Aldana Sasia: “Las empresas multinacionales son las que le dan los estudios al Senasa”

manifestación en diputados

Sasia citó algunos de los estudios presentados por Basta es Basta que argumentaron el amparo.

Por JCB de ANALISIS
juan_cruz_butvilofsky@hotmail.com

Luego de la importante movilización de la Mesa de Enlace Entre Ríos, la abogada del Foro Ecologista Aldana Sasia analizó la concentración y se metió de lleno en el debate científico respecto al uso de agrotóxicos: "Nosotros presentamos un estudio de genotoxicidad donde comprobamos daños genéticos en niños del Departamento Uruguay". En esa línea, agregó: "Mostramos evidencia científica que muestra la relación que existe entre estas sustancias y otros daños como es el cáncer", agregó. Si bien los dirigentes del agro no mostraron estudios científicos, sí han hecho referencia a las aprobaciones del Senasa y Sasia respondió: "Me resulta ridículo ese argumento porque son las empresas multinacionales son las que le dan los estudios al Senasa". En esa línea, ejemplificó: "Monsanto tuvo tres condenas en las cuales se demostró que ocultaban información para obtener las aprobaciones, por eso la Unión Europea está pidiendo desclasificar los archivos de Bayer-Monsanto". Además, fue contundente al negar la posibilidad de que se puedan realizar "buenas prácticas" con el veneno: "Existen numerosos estudios que dan cuenta que el 75 por ciento del producto que se tira no va a la planta y sólo el 25 por ciento impregna en la planta".

La abogada del Foro Ecologista de Paraná analizó el encuentro de los dirigentes de la Mesa de Enlace con cuatro vocales del Superior Tribunal de Justicia (STJ) en el marco de la importante concentración convocada por los dirigentes del agronegocio. 
Sasia analizó la particularidad de que los dirigentes del agro estén enojados con el gobierno provincial porque "siempre la parte demandada (el Poder Ejecutivo) demostró que representaba los intereses del sector del campo, porque en todas las presentaciones estuvo en contra de lo que decíamos nosotros". "Termina siendo 'pobre el gobierno', porque le pegan todos: le pegaban los docentes, le pegaban los ambientalistas y ahora le pega el campo a pesar de que se las pasó defendiendolos", analizó.

"El sector al que el Fiscal de Estado representó, es quien hoy más los está cuestionando", aseguró en declaraciones a FM Universidad

Además, Sasia criticó que la Mesa de Enlace "no sabe diferenciar la división de poderes" ya que le reclamaron al Poder Judicial sobre algo que ya actuó y que la única instancia jurídica que les queda a las partes es un eventual recurso que lleve la discusión a la Corte Suprema de Justicia. 

Respecto al encuentro de los vocales con los dirigentes del agro, Sasia manifestó disidencias con lo expresado por el vocal integrante de la Sala Penal Miguel Ángel Giorgio: "No acuerdo con que esto haya sido una aplicación de principio precautorio, justamente si hubiesemos hecho una aplicación de principio precautorio hubiesemos estado diciendo que hay ausencia de aval y conocimiento científico respecto a la toxicidad de estos productos que se presentan en el campo y esto no es así". "Lo que acá se presentó fue una aplicación de prevención, no precautorio", explicó. 

"Nosotros presentamos un estudio de genotoxicidad donde comprobamos daños genéticos en niños del Departamento Uruguay. También mostramos evidencia científica que muestra la relación que existe entre estas sustancias y otros daños como es el cáncer. Son estudios científicos que demuestran objetivamente los daños ¿por qué digo objetivamente? Porque lo hacen científicos que no tienen nada que ver con las empresas que fabrican este tipo de productos", agregó. 

Lo expresado por la abogada se ancla en la ciencia al servicio del negocio. Las multinacionales han pagado estudios para que se muestren resultados distorsionados que permitan la autorización por parte de los Estados: "Me resulta ridículo ese argumento (la habilitación del Senasa) porque son las empresas multinacionales son las que le dan los estudios al Senasa", analizo Sasia. 
En esa línea, la abogada explicó: "Monsanto fue tres veces condenado, de once mil juicios que están en curso contra la multinacional. Se demostró que Monsanto para llegar a la habilitacion del glifosato ocultó toda la información e hizo un manejo de corrupción que impedía que se llegue a la instancia de aprobación con estudios que demostraban que eran productos tóxicos. El tribunal desclasificó la información y Monsanto fue condenado por ocultar esa información". 

