“No voy a hipotecar mi salud cada unos meses por algunos rounds”, dijo “Cloroformo” López en su adiós al boxeo

de ANALISIS DIGITAL

Ulises Cloroformo López rompió el silencio para anunciar lo que era un secreto a voces: su retiro del boxeo profesional. El púgil nacido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires e hijo adoptivo de Villa Clara fundamentó su decisión en conferencia de prensa luego de meditarla tras su última pelea con Wilfredo Vilches, el 11 de marzo de 2011, en el Atlético Echagüe Club.

“Después de un mes de análisis y por diferentes motivos que me afectaron este último tiempo decidí abandonar el boxeo profesional”, comenzó diciendo el actual campeón Superwelter Argentino y Sudamericano, títulos que quedarán vacantes por su adiós a los cuadriláteros. “En su momento no dije nada porque siempre tuve en cuenta lo que me dijo Roque (Romero Gastaldo): cuesta muchísimo levantar la carrera y en cinco segundos se puede caer, por los medios o por cualquier otra cosa”, aclaró.

Junto con el ahora ex púgil estuvieron presentes en la conferencia de prensa su entrenador Roque Romero Gastaldo, el presidente de la Comisión Municipal de Boxeo, Héctor Vergara y el máximo dirigente de Ministerio (club en el que entrenaba), Juan Carlos Mosqueda.

“Quiero agradecer a todos los que vinieron, a mis sponsors, a los medios de prensa, a las autoridades, al público en general, y especialmente a mi entrenador Roque Romero Gastaldo. Porque más allá de ser mi entrenador para mí es un amigo, un padre, un compañero. Más allá de lo que logramos (deportivamente) lo que me queda es que estaremos ligados de por vida como familia”, indicó.

“No tengo palabras para describir lo importante que fueron para mí tanto Roque como mi familia”, dijo y agregó respecto de su entrenador, con el que compartió los casi 12 años de trayectoria: “Compartir todo lo que compartí con él me enseñó muchas cosas que pretendo aplicar en el futuro”.

Al momento de aclarar los motivos de su decisión, advirtió: “Se pueden separar en tres aspectos, que juntos se potencian un montón”. El primero es el aspecto físico: “Padezco una afección en la columna, tengo desviación de columna, pinzamiento de cadera y en los análisis de sangre salió que tengo un poco de artrosis”.

“Lo segundo son mis hijos. Quiero estar con ellos. Son lo más importantes que la vida me dio y por ellos dejaría cualquier cosa”, manifestó Cloroformo, que minutos antes confesó sus dolores físicos a raíz de sus problemas de salud y los riesgos de seguir en la actividad.

“Económicamente el boxeo no me estaba dando la satisfacciones que yo quería. No voy a hipotecar mi salud cada unos meses por unos diez, cinco, ocho o doce rounds, o lo que sea. Mi salud y mi familia están primero y creo que estoy haciendo bien las cosas”, manifestó.

Respecto a su situación económica, Cloroformo aclaró varias cuestiones a raíz de los rumores que circularon durante los últimos días: “Algunos creen que yo hice fortunas pero no es así. A mí el único entrenador o promotor que me pagó la bolsa que yo deseaba fue Roque. Cuando peleé el título Continental de las Américas me pagó 15.000 pesos y no me sacó nada de la bolsa. Nadie, por lejos, se acercó a lo que él me pagó, ni siquiera por el título Sudamericano”.

“Los boxeadores no somos parte del show pero sí del circo”, fustigó al referirse a su enojo con los manejos dentro de la disciplina por parte de managers y promotores. “Cada vez se acerca más a las práctica del viejo circo romano, donde los gladiadores, que eran esclavos y aspiraban a unas pocas monedas por un plato y comida; así me estaba sintiendo últimamente. No quiero seguir siendo parte de esta explotación”.

Al momento de analizar su carrera, López aseveró: “Me siento un boxeador exitoso”. “Hoy me retiro campeón Argentino y Sudamericano; algunos me recuerdan como campeón Continental de las Américas”, señaló en relación a su primer título como profesional, donde tuvo 30 combates, ganó 15 por nocaut, perdió tres y figuró 12 en el ranking nacional.

En otro orden, Cloroformo contó que abrirá un gimnasio que estará al servicio de la Policía de Entre Ríos y manifestó que desde su nuevo rol, fuera de los rings, formará parte de la pelea que llevan adelante varios ex pugilistas con la intención de obtener una obra social: “Soy un par más en la lucha por los derechos del boxeador”.

NUESTRO NEWSLETTER

Rogelio Frigerio criticó el aumento de sueldo de los senadores: “Es inapropiado en este momento”. El gobernador también reconoció que la recaudación impositiva cayó un tercio respecto del año pasado.

Rogelio Frigerio criticó el aumento de sueldo de los senadores: “Es inapropiado en este momento”. El gobernador también reconoció que la recaudación impositiva cayó un tercio respecto del año pasado.

Los hermanos Milei y el salariazo en Casa Rosada. Las Secretarías General de la Presidencia, Legal y Técnica y Prensa pasaron a tener rango de Ministerio. Adorni ya había sido “premiado” y el directorio de YPF también quiere aumentos.

Los hermanos Milei y el salariazo en Casa Rosada. Las Secretarías General de la Presidencia, Legal y Técnica y Prensa pasaron a tener rango de Ministerio. Adorni ya había sido “premiado” y el directorio de YPF también quiere aumentos.

La Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos se reunió con el gobernador Rogelio Frigerio para proponerle cambios en la Ley de Jurado de Enjuiciamiento N° 9.283.

La Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos se reunió con el gobernador Rogelio Frigerio para proponerle cambios en la Ley de Jurado de Enjuiciamiento N° 9.283.

Miguel Ángel Pichetto con su bloque Hacemos Coalición Federal son “el comodín” de Milei para aprobar la Ley Bases.

Miguel Ángel Pichetto con su bloque Hacemos Coalición Federal son “el comodín” de Milei para aprobar la Ley Bases.

Deportes

Sionista venció a Atlético Tala en el Moisés Flesler y se acomoda en su grupo.

Godoy Cruz (1° Zona B) y Vélez (4° Zona A) definirán a uno de los semifinalistas.

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.