“No voy a hipotecar mi salud cada unos meses por algunos rounds”, dijo “Cloroformo” López en su adiós al boxeo

de ANALISIS DIGITAL

Ulises Cloroformo López rompió el silencio para anunciar lo que era un secreto a voces: su retiro del boxeo profesional. El púgil nacido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires e hijo adoptivo de Villa Clara fundamentó su decisión en conferencia de prensa luego de meditarla tras su última pelea con Wilfredo Vilches, el 11 de marzo de 2011, en el Atlético Echagüe Club.

“Después de un mes de análisis y por diferentes motivos que me afectaron este último tiempo decidí abandonar el boxeo profesional”, comenzó diciendo el actual campeón Superwelter Argentino y Sudamericano, títulos que quedarán vacantes por su adiós a los cuadriláteros. “En su momento no dije nada porque siempre tuve en cuenta lo que me dijo Roque (Romero Gastaldo): cuesta muchísimo levantar la carrera y en cinco segundos se puede caer, por los medios o por cualquier otra cosa”, aclaró.

Junto con el ahora ex púgil estuvieron presentes en la conferencia de prensa su entrenador Roque Romero Gastaldo, el presidente de la Comisión Municipal de Boxeo, Héctor Vergara y el máximo dirigente de Ministerio (club en el que entrenaba), Juan Carlos Mosqueda.

“Quiero agradecer a todos los que vinieron, a mis sponsors, a los medios de prensa, a las autoridades, al público en general, y especialmente a mi entrenador Roque Romero Gastaldo. Porque más allá de ser mi entrenador para mí es un amigo, un padre, un compañero. Más allá de lo que logramos (deportivamente) lo que me queda es que estaremos ligados de por vida como familia”, indicó.

“No tengo palabras para describir lo importante que fueron para mí tanto Roque como mi familia”, dijo y agregó respecto de su entrenador, con el que compartió los casi 12 años de trayectoria: “Compartir todo lo que compartí con él me enseñó muchas cosas que pretendo aplicar en el futuro”.

Al momento de aclarar los motivos de su decisión, advirtió: “Se pueden separar en tres aspectos, que juntos se potencian un montón”. El primero es el aspecto físico: “Padezco una afección en la columna, tengo desviación de columna, pinzamiento de cadera y en los análisis de sangre salió que tengo un poco de artrosis”.

“Lo segundo son mis hijos. Quiero estar con ellos. Son lo más importantes que la vida me dio y por ellos dejaría cualquier cosa”, manifestó Cloroformo, que minutos antes confesó sus dolores físicos a raíz de sus problemas de salud y los riesgos de seguir en la actividad.

“Económicamente el boxeo no me estaba dando la satisfacciones que yo quería. No voy a hipotecar mi salud cada unos meses por unos diez, cinco, ocho o doce rounds, o lo que sea. Mi salud y mi familia están primero y creo que estoy haciendo bien las cosas”, manifestó.

Respecto a su situación económica, Cloroformo aclaró varias cuestiones a raíz de los rumores que circularon durante los últimos días: “Algunos creen que yo hice fortunas pero no es así. A mí el único entrenador o promotor que me pagó la bolsa que yo deseaba fue Roque. Cuando peleé el título Continental de las Américas me pagó 15.000 pesos y no me sacó nada de la bolsa. Nadie, por lejos, se acercó a lo que él me pagó, ni siquiera por el título Sudamericano”.

“Los boxeadores no somos parte del show pero sí del circo”, fustigó al referirse a su enojo con los manejos dentro de la disciplina por parte de managers y promotores. “Cada vez se acerca más a las práctica del viejo circo romano, donde los gladiadores, que eran esclavos y aspiraban a unas pocas monedas por un plato y comida; así me estaba sintiendo últimamente. No quiero seguir siendo parte de esta explotación”.

Al momento de analizar su carrera, López aseveró: “Me siento un boxeador exitoso”. “Hoy me retiro campeón Argentino y Sudamericano; algunos me recuerdan como campeón Continental de las Américas”, señaló en relación a su primer título como profesional, donde tuvo 30 combates, ganó 15 por nocaut, perdió tres y figuró 12 en el ranking nacional.

En otro orden, Cloroformo contó que abrirá un gimnasio que estará al servicio de la Policía de Entre Ríos y manifestó que desde su nuevo rol, fuera de los rings, formará parte de la pelea que llevan adelante varios ex pugilistas con la intención de obtener una obra social: “Soy un par más en la lucha por los derechos del boxeador”.

Deportes

Grella

El estadio Presbítero Bartolomé Grella volverá a contar con hinchas a partir de octubre.

Giménez-Borro

El presidente de la FBER, Julio Giménez, se reunió con el titular de la CAB, Fabián Borro.

Milton

Marcelo Gallardo espera contar para este fin de semana con los servicios del entrerriano Milton Casco.

Torneo Apertura

Pasó la fecha 11 del Torneo Apertura de la Asociación Paranaense de Básquet Femenino.

Con un empate sin goles, Defensa y Justicia y Banfield cerraron la fecha en Varela

No hubo goles en el Tito Tomaghello, pero sì reparto de puntos entre el Halcon y el Taladro.

Fútbol: con la entrerriana Yael Oviedo, Argentina sufrió una goleada ante Brasil

La selección argentina contó con la concordiense Yael Oviedo (7) entre sus titulares (Foto: AFA).

Opinión

Por Luciana Peker (*)
Por Carlos Merenson
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Por Eugenio Raúl Zaffaroni (*)  

La próxima etapa de la convocatoria incluye las disciplinas Artes Escénicas, Poema Ilustrado y Arte Urbano. Las inscripciones se abrirán el 20 de septiembre de 2021.

Más de 15 mil personas circularon durante el fin de semana.

Nacionales

Guzmán

Si bien no se terminó de definir el día y la hora en que irá el ministro de Economía, la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda se haría el próximo jueves.

Manzur jura

El jefe de Gabinete hizo sus primeras declaraciones donde adelantó que esta semana se conocerán los anuncios económicos.