Aldana Sasia: “Las empresas multinacionales son las que le dan los estudios al Senasa”

manifestación en diputados

Sasia citó algunos de los estudios presentados por Basta es Basta que argumentaron el amparo.

Por JCB de ANALISIS
juan_cruz_butvilofsky@hotmail.com

Luego de la importante movilización de la Mesa de Enlace Entre Ríos, la abogada del Foro Ecologista Aldana Sasia analizó la concentración y se metió de lleno en el debate científico respecto al uso de agrotóxicos: "Nosotros presentamos un estudio de genotoxicidad donde comprobamos daños genéticos en niños del Departamento Uruguay". En esa línea, agregó: "Mostramos evidencia científica que muestra la relación que existe entre estas sustancias y otros daños como es el cáncer", agregó. Si bien los dirigentes del agro no mostraron estudios científicos, sí han hecho referencia a las aprobaciones del Senasa y Sasia respondió: "Me resulta ridículo ese argumento porque son las empresas multinacionales son las que le dan los estudios al Senasa". En esa línea, ejemplificó: "Monsanto tuvo tres condenas en las cuales se demostró que ocultaban información para obtener las aprobaciones, por eso la Unión Europea está pidiendo desclasificar los archivos de Bayer-Monsanto". Además, fue contundente al negar la posibilidad de que se puedan realizar "buenas prácticas" con el veneno: "Existen numerosos estudios que dan cuenta que el 75 por ciento del producto que se tira no va a la planta y sólo el 25 por ciento impregna en la planta".

La abogada del Foro Ecologista de Paraná analizó el encuentro de los dirigentes de la Mesa de Enlace con cuatro vocales del Superior Tribunal de Justicia (STJ) en el marco de la importante concentración convocada por los dirigentes del agronegocio. 
Sasia analizó la particularidad de que los dirigentes del agro estén enojados con el gobierno provincial porque "siempre la parte demandada (el Poder Ejecutivo) demostró que representaba los intereses del sector del campo, porque en todas las presentaciones estuvo en contra de lo que decíamos nosotros". "Termina siendo 'pobre el gobierno', porque le pegan todos: le pegaban los docentes, le pegaban los ambientalistas y ahora le pega el campo a pesar de que se las pasó defendiendolos", analizó.

"El sector al que el Fiscal de Estado representó, es quien hoy más los está cuestionando", aseguró en declaraciones a FM Universidad

Además, Sasia criticó que la Mesa de Enlace "no sabe diferenciar la división de poderes" ya que le reclamaron al Poder Judicial sobre algo que ya actuó y que la única instancia jurídica que les queda a las partes es un eventual recurso que lleve la discusión a la Corte Suprema de Justicia. 

Respecto al encuentro de los vocales con los dirigentes del agro, Sasia manifestó disidencias con lo expresado por el vocal integrante de la Sala Penal Miguel Ángel Giorgio: "No acuerdo con que esto haya sido una aplicación de principio precautorio, justamente si hubiesemos hecho una aplicación de principio precautorio hubiesemos estado diciendo que hay ausencia de aval y conocimiento científico respecto a la toxicidad de estos productos que se presentan en el campo y esto no es así". "Lo que acá se presentó fue una aplicación de prevención, no precautorio", explicó. 

"Nosotros presentamos un estudio de genotoxicidad donde comprobamos daños genéticos en niños del Departamento Uruguay. También mostramos evidencia científica que muestra la relación que existe entre estas sustancias y otros daños como es el cáncer. Son estudios científicos que demuestran objetivamente los daños ¿por qué digo objetivamente? Porque lo hacen científicos que no tienen nada que ver con las empresas que fabrican este tipo de productos", agregó. 

Lo expresado por la abogada se ancla en la ciencia al servicio del negocio. Las multinacionales han pagado estudios para que se muestren resultados distorsionados que permitan la autorización por parte de los Estados: "Me resulta ridículo ese argumento (la habilitación del Senasa) porque son las empresas multinacionales son las que le dan los estudios al Senasa", analizo Sasia. 
En esa línea, la abogada explicó: "Monsanto fue tres veces condenado, de once mil juicios que están en curso contra la multinacional. Se demostró que Monsanto para llegar a la habilitacion del glifosato ocultó toda la información e hizo un manejo de corrupción que impedía que se llegue a la instancia de aprobación con estudios que demostraban que eran productos tóxicos. El tribunal desclasificó la información y Monsanto fue condenado por ocultar esa información". 

Distancias

Respecto a las distancias, Sasia también se refirió a los estudios que argumentan el fallo judicial: "No pedimos caprichosamente la distancia sino que lo fundamos en estudios científicos, uno de esos estudios fue uno de la universidad de Río Cuarto elaborada por una biologa que ofrecimios como testigo de conocimiento, en la que hizo estudio comparativo entre poblaciones urbanas y rurales a través del cual pudo comprobar el gran porcentaje de daños genéticos que hubo en la población infantil que estaba expuesta a este tipo de sustancias". 

"El estudio aconsejó a los poderes que cualquier legislación que se haga tenga en cuenta la distancia de 1050 metros, porque determinó que el daño de micronucleos a partir de esa distancia el daño disminuía (no dejaba de existir). Por eso nosotros pedimos mil metros, además hay un estudio que se hizo en una universidad de Cantabria y otras dos versiones más de la Unión Europea, de las que surgen los mil metros", describió.

"No existen las buenas prácticas agrícolas"

"No existen las buenas prácticas agrícolas. Existen numerosos estudios que dan cuenta que el 75 por ciento del producto que se tira no va a la planta y sólo el 25 por ciento impregna en la planta", expresó Sasia. 

En esa línea criticó los estudios de volatilidad que realizó el INTA porque "se hicieron a campo con agua, no con el producto y la volatilidad de la molécula de los tóxicos difiere notablemente de la volatilidad de la molécula de agua". "Los estudios de deriva son insuficentes y nulo por eso. También ofrecimos estudios que están en el expediente, en el cual se muestra que en nuestra producción se habla siempre de deriva primaria pero no de secundaria y terciaria, que es el efecto de la gota que se ha detectado a mayores distancia de cinco kilometros y que esas sustancias perduran en el tiempo. El glifosato tiene un residuo que se metaboliza en el aire que se llama ampa y se pueden encontrar dos o tres años después". 

"La OMS está haciendo un llamamiento internacional para que la población deje de alimentarse con productos que hayan sido fumigados. Hace un llamamiento mundial a que se modifique la producción agrícola tal como se está llevando adelante, porque está viendo que la perdurabilidad de nuestros suelos es a cuarenta años. Por eso hay que detenerse y dejar de pensar en billetes, analizar un panorama amplio, un proceso complejo, un política de Estado y la coyuntura internacional de cómo se vive esta problematica y de ahí empezar a debatir. Pero no presentar un proyecto como el que presentó del día para la noche el bloque de Cambiemos y el decreto del gobernador", criticó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Provinciales

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.