“Se dice de mí”: La Joaqui sorprendió con un emblemático tango de Tita Merello

Mucho asombro y admiración causó en las redes sociales la interpretación por parte de una de las figuras icónicas de la música urbana.

A veces, la redención aparece donde nadie la espera. Entre charlas informales, guitarras afinadas y un aire de sobremesa dominguera, La Joaqui – la misma que enfrentó críticas, prejuicios y malentendidos a lo largo de su carrera – decidió cantar un tango. Pero no cualquier tango. Eligió “Se dice de mí”, ese manifiesto de identidad y desafío que Tita Merello convirtió en escudo y emblema. Y lo hizo en un escenario tan cotidiano como íntimo: el living de Mex Urtizberea, en el ciclo ¡FA!, una suerte de fogón urbano donde la música, las ideas y las emociones se sientan a conversar.

“Se dice que soy fiera…”, entonó la intérprete, con una voz que no pedía permiso ni pedía disculpas. Sin los artificios que algunos le achacan, sin el filtro del autotune, sin la máscara de la performance urbana. Ahí estaba cruda y filosa, como el tango mismo.

El video fue subido a YouTube este domingo. Hoy, apenas horas después, ya acumula más de 34 mil reproducciones, y una estela de reacciones en redes que parece no apagarse. X (ex Twitter) fue el primer termómetro. “Excelente entonación y métrica perfecta. Sorprendido gratamente”; “Che, la rompió La Joaqui”; “Primera vez que la escucho cantar sin hacer voz de nena”. Lo que para algunos fue un descubrimiento, para otros sonó a confirmación. Un usuario escribió: “No te conozco mucho como artista, pero qué linda interpretación hiciste de esta canción”.

¿Qué sucedió en ese salón informal, decorado con flores, luces, instrumentos y miradas cómplices? Ocurrió algo más grande que una buena versión de un clásico. Sucedió un desplazamiento. Porque La Joaqui, una de las voces más identificadas con la cumbia, el RKT y el trap argentino, decidió apropiarse de un himno del lunfardo, del machismo retrucado, de la femineidad provocadora y popular, y hacerlo suyo. Fue un gesto político. Una toma de posición. Una manera de decir “sí, esto también soy yo”.

El ciclo ¡FA!, creado y dirigido por Mex Urtizberea junto a Nicolás Tolcachier, Fabiana Segovia y Pedro Saborido, se propone como un espacio de encuentro sin etiquetas. Esta vez, en el primer encuentro de este año, bajo el tema “La Juventud”, reunió a figuras tan disímiles como Tiago PZK, Los Caligaris, Julieta Zylberberg, Julia Zenko, Alexandra Kohan, Santiago Bilinkis, Piti Fernández, Rep, Lito Vitale y la propia Joaqui. La consigna no era trazar una definición de juventud, sino dejarse atravesar por ella. Por sus dudas, sus pasiones, su música. Por la emoción –quizás olvidada– de sentirse joven.

En ese contexto, el tango de Canaro y Pelay, escrito en 1954 para ser un manifiesto de empoderamiento antes de que la palabra existiera en el diccionario mainstream, se volvió más actual que nunca. “Se dice que soy fiera, que camino a lo malevo...”, cantó la joven como si cada sílaba fuera un dardo dirigido a todos los que alguna vez la subestimaron.

El video, de apenas poco menos de tres minutos, logró lo que muchas campañas de marketing no pueden: conectar. Porque hay algo en esa escena –la calidez del entorno, la crudeza del canto, la historia que se reescribe– que traspasa la pantalla. “Espectacular”, “Brillante”, “No me lo esperaba”: las frases se repiten, pero lo que hay detrás es un reconocimiento tácito.

Desde sus inicios, La Joaqui fue blanco de comentarios hirientes. Su estética, su voz, su lírica, su forma de habitar el escenario y las redes sociales. Ella misma lo dijo más de una vez: “La gente asume o me adjudica que porque hago música para divertirme no sé ser pensante”, para luego cerrar: “Soy una persona muy inteligente, lamento decirles”.

Y ahí está. Cantando tango. En el centro de una ronda plural, intergeneracional, sensible. Como si dijera, sin decirlo: sí, se dice de mí muchas cosas… pero ahora escuchen esto. Y lo escucharon.

 

 

Fuente: Teleshow, Sebastián Volterri.

 

 

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Pittón

Bruno Pittón sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior y tendrá para varios meses de recuperación.

Básquet

La FBER presentará en la jornada de este sábado la Liga Provincial Femenina de Mayores 2025.

CAE

Estudiantes ganó otra vez, fue frente a Olimpia y amplió su buen momento en la APB.

Gurises

Omar Gurí Martinez se mostró sorprendido por el rendimiento de su hijo, Agustín, en las primeras carreras del TC.

River

River logró un gran triunfo ante Barcelona y lidera su grupo en la Copa Libertadores de América.

Huracán reaccionó para ganar en Montevideo ante Racing y sigue líder del Grupo C

El Globo se impuso 3 a 1 este jueves en el estadio Centenario de Montevideo.

Copa Libertadores: Talleres empató con Libertad y quedó al borde de la eliminación

La T igualó en Córdoba sin goles con el Gumarelo y sumó su primer punto en el Grupo D.

Vélez sufrió el agónico empate de Olimpia y ahora comparte la cima con Peñarol

El Fortín igualó 1 a 1 con el cuadro paraguayo y se quedó con las ganas de festejar en el José Amalfitani.

Homenaje: Patronato decidió que su sala médica lleve el nombre de Claudio Gregorutti

La familia de Claudio Gregorutti, fallecido el 11 de mayo de 2024, participaron de un emotivo homenaje.

Opinión

Por Mariano Cuvertino, Matías Chamorro y Juan Ross

De izquierda a derecha: Matías Chamorro (Córdoba); Mariano Cuvertino (Santa Fe); y Juan Manuel Rossi (Entre Ríos).

Por Guillermo Michel (*)