Distancias

Respecto a las distancias, Sasia también se refirió a los estudios que argumentan el fallo judicial: "No pedimos caprichosamente la distancia sino que lo fundamos en estudios científicos, uno de esos estudios fue uno de la universidad de Río Cuarto elaborada por una biologa que ofrecimios como testigo de conocimiento, en la que hizo estudio comparativo entre poblaciones urbanas y rurales a través del cual pudo comprobar el gran porcentaje de daños genéticos que hubo en la población infantil que estaba expuesta a este tipo de sustancias". 

"El estudio aconsejó a los poderes que cualquier legislación que se haga tenga en cuenta la distancia de 1050 metros, porque determinó que el daño de micronucleos a partir de esa distancia el daño disminuía (no dejaba de existir). Por eso nosotros pedimos mil metros, además hay un estudio que se hizo en una universidad de Cantabria y otras dos versiones más de la Unión Europea, de las que surgen los mil metros", describió.

"No existen las buenas prácticas agrícolas"

"No existen las buenas prácticas agrícolas. Existen numerosos estudios que dan cuenta que el 75 por ciento del producto que se tira no va a la planta y sólo el 25 por ciento impregna en la planta", expresó Sasia. 

En esa línea criticó los estudios de volatilidad que realizó el INTA porque "se hicieron a campo con agua, no con el producto y la volatilidad de la molécula de los tóxicos difiere notablemente de la volatilidad de la molécula de agua". "Los estudios de deriva son insuficentes y nulo por eso. También ofrecimos estudios que están en el expediente, en el cual se muestra que en nuestra producción se habla siempre de deriva primaria pero no de secundaria y terciaria, que es el efecto de la gota que se ha detectado a mayores distancia de cinco kilometros y que esas sustancias perduran en el tiempo. El glifosato tiene un residuo que se metaboliza en el aire que se llama ampa y se pueden encontrar dos o tres años después". 

"La OMS está haciendo un llamamiento internacional para que la población deje de alimentarse con productos que hayan sido fumigados. Hace un llamamiento mundial a que se modifique la producción agrícola tal como se está llevando adelante, porque está viendo que la perdurabilidad de nuestros suelos es a cuarenta años. Por eso hay que detenerse y dejar de pensar en billetes, analizar un panorama amplio, un proceso complejo, un política de Estado y la coyuntura internacional de cómo se vive esta problematica y de ahí empezar a debatir. Pero no presentar un proyecto como el que presentó del día para la noche el bloque de Cambiemos y el decreto del gobernador", criticó.

Las petroleras estiman que los valores actuales tienen un retraso del cinco por ciento.

Las petroleras estiman que los valores actuales tienen un retraso del cinco por ciento.

La contaminación del río Uruguay se agravará con el nuevo Digesto aprobado de manera inconsulta por la CARU.

La contaminación del río Uruguay se agravará con el nuevo Digesto aprobado de manera inconsulta por la CARU.

Miguel Pesce, presidente del Banco Central, y Martín Guzmán, ministro de Economía, durante el G20 de Finanzas de Arabia Saudita.

Miguel Pesce, presidente del Banco Central, y Martín Guzmán, ministro de Economía, durante el G20 de Finanzas de Arabia Saudita.

El congreso de Agmer sesionó en Federal

El congreso de Agmer definió tres días de paro, a partir del lunes.

Paro docente.

Müller resaltó que "el gobierno ha generado plena confianza al haber cumplido con todos los compromisos asumidos a lo largo de estos años con el sector docente".

ATE

“A partir del martes 3 se realizarán asambleas de dos horas en todo el marco provincial”, se indicó desde el gremio.

Deportes

Superliga: Racing y Newell’s abrieron la fecha 22 con un empate

El equipo rosarino sumó en Avellaneda, aunque pudo haberse quedado con la victoria.

