Viola: “En Entre Ríos no se ve un plan ni un horizonte; es grave la situación”

María Alejandra Viola

"Hoy no hay nadie que se haga cargo de la pobreza que tenemos. Acá hay que arremangarse y tomar medidas que no se han tomado porque son costosas", planteó Viola.

La ex diputada provincial María Alejandra Viola (Cambiemos-La Paz) analizó la realidad provincial en el contexto de graves indicares socioeconómicos, y criticó fuertemente a las gestiones del gobierno provincial y nacional. También se refirió a las situaciones de violencia que protagonizó el vocal del STJ, Emilio Castrillón, y el juicio político que afronta.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Viola manifestó que “es preocupante” el hecho de “anoticiarnos lo que opinan funcionarios de este gobierno ante los datos terribles de la situación de pobreza”. “Funcionarios que son los mismos actores que vienen jugando en 30 años desde la recuperación de la democracia y hoy no hay nadie que se haga cargo de la pobreza que tenemos”, cuestionó.

En el mismo sentido apuntó su cuestionamiento hacia la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, y opinó que “pareciera que más que una ministra, es una espectadora y que está viendo la cosa de afuera”. “Es sorprendente leer su opinión respecto a que le duele la pobreza, porque siento que los entrerrianos cuando votan a un dirigente no es para que le duela, es que para hagan algo con ese dolor. Hoy nadie se hace cargo. Tener una de las ciudades más pobres del país preocupa mucho”, argumentó.

Agregó que “Paira quiere hacer acciones concretas para esta situación y ponerle rostro humano a los datos, pero eso desde ahora que salió esta estadística”. “Reconocer que hay ausencia de respuestas específicas es muy grave, porque no empezaron ayer su gobierno, encima esto atacado con la segunda ola que nos pega directo. Esto es lo más preocupante dentro de la debilidad institucional que tenemos. Tenemos más de una pandemia, porque además del Covid, la pandemia del desempleo y la pobreza son dos pandemias a las que nos estamos acostumbrando”, lamentó la ex legisladora.

En ese contexto, también criticó que “la última medida del peronismo a nivel nacional es una propuesta de seguir aumentando los impuestos; la única herramienta que han tomado los gobiernos es seguir aumentando la presión impositiva y ahora una nueva medida de cómo se va a redistribuir el impuesto a las Ganancias, lo que va a generar menos ahorro y menos inversión”. “Se echa mano a la presión impositiva, a aumentar más los impuestos de todos los entrerrianos y a nivel nacional con la medida de seguir emitiendo, hemos periodo la capacidad crediticia en el país y eso rebota en la provincia”, sentenció.

Advirtió al respecto que “no vemos un plan ni un horizonte, es verdaderamente grave la situación. Y eso sumado a la debilidad institucional que se ve en los tres Poderes del Estado”.

No obstante este panorama, Viola afirmó que “en esto la oposición tiene mucho desafío y mucha responsabilidad por delante; no hemos sido claros en dar un buen mensaje y por eso fuimos elegidos nuevamente como oposición”. “Como oposición es importante que tengamos un mensaje claro hacia la ciudadanía, de acá se sale todos juntos y trabajando pero eso significa que hay que arremangarse y tomar medidas que no se han tomado porque son costosas. De todos modos hay que hacerlas, porque cada vez nuestros parámetros están cada vez más lejos de una provincia autónoma como siempre se pensó”, explicitó.

Reclamo de transparencia

Consultada por los avances en materia de transparencia en la provincia, la ex diputada provincial analizó: “No siento que haya cambios genuinos a nivel que nos sirva a los ciudadanos. A los entrerrianos nos sirve que las leyes se cumplan, no sirve que los legisladores aprueben proyectos que después no se aplican, no sirve un Poder Judicial que no investiga al poder”.

