Hostia, Milei

Por Javier Calvo (*)

Pareciera que hay que acostumbrarse a Javier Milei. A sus formas. A sus contenidos. A sus diatribas furibundas contra quienes osen criticarlo. A sus provocaciones de profeta extremista. A tono con los tiempos que corren. Esta vez fue el turno de España, nada menos. Y el apuntado fue su presidente, el socialista Pedro Sánchez. Enancado en una enemistad personal con antecedentes y cobijado por el agite desaforado de la ultraderecha hispana de Vox, Milei volvió a hacerlo.

Antes habían sido China, Brasil, Colombia y México, por el solo hecho de ser gobernados por partidos o líderes de izquierda. Curiosa mirada para alguien que a su derecha sólo aparenta tener una pared.

Podría decirse que estas versiones intolerantes y sectarias del Presidente obedecen a su firme decisión de evangelizar en la doctrina libertaria. Ese ímpetu hasta lo lleva a dictar cátedra y retar a los reyes globales del capitalismo -como pasó en Davos y en EE.UU.- por dejarse influir por el progresismo decadente que le da un lugar al Estado.

Esa teoría puede resultar tan cierta como también alguna otra. Por ejemplo, aquella que refiere a que Milei hace lo que hace en cada uno de sus viajes (con intereses políticos particulares pero financiados con fondos estatales) más allá de la autopromocionada batalla cultural: acaso busque controlar la agenda pública con temas que lo blinden ante los propios.

Qué importa que Pedro Sánchez reclame un pedido de disculpas. O que retiren a la embajadora española de Buenos Aires. O que lo declaren “persona no grata”. Todo ganancia para la construcción de su relato indómito, de esos que pululan en la redes “domando” zurdos, kukas o ensobrados.

Casi ninguno de los integrantes de esa jauría digital (por donde circulan nombramientos y dinero del Estado) se enterará cuando, como ya ocurrió, la canciller Diana Mondino pasa luego con la ambulancia para explicar, a lo Patricia Bullrich, “ustedes ya saben cómo es Milei”.

Esa lógica ya ha arrojado ciertos inconvenientes extra diplomáticos con grandes socios comerciales y acreedores, como en el caso de Brasil y China. Idéntico riesgo se corre ahora con España, habitual interlocutor de las posiciones argentinas ante la Unión Europea, el Club de París y el FMI.

Tal vez el Presidente prefiere correr esos riesgos a cambio de que todos los medios estemos hablando del conflicto con el gobierno español, en vez de dedicar nuestro tiempo, nuestra energía y nuestro espacio a contar que la actividad económica sigue en caída, que los despidos empiezan a sentirse en el sector privado, que continúa la licuación de las jubilaciones y que el ajuste no está precisamente concentrado en la casta.

Desde el Fondo Monetario hasta históricos economistas ortodoxos (como Domingo Cavallo, Miguel Ángel Broda o Carlos Melconian) vienen advirtiendo sobre los peligros de la magnitud de los recortes. Le agregan en las últimas semanas sus alertas por el retraso del tipo de cambio. Milei les replica como a Sánchez, con burlas, desafíos y descalificaciones.

Convendría que alguien le aconseje a Milei que alimentar tanta conflictividad puede llegar a ir en su contra si llegan tiempos menos benevolentes para él y su excéntrica violencia verbal. La intolerancia social suele ser impiadosa.

(*) Periodista, publicado en Perfil

NUESTRO NEWSLETTER

Llamaron nuevamente a una movilización hacia la Plaza de Mayo, para este martes, a partir de las 16.30.

La Justicia avaló los Estudios de Impacto Ambiental que realiza la provincia para la extracción de arenas silíceas.

La Justicia avaló los Estudios de Impacto Ambiental que realiza la provincia para la extracción de arenas silíceas.

El nene de 5 años que es buscado con intensidad en el paraje rural Algarrobal.

La fiscalía pidió para él 16 años y medio de prisión. La querella reclamó 22 años. La defensa la absolución.

Deportes

Tadeo Cunha

El entrerriano Tadeo Cunha pide apoyo para participar del Mundial de Karate.

Lorenzo Somaschini

Falleció Lorenzo Somaschini, el motociclista rosarino de 9 años que se accidentó el viernes en Interlagos.

Flotta

En su columna semanal, Flotta se refirió a varios temas relacionados con el fútbol nacional e internacional.

Matías Chas

El concordiense Matías Chas confirmó su vuelta a la Clase 2 del Turismo Pista.

Jabes

El entrerriano Jabes Saralegui se sumó a la lista de lesionados de Boca y no estará en el partido ante Almirante Brown.

Con un entrenamiento abierto a la prensa, Argentina se movió de cara al debut

El plantel argentino volvió a moverse en Atlanta con la mente puesta en Canadá

Fútbol: seis equipos clasificaron a los octavos de final de la Liga de Paraná Campaña

Cañadita Central, uno de los clasificados a la siguiente ronda de la LFPC.

Instituto

Nicolás Spessot desató el festejo de La Gloria con dos conquistas en el clásico

Mariano Werner

El Ford Mustang del entrerriano sufrió un desperfecto en Rafaela por un descuido de sus mecánicos.

Opinión

(De ANALISIS)

Hospital 9 de Julio, La Paz, Entre Ríos.

Por Coni Cherep (*)  
Imagen de archivo del senador nacional Martín Lousteau.

Imagen de archivo del senador nacional Martín Lousteau.

Por Eduardo De La Serna (*)  
Los senadores Edgardo Kueider y Carlos Espínola al prestar juramento por los Santos Evangelios.

Los senadores Edgardo Kueider y Carlos Espínola al prestar juramento por los Santos Evangelios.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Javier Milei en la Cumbre del G7 en Italia.

Javier Milei en la Cumbre del G7 en Italia.

Locales

Los intendentes de Concepción del Uruguay José Eduardo Lauritto y de Colonia Elía, Ramón Barrera unen esfuerzos y comparten estrategias para el fortalecimiento del desarrollo del Departamento Uruguay. Foto: Prensa de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

Los intendentes de Concepción del Uruguay José Eduardo Lauritto y de Colonia Elía, Ramón Barrera unen esfuerzos y comparten estrategias para el fortalecimiento del desarrollo del Departamento Uruguay. Foto: Prensa de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.