En la provincia están habilitados casi 40 mil adolescentes para emitir su voto

elecciones

Los adolescentes mayores de 16 años tienen la opción de votar por primera vez.

La reforma a la Ley de Ciudadanía N° 26.774 se sancionó en 2012 y extendió el derecho a votar en elecciones nacionales a los jóvenes de entre 16 y 18 años. Desde su primera implementación en las elecciones legislativas de 2013, el padrón de jóvenes casi se ha duplicado, pasando de 627.364 electores en las primarias de 2013 a 1.129.824 en las generales de 2017. Con la sanción de la ley nacional, casi todas las provincias comenzaron también a adaptar su legislación para permitir el voto joven en las elecciones provinciales. En Entre Ríos, se permitió en 2015 donde se incorporaron al padrón 36.524 jóvenes. En Argentina el voto es obligatorio porque así lo determinan la Constitución Nacional y la Ley Electoral. Pero la reforma a la Ley de Ciudadanía no establece sanciones en esta franja de edad, con lo cual los jóvenes pueden optar si ejercer el derecho de votar o no. Si los chicos cumplen 16 años justo el día de la elección pueden votar, siempre que figuren en el padrón y tengan actualizado el DNI, trámite que se realiza a los 14 años. Desde su primera implementación en las elecciones legislativas de 2013, el padrón de jóvenes casi se ha duplicado, pasando de 627.364 electores en las primarias de 2013 a 1.129.824 en las generales de 2017. 

Con la sanción de la ley nacional, casi todas las provincias comenzaron también a adaptar su legislación para permitir el voto joven en las elecciones provinciales. En el mismo 2012 se sumaron nueve provincias; en 2013 adhirieron otras seis; y entre 2014 y 2017, otras cinco.

En Entre Ríos se permitió el voto joven en 2015, incorporando al padrón 36.524 jóvenes. Santa Cruz y Salta lo permiten de hecho, al utilizar para las elecciones provinciales el padrón nacional. A la fecha, el voto joven sólo no está previsto en Corrientes y Santa Fe, se indicó en un informe especial divulgado por el programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral). 

En general los jóvenes no son “nativos partidarios”, es decir, no tienen una tradición de política partidaria, tampoco se identifican con un partido político determinado. Lo que hace que sea un voto muy volátil y con ello plantean un desafío a la política tradicional. 

Padrón joven

“El padrón de jóvenes entre 16 y 18 años que tienen la posibilidad de emitir el sufragio, pero no de manera obligatoria sino optativa, es de aproximadamente 40 mil entrerrianos”, confirmó el secretario Electoral de Entre Ríos, Agustín González.

Con respecto si se puede saber cuántos de ellos votaron, González explicó que están procesando todos los padrones remitidos por las autoridades de Mesa, a los fines de elaborar el Registro de Infractores. 

“Luego de elaborar el Registro de Infractores en bruto, se procesan los datos de todas aquellas personas que justificaron la no emisión del voto. Tengamos en cuenta que los menores entre 16 y 18 años no tienen la necesidad de justificar la no emisión de su voto, porque para ellos no es obligatorio”, aclaró el secretario Electoral de Entre Ríos.

“Al procesar la información (habiendo excluido a los menores de edad y a aquellas personas que en virtud de su función estaban afectadas al comicio, a las Fuerzas de Seguridad intervinientes, a los funcionarios de la Justicia Federal y a las autoridades de Mesa), vamos a obtener por fin lo que sería el Registro de Infractores de las Primarias. Luego se repite este proceso posterior a las elecciones generales”, indicó González.

En las últimas semanas se conocieron una serie de reclamos de adolescentes que se buscaban en los padrones, pero no estaban incluidos. “Hemos tomado conocimiento de eso y surge en virtud de la puesta en publicidad lo que es el padrón provisorio de la elección nacional. Y por medios nacionales se dio a conocer que estaba a disposición la consulta en los padrones que dio a conocer la Cámara Nacional Electoral; en cumplimiento de lo que es el cronograma electoral de las elecciones nacionales de agosto y de octubre. Esta posibilidad de subsanar omisiones o reclamos que no se articularon en tiempo y forma, pero con miras a las elecciones nacionales. En el cronograma nuestro obligaba a realizar los reclamos, luego de publicado el padrón provisorio que cerró el 11 de diciembre; y el 21 de diciembre se dio a publicidad el padrón provisorio y se abrió a reclamos, concluyendo con los reclamos que se realizaron hasta ese momento. Y el padrón que tenemos en la actualidad y al momento de hacer esta nota, está impreso y embalándose en las respectivas urnas y por eso no se puede tomar razón de un reclamo de inclusión en el padrón”, resaltó González, en el programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral). 

Depuración del padrón

Al ser consultado el secretario Electoral de Entre Ríos, Agustín González, sobre la depuración del padrón por el fallecimiento de electores, explicó que en parte a eso obedecen los plazos que se fijan en el cronograma electoral y los informes con los cuales se nutre la Justicia Electoral Federal para la confección oportunamente de los padrones.

“Tengamos en cuenta que nada del andamiaje del proceso electoral se pone en funcionamiento, hasta tanto no acaece la convocatoria por parte del Poder Ejecutivo. Recién ahí, como organismo electoral y autoridad comicial, podemos desarrollar los plazos de acuerdo a la normativa del cronograma electoral”, explicó González.

“Una vez que tengamos cronograma electoral, con la fecha de la elección, podemos solicitarle a la Justicia Federal la confección del padrón como administrador que es de la base de datos. Se trata de una base de datos dinámica, que se va nutriendo de manera permanente de informes que le remite el Registro Nacional de las Personas, donde constan las bajas y las altas, cuando hacen los empadronamientos cuando hacen las actualizaciones con los mayores y menores y las defunciones oportunamente”, ejemplificó.

Al ser consultado si es posible que una persona fallecida hace, por ejemplo, cinco años, pudiera estar en el padrón, González enfatizó: “No. Eso no debiera ocurrir. Estamos hablando de desfasajes de tiempos no más de seis meses”.

Del mismo modo se le consultó sobre aquellas personas que figuran como desaparecidas, con presunción de fallecimiento. “En ese caso, esas personas tienen un trámite y la Justicia ha comunicado oportunamente mediante oficio a la Justicia Electoral, figuran en el padrón, pero con un sombreado y un distinguido especial; para que la autoridad de Mesa tome conocimiento de esa situación en particular”.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.