Como ejemplo, mencionó que “todavía se está esperando conocer qué pasa con la situación más oscura que nos tocó vivir; todavía no hay responsables políticos de los contratos truchos, no hay responsables de los enriquecimientos ilícitos, no se avanza con figuras importantísimas como la extinción de dominio, que en Mendoza funciona. Se necesita decisión política para poder decirle al poder que se lo investiga y que se le quitan las cosas que le roban a la gente”.

“Si tenemos un Poder Judicial que no investiga al poder, no es justo. Y si tenemos un Poder Ejecutivo que no cumple las leyes, que plantea situaciones de emergencia que quedan para siempre como el impuestazo de (Sergio) Urribarri, que no administra responsablemente la plata de los entrerrianos. Siento que no se ha ganado en transparencia ni en mejorar la calidad de la gestión pública. Hoy la plata no alcanza para nada y eso impacta en los niveles de pobreza e indigencia mientras la clase media hoy pelea por sostenerse en ese lugar pero ya no es lo mismo y eso tiene que ver con el manejo de los fondos públicos”, reflexionó.

Al respecto, aseguró que “no sirve que el CIPEC publique que Entre Ríos está entre las provincias más transparentes porque publica la ley de presupuesto en tiempo y forma. Eso no es ser transparente; ser transparente es realmente decir qué vamos a hacer, con qué proyecto y con qué meta vamos a manejar el dinero de todos. Y no veo ese plan ni ese horizonte en la provincia”.

A ello, agregó que “lo que sucede a nivel nacional rebota en la provincia y el empleo privado no creció, entonces seguimos sosteniendo con planes, con IFE, ATP o como le llamen pero ya no alcanza; cada vez hay más gente en la informalidad, hay más evasión. Son situaciones duras y hay que tomar decisiones duras, definitivas, que salen caro pero para eso la gente vota representantes”.

Gestión Macri

Consultada por las responsabilidad de la gestión de Cambiemos a nivel nacional, con la Presidencia de Mauricio Macri, refirió que “el gran blanqueo de capitales que se hizo, a Entre Ríos le significó muchísima incorporación de fondos al erario público, a eso hay que sumar la devolución histórica de los 15 puntos de coparticipación a las provincias, la reparación histórica a los jubilados”.

En ese sentido, afirmó que “la provincia hoy está en mejor situación financiera respecto de 2015 donde estaba arrodillada ante el gobierno nacional dependiendo de la buena relación para que entreguen fondos discrecionales, no automáticos por coparticipación. Aunque avanzamos en federalismo, hoy se siguen aumentando los impuestos”.

“Hay decisiones que son difíciles de tomar y son costosas, pero para eso vota la gente. En 2015 recibimos unas finanzas públicas con un déficit del 4% mientras que Macri devolvió el gobierno con casi 0% de déficit primario, y hoy estamos en 9 puntos. Lo que dicen estos números que parece que no dicen nada es que no tenemos capacidad de crédito. La deuda que se tomó con el Fondo Monetario, significó tener crédito para pagar deuda externa e interna”, argumentó.

El caso Castrillón

Consultada por el pedido de juicio político contra el vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillón, Viola planteó: “Por la vivencia que tuve cuando se iniciaron los juicios políticos contra la vocal (Claudia) Mizawak y (Carlos) Chiara Díaz siento que se repite la historia. En aquel momento se notó claramente el abroquelamiento del Poder Judicial ante la situación de ser enjuiciados dos integrantes de su cuerpo y eso termino siendo un juego riesgoso que nos deja muchas sombras para el futuro, porque ese abroquelamiento  impidió que pudiéramos enjuiciar cuando no había decisión política para hacerlo, cuando hubo decisión política las cosas marcharon”.

En tal sentido, aseveró que “en Entre Ríos debemos investigar al poder sin importar qué lugar ocupe. Acá siempre se refleja que quienes integran los espacios públicos tienen que ser ejemplares, hay que investigar y que haya ingresado esta decisión implica que la comisión debe estar a la altura y tomar decisiones, aunque cuesten”.

