Hasta el 1° de abril está abierta la inscripción para la segunda cohorte de esta propuesta formativa, un espacio para profesionalizarse y promover oportunidades laborales en el ámbito de la gestión cultural. Será gratuita, federal y con modalidad a distancia.
Se trata de un espacio de formación e intercambio para potenciar la profesionalización en materia de gestión cultural y fortalecer el desarrollo de proyectos culturales de la comunidad LGBTI+ en todo el territorio nacional.
La propuesta es impulsada por la Dirección Nacional de Formación Cultural, dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación; la Subsecretaría de Políticas de Diversidad y la Subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación; y la Facultad de Filosofía y Letras - Centro Cultural Universitario Paco Urondo de la Universidad de Buenos Aires.
Dirigida a gestorxs, artistas y trabajadorxs culturales de la comunidad LGBTI+ de todo el país, que desarrollen sus actividades en el ámbito público, privado o independiente, y a toda persona del colectivo LGBTI+ interesadx en profesionalizarse en gestión cultural.
La cursada está estipulada para realizarse en 8 meses, de abril a diciembre. La modalidad pedagógica combina una diversidad de recursos, tanto sincrónicos como asincrónicos. Los encuentros sincrónicos se dictarán los días martes de 18 a 21 h, a partir del 19 de abril y hasta mediados de diciembre. Ocasionalmente, podrán dictarse seminarios o tutorías de proyecto (optativas) los días miércoles por la tarde. Se estima una carga horaria total de 200 horas.
En cuanto a los contenidos, el programa cuenta con un comité docente formado por referentes del campo cultural con perspectiva LGBTI+. Los contenidos están organizados a lo largo de seis módulos (de veinte horas cada uno) y de un Laboratorio de Proyectos (de 36 horas), además de dos seminarios específicos, charlas, encuentros, tutorías y espacios de intercambio.
La Diplomatura tendrá dos áreas: Área introductoria y Área de aplicación y desarrollo de proyectos (ambas correlativas). Los proyectos desarrollados podrán ser individuales o grupales. La oferta de seminarios y encuentros se informará a lo largo de la cursada.
Dado que la Diplomatura cuenta con vacantes limitadas, se priorizarán los siguientes criterios de selección:
-La representación equitativa entre las diversas provincias de cada región.
-La pertenencia al colectivo LGBTI+.
-La participación de travestis y trans, en el marco de la implementación del Decreto Nº 721/2020 que establece el Cupo Laboral Travesti Trans en el Sector Público Nacional a los fines de ofrecer herramientas para la capacitación y fortalecimiento en el ámbito laboral.
-La diversidad de procedencia de colectivos, agrupaciones, asociaciones y organizaciones vinculadas al campo cultural LGBTI+.
-La experiencia previa en la participación en proyectos culturales.
-Inclusión de personas sin formación previa.
Por la participación, se otorga el certificado de Diplomado de Extensión en Gestión de Proyectos Culturales LGBTI+.
La inscripción se realiza a través de este formulario desde el 21 de marzo hasta el 1 de abril de 2022. Si tenés dudas podés consultar las preguntas frecuentes o escribir a diplogestionculturalgbtiuba@gmail.com.