Paraná: hubo un encuentro para el combate de Delitos Complejos y Criminalidad Organizada

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, presidió la apertura de la Jornada de Formación sobre Trata de Personas, Narcotráfico, Precursores Químicos y Delitos Económicos, en Paraná, en el marco del Encuentro Federal para el combate de Delitos Complejos y Criminalidad Organizada.

Con la presencia del subsecretario de Investigación Criminal y Cooperación Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación, Marcelo Alejandro Leyria, y la coordinadora del Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de Trata y Tráfico de Personas, Silvina Calveyra, la titular de la cartera de Gobierno y Justicia abrió este lunes la jornada de formación destinada a policías y fuerzas de seguridad federales.

Estuvieron presentes, además, la directora de Investigaciones contra la Trata y Delitos contra la Integridad Sexual del Ministerio de Seguridad de Nación, Edith Leiva, integrantes del Programa Nacional de Rescate del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, autoridades de las fuerzas federales, provinciales, fiscales, integrantes del Ministerio Público Fiscal, Tribunal Oral Federal y el Servicio Penitenciario de Entre Ríos.

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, agradeció especialmente al Ministerio de Seguridad de la Nación que “justamente pone el acento en una temática muy específica de delitos complejos, los delitos de este siglo que preocupan a toda la humanidad. Desde el Estado tenemos que ejercer una mirada más aguda, porque la modalidad delictiva que existía hace 35 años en Argentina es completamente distinta de la que hoy existe. Esto nos requiere a los estados, nacional, provincial y municipal, una acción conjunta, coordinada y creativa”.

En esta línea, subrayó: “Las modalidades delictivas cambian permanentemente y es necesario que los Estados sean muy dinámicos. A la creatividad que tiene el mundo del delito la tenemos que contestar con herramientas adecuadas” y agregó: “Ante esos desafíos tenemos que dar una función eficaz y rápida. Por eso celebro este tipo de encuentros, me parece muy importante que se haga y se discuta”.

Por su parte, el subsecretario de Investigación Criminal y Cooperación Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación, Marcelo Alejandro Leyria, agradeció a la provincia de Entre Ríos “por la invitación y por habilitar estas instancias de formación. Estamos muy contentos”. En este sentido, mencionó: “Vamos a tratar el delito de la trata de personas, en un panel de técnicas especiales de investigación, donde se trabajarán diferentes técnicas que nos permite la normativa y se lo articulará con otros delitos como el narcotráfico, precursores químicos y los delitos económicos”.

“Para hacer cosas importantes no podemos pensar solamente desde el lugar en el que estamos, sino que hay que vincularnos, compartir experiencias y desde ese lugar pensar en el tiempo y los procesos que se pueden construir”, destacó el funcionario nacional y enfatizó: “Desde el lugar donde estamos ejercemos un rol y tenemos una responsabilidad que debe estar en diálogo con otros estamentos”.

La coordinadora del Consejo de Lucha contra la Trata, Silvina Calveyra, explicó: “Esta iniciativa surge en el marco de las actividades propuestas en las comisiones que se dan en el Consejo Federal contra la Trata de Personas, con el fin de fomentar los espacios de capacitación y formación en perspectivas de herramientas metodológicas y teóricas en delitos que son muy complejos”.

“Se trata de delitos que tienen una conexión vinculada a la criminalidad organizada, como la trata de personas, el narcotráfico y el lavado de dinero. Para nosotros es de mucha importancia poder capacitar y formar a las distintas Fuerzas de Seguridad, así como al Ministerio Público Fiscal. Es fundamental que se lleven indicadores, que tienen que ver con la vulnerabilidad de las personas, para que los procesos de investigación culminen en el desmantelamiento de estas redes organizadas”, destacó.

Los tópicos

En la jornada de formación se abordaron temas cómo el Rol de las Fuerzas de Seguridad y los cuerpos policiales en las etapas de la Investigación de la Narcocriminalidad- Narcomenudeo; el Fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad en la Lucha contra el Tráfico Ilícito de Precursores Químicos y Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP); Abordaje del Delito de Narcotráfico: Panorama Nacional y Provincial; Trata de Personas: Aspectos centrales de la investigación y persecución del delito. Además, se compartió la experiencia de la Jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires en los Procesos de Investigación de la Narcocriminalidad y fallos de la Justicia.

La actividad, que comenzó este lunes, continuará durante la mañana del martes en el salón de actos del Consejo General de Educación. Los temas que se abordarán en el segundo día de capacitación son: Lavado de Activos y Criminalidad Organizada; Registro de Informantes y Técnicas Especiales de Investigación; la Formación en Investigación Criminal y Sistema Federal de Búsqueda de Personas.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Sóftbol: este martes rendirán otro homenaje a los campeones panamericanos

El seleccionado argentino de sóftbol será distinguido por Iapser Seguros.

Obras se adelantó en la final con la entrerriana Camila Suárez como goleadora

La uruguayense anotó 15 puntos, bajó tres rebotes y robó tres balones.

Valentina Ruhl

Con la presencia de la paranaense Valentina Ruhl, con la casaca 6, CEF de La Rioja ganó la Liga Argentina de Vóleibol.

Karting Entrerriano

El Karting Entrerriano vivió una gran segunda fecha en el Kartódromo de La Paz.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Nacionales

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.