“Evitaron la recusación del hermano del vocal, que integra la comisión, lo cual es correcto porque no existe esa figura. Y si no se excusa hay elementos suficientes para poder trabajar en condiciones de independencia. Acá hay que ser muy certeros con la producción de la prueba y con la posibilidad del vocal de ser escuchado al brindar sus explicaciones, y ser libres e independientes para tomar una decisión. Tengo mis resquemores de que eso pase porque lamentablemente hemos visto que cuando hay decisión política las cosas avanzan y cuando no, se protegen. Y uno no quiere autoridades que no investiguen al poder, el poder tiene que ser ejemplar”, reflexionó.

En cuanto al episodio de violencia que protagonizó Castrillón con un comerciante en La Paz dijo que “se viralizó automáticamente y fue impactante porque la violencia no conduce a ningún lado; la violencia es chocante en cualquier contexto y en cualquier situación”. “Ver los videos que se viralizaron me generó un impacto personal porque uno conoce a los actores. Ver un video donde hay civiles peleando, y entre esos civiles está el vocal, es chocante bajo todo punto de vista”.

“La acción de un representante de un poder del Estado debe ser ejemplar. No se puede recurrir a la violencia ni accionar de ninguna manera por mano propia ante otra persona. Institucionalmente no corresponde que una persona que hoy representa a un poder esté a los gritos y a los golpes con otra. No corresponde y me parece bien que se analice esto, porque hoy representa a un poder y tiene que ser ejemplar”, aseveró.

“No sé qué hubiera pasado si no intervenían los demás civiles que estaban en el lugar y que separaron la gresca. Él se tiene que apartar de esa situación, más en el lugar que ocupa; no tiene que involucrarse en esas situaciones”, consideró.

Asimismo, dijo que como paceña “en otras oportunidades nos hemos enterados de algunas situaciones en el seno familiar que cobraron estado público por la figura de él no solo ahora que es vocal sino como integrante legislativo”. “Hemos visto situaciones e incluso personas de su familia afectadas por situaciones muy delicadas. No es menor. También con sus intervenciones en los medios que el vocal supo tener bajo su titularidad hubo ciertas situaciones”, agregó.

“Son detalles de situaciones y conductas que nos hacen mal en democracia, esto tiene que ver con su manera de manejarse porque no hay consecuencias a ese tipo de actitudes. En Argentina y en la provincia merecemos tener actitudes sancionatorias para que se repare esto. En los últimos años se han vivenciado situaciones que hoy cobran más relevancia por el lugar que ocupa y esto merece una investigación seria”, concluyó.

El Departamento Paraná registró la mayor cantidad de casos con 218 personas diagnosticadas con Covid-19. El segundo Departamento que le sigue es Gualeguaychú con 131.

El Departamento Paraná registró la mayor cantidad de casos con 218 personas diagnosticadas con Covid-19. El segundo Departamento que le sigue es Gualeguaychú con 131.

Hasta el momento se ha vacunado el 75 por ciento de la población objetivo.

Hasta el momento se ha vacunado el 75 por ciento de la población objetivo.

Alberto Fernández presentó el proyecto de ley en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

Alberto Fernández presentó el proyecto de ley en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

El embargo millonario comprende autos de lujo y 3.600 millones de dólares a una empresa cerealera que operaba con la estructura de Vicentín.

El embargo millonario comprende autos de lujo y 3.600 millones de dólares a una empresa cerealera que operaba con la estructura de Vicentín.

El presidente de la UCR de Entre Ríos, Jorge Monge, confirmó el congreso partidario a nivel provincial para el 3 de julio bajo la modalidad virtual por la pandemia del Covid-19.

El presidente de la UCR de Entre Ríos, Jorge Monge, confirmó el congreso partidario a nivel provincial para el 3 de julio bajo la modalidad virtual por la pandemia del Covid-19.

Rogelio Frigerio recorrió la costa de Paraná donde se reunió con referentes de la UCR de cara a las PASO de septiembre.

Rogelio Frigerio recorrió la costa de Paraná donde se reunió con referentes de la UCR de cara a las PASO de septiembre.

