El caso “Gusmán“ y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Imagen ilustrativa

Alejandra, madre de Gabriel Gusmán reclama justicia hace más de 2 años.

Por Marcelo Boeykens (*)

Ante el archivo provisorio de la causa por parte del Poder Judicial a instancias de la Fiscalia en donde se investiga la muerte de Gabriel Guzman en Paraná en manos de la Policia de Entre Rios, hecho acaecido en  el Barrio Capiba en septiembre de 2018, me llevan a señalar mi disconformidad, como abogado, ciudadano y funcionario provincial vinculado a los derechos humanos y por supuesto como militante social.

Que descontado está el reconocimiento profesional, la probidad moral, el compromiso etico y juridico y sobre todo humano de los abogades querellantes, les colegas José Iparraguirre  y Lucía Tejera , quienes vienen sosteniendo e insistiendo en la indagatoria a los dos policías implicados en el caso, los agentes Molina e Ibalo.
 
Que sin mayores prolegómenos debemos recordarles a los Sres. Fiscales y al Poder Judicial de Entre Rios que el derecho a la reparación , a la verdad y a la justicia frente a toda violación grave de derechos humanos como los son los casos de violencia institucional y  de “gatillo facil “ llevan implicita  la obligación estatal de investigar, juzgar, sancionar y reparar estas violaciones, la que se encuentran plasmados en la Constitución Nacional y en los instrumentos internacionales de igual jerarquía (cf. artículos 1.1 y 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos [CADH], artículos 2 y 14.1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos [PIDCP], artículos 1, 4, 6 y 9 de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas [CIDFP] y artículos 4 y 5 de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes [CCT]). Dicha prescripción se deriva de la obligación general de garantizar los derechos estipulados en los distintos tratados internacionales, y supone que el Estado debe iniciar sin dilación una investigación seria, imparcial y efectiva, orientada a la determinación de la verdad y al enjuiciamiento y eventual castigo de los responsables, utilizando para ello todos los medios legales disponibles (cf. entre muchos otros, Corte Interamericana de Derechos Humanos, caso “Velásquez Rodríguez vs. Honduras”, sentencia de 29 de julio de 1988, Serie C N° 4, párr. 166, entre muchas otras).
 
El archivo de la causa por parte del Poder Judicial y la FIscalia colocan a  nuestra provincia como sub-Estado y al Estado-Nación Argentino en una situación de responsabilidad internacional por no investigar seriamente estos hechos y no como mera formalidad, lo que de inmediato debe ser reconsiderado y corregido.
 
Así las cosas no queda más que reclamar la revisión de tal decisión totalmente regresiva en materia de derechos humanos.

Finalmente y como venimos sosteniendo y nos enseñaron las madres y abuelas, ratificamos: NUNCA MÁS!...  y para ello, para que efectivamente haya un NUNCA MÁS, la justicia y la fiscalía deben investigar y arribar en su momento a una sentencia sea absolutoria o de condena, pero una sentencia producto de una investigación seria e imparcial que lleve a la VERDAD de lo ocurrido a la Familia Guzman, a los propios implicados, a la sociedad y al Estado .

Eso es lo que corresponde.

(*) Abogado de organismos de Derechos Humanos y titular del Registro Único de la Verdad (RUV)

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.