentra ante una situación financiera muy difícil a raíz del embargo de sus cuentas por la condena de un juicio.

El Instituto de Pediatría de Concordia reconoció que se encuentra ante una situación financiera muy difícil a raíz del embargo de sus cuentas por la condena de un juicio.

Concordia reglamentó la barrera sanitaria para remises

Concordia reglamentó la barrera sanitaria para remises.

Interés general

Luis Augusto Huergo fue el primer ingeniero argentino recibido en el país, en 1870. Por eso hoy se celebra el Día de la Ingeniería; que no debe confundirse con el 16 de junio que se celebra el Día del Ingeniero.

Luis Augusto Huergo fue el primer ingeniero argentino recibido en el país, en 1870. Por eso hoy se celebra el Día de la Ingeniería; que no debe confundirse con el 16 de junio que se celebra el Día del Ingeniero.

Según informó la Anses, la primera tanda de pagos del IFE se extenderá del 8 al 22 de junio, de la mano del pago de la propia AUH.

Según informó la Anses, la primera tanda de pagos del IFE se extenderá del 8 al 22 de junio, de la mano del pago de la propia AUH.