Acompañó a Fabián Rogel y Sara Foletto, además de Héctor Lebensohn (único hijo de Moisés Lebensohn), el ex concejal de Paraná, Marcelo Milano.

Acompañó a Fabián Rogel y Sara Foletto, además de Héctor Lebensohn (único hijo de Moisés Lebensohn), el ex concejal de Paraná, Marcelo Milano.

Deportes

Lionel Scaloni habló tras la victoria de su equipo ante Uruguay.

El "Lobo" es el entrerriano mejor ubicado en el campeonato hasta el momento.

Argentina vapuleó a México en el arranque del Repechaje.

Echagüe no pudo competir durante el segundo tiempo frente a Salta Basket.

Argentina ganó el clásico rioplatense y logró su primera victoria en esta Copa América

Guido Rodríguez, de cabeza, estableció el único gol del partido en Brasilia.

Copa América: Chile venció a Bolivia y obtuvo su primer triunfo en el Grupo A

La selección chilena festejó con gol de Benjamín Brereton en Cuiabá.

Judiciales

Patricia Yedro-Ignacio Aramberri (Foto: ANALISIS)

A principios de junio, los fiscales Patricia Yedro e Ignacio Aramberri dieron por concluida la investigación penal preparatoria y solicitaron a la jueza de Garantías la elevación de la causa a juicio.(Foto: ANALISIS)

Opinión

Por Víctor Manuel Fernández (*)  
Las declaraciones del papa Francisco generaron polémica

Las declaraciones del papa Francisco generaron polémica

Por Antonio Tardelli (*)
Por Gastón Gordillo (*)
Hidrovía

>Sobre la Hidrovía Paraná Paraguay.

Por Martín Caparrós (*)
Por Ezequiel Ré (*)

Cultura

La inversión inicial es de 75 millones de pesos destinada a salas y espacios teatrales independientes de todo el país.

Hasta el 4 de octubre hay tiempo para participar con cuentos breves del Concurso Literario de la Biblioteca Popular del Paraná.

El Desmontaje Infinito tiene como eje la posibilidad de de-construir los procesos creativos del grupo para rastrear sus métodos y recursos de creación, así como las relaciones entre sus medios de producción y la estética resultante.

El objetivo de la convocatoria fue estimular la narración para las infancias, con perspectiva regional y de género.

Será de la mano del Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón y a través de las redes sociales.

 Festival de Poesía de Arroyo Leyes

Hasta el domingo inclusive, continúan las actividades del Festival de Poesía de Arroyo Leyes.

Nacionales

No hubo conciliación entre el presidente de la Nación y la titular del PRO, Patricia Bullrich

Coronavirus.

En las últimas 24 horas se registraron 465 muertes y 20.363 nuevos contagios de coronavirus.

“Nunca he creído realmente que esta gripe un poco más grave es algo por lo que uno debe estar sin dormir”, expresó en declaraciones a un medio mendocino.

Natalia Noacco y Juan Manual Rossi

El PS entrerriano presentó un proyecto de ley para que se declare la emergencia educativa en la provincia.

Locales

Los directivos de escuelas del Departamento Tala cuestionaron a las autoridades porque tienen un criterio confuso sobre cuándo debe haber presencialidad en las aulas.

Los directivos de escuelas del Departamento Tala cuestionaron a las autoridades porque tienen un criterio confuso sobre cuándo debe haber presencialidad en las aulas.

La Municipalidad intensifica sus esfuerzos para llegar con la vacunación a la mayor cantidad de personas.

La Municipalidad intensifica sus esfuerzos para llegar con la vacunación a la mayor cantidad de personas.

Con numerosos mensajes de dolor y tristeza, se dio la noticia del fallecimiento de Sandra Raquel Dominichi, integrante de la comunidad educativa de La Bianca de Concordia.

Con numerosos mensajes de dolor y tristeza, se dio la noticia del fallecimiento de Sandra Raquel Dominichi, integrante de la comunidad educativa de La Bianca de Concordia.