“Yo trabajo, no apuesto”, indicó el entrerriano Gabriel Heinze

El crespense defendió su metodología de trabajo en conferencia de prensa.

Básquet: Paraná celebrará desde este sábado el Panamericanito U12

El torneo servirá como antesala del Campeonato Panamericano de Maxibásquet a celebrarse del 20 al 29 de marzo.

Judiciales

Con dos votos a favor y uno en contra, la defensa de la causa de Carlos Nemec convenció a la Sala Penal N° 1 que le conceda el recurso extraordinario federal.

Con dos votos a favor y uno en contra, la defensa de la causa de Carlos Nemec convenció a la Sala Penal N° 1 que le conceda el recurso extraordinario federal.

Fabián Tablado salió de la cárcel después de 24 años

Fabián Tablado salió de la cárcel después de 24 años. (Foto: Infobae)

Jufejus

En Paraná, las cortes provinciales deliberaron sobre mejoras en el sistema de justicia.

Policiales

Fernando Ariel Lescano y su hija

Fernando Ariel Lescano y su hija fueron encontrados sanos y salvos.

Robo de motos.

Los tres jóvenes fueron detenidos luego del operativo policial.

Cultura

Taller de Clown

El el Taller de Clown es coordinado por Ezequiel Caridad en el Centro Cultural La Hendija.

Museo Artemio Alisio

La actividad tendrá lugar en el Museo Artemio Alisio, de Concepción del Uruguay.

Escuela del Bardo

La cita tendrá lugar en Escuela del Bardo; inscripciones abiertas.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Keili González*
Keili González

La activista Keili González exige la reincorporación de integrantes de la comunidad trava-trans a las que no se les renovó el contrato con la municipalidad.

Fernando Ruiz*
Pantallas

El periodismo y el centralismo porteño.

Nacionales

Carrió dejará su banca el domingo y la reemplazará un hombre del Pro

Carrió dejará su banca el domingo y la reemplazará un hombre del Pro.

Senado

Con críticas de la oposición, la Cámara Alta sancionó la ley de góndolas.

Santa Fe.

La paciente, que vive en Recreo, se encuentra internada y aislada en el Hospital Iturraspe.

Provinciales

Cáceres calificó de “apresurada” la medida de Agmer

"Sin diálogo es imposible que lleguemos a un acuerdo", dijo el diputado.

Armando Gay

"Los sueldos de los docentes entrerrianos aumentaron de acuerdo al costo de vida, y se pagan regularmente", marcó.

Pago a estatales

Los pagos se extenderán hasta el día 13 de marzo.

Locales

La Justicia declaró “inadmisible” una acción de amparo que pretendía que no se aplique un aumento de la tasa por la provisión de agua que cobra el Ente Descentralizado de Obras Sanitarias (EDOS).

La Justicia declaró “inadmisible” una acción de amparo que pretendía que no se aplique un aumento de la tasa por la provisión de agua que cobra el Ente Descentralizado de Obras Sanitarias (EDOS).

Reunión donde las autoridades salientes del hospital Centenario dan un estado de situación a las autoridades entrantes de ese nosocomio.

Reunión donde las autoridades salientes del hospital Centenario dan un estado de situación a las autoridades entrantes de ese nosocomio.

La comunidad educativa de la Escuela Pablo Haedo de Gualeguaychú realizó ayer un abrazo simbólico para protestar por el deterioro de su infraestructura y la ausencia del Estado provincial. (Fotos Ricardo Santellán).

La comunidad educativa de la Escuela Pablo Haedo de Gualeguaychú realizó ayer un abrazo simbólico para protestar por el deterioro de su infraestructura y la ausencia del Estado provincial. (Fotos Ricardo Santellán).

Interés general

Gines González García es el ministro de Salud de la Nación.

Gines González García es el ministro de Salud de la Nación.

Aftosa.

Por una disposición del Senasa se unificó la vacunación contra la fiebre aftosa del rodeo (menores y mayores) para la campaña de otoño.

Coronavirus.

La mayoría de plazas registraron caídas sin precedentes desde la crisis de 2008.