“No me sorprende que el coronavirus se haya iniciado en China”, dijo Matías Marchesini

El futbolista de paso por Juventud Unida opinó de los países en los que vivió durante su carrera.

El futbolista gualeguaychuense, que jugó en el fútbol chino por 2008, habló de la situación de aislamiento actual. “Aprecié cosas que nunca imaginé”, reconoció el jugador respecto a lo que observó en los mercados chinos en su estancia en el gigante asiático.

 

Matías Marchesini es un ex futbolista -hoy en día entrena a Central Larroque- oriundo de Gualeguaychú y con una carrera llena de vaivenes. Surgió en Boca Juniors, jugó en el exótico fútbol chino y logró el ascenso a la B Nacional con Juventud Unida de Gualeguaychú.

 

En una extensa entrevista con El Día, el jugador comentó detalles de aquel tiempo que lo tuvo jugando para el Shanghai Shenhua, allá por el 2008. A ese equipo llegó en marzo de aquel año y estuvo allí hasta diciembre.

 

“Jugué en las ciudades más importantes, todas las que tenían equipos de primera, aunque se me hace difícil recordar los nombres porque son muy complicados”, dijo Marchesini.

 

“Escuchando en las noticias a gente especializada en salud, no me extraña que el coronavirus haya tenido su inicio en China, porque durante mi estadía en China visité y conocí muchísimos mercados similares al de Wuhan, donde aprecié cosas que nunca imaginé”, comenzó contando respecto a los centros comerciales. Luego fue más preciso: “Caminé los mercados y solamente los chinos, o un sector de la sociedad, consume animales de todo tipo, alimentos que en mi caso no consumiría así me pagasen una fortuna. En los mercados chinos que visité observé víboras, sapos murciélagos, arañas, perros, gatos vivos que luego matan en el mismo lugar”.

 

“Se trata de una cultura que está en las antípodas de la nuestra y un poco se entiende porque estamos hablando del ppaís más poblado del mundo, donde los alimentos a veces no alcanzan y, como dice el dicho ‘todo bicho que camina va a parar al asador’”, evaluó más adelante.

 

Luego aclaró que la china es una cultura con muchos años y que las nuevas generaciones ya prefieren comidas “un poco más normales”. Durante su estancia en China aclaró que en su caso: “Comprábamos lo que íbamos a comer en supermercados más occidentales”.

 

En cuanto a la sociedad china dijo que está conformada por personas con disciplina, acostumbradas a obedecer lo que indica el Estado. “En el año que viví en China no vi un solo accidente de tránsito, en una nación con un tránsito increíble. La autoridad se respeta en un país donde no le esquivan el bulto al trabajo. Son unas máquinas”.


Marchesini en su paso por China (foto: El Día).

Explicó también que no se observa gente pidiendo o golpeando una puerta para ver si le podés dar algo: “Está el que junta colillas de cigarrillos y cobra, hasta el empresario más exitoso”, indicó y luego añadió: “Están muy organizados, son aplicados, disciplina que seguramente los ha ayudado a salir adelante en esta pandemia. Nunca vas a ver un chino faltándole el respeto a un policía. En un partido, me llamó la atención que nuestra hinchada dejara de cantar. Le pregunté a un compañero chino que había jugado en San Pablo y hablaba portugués la razón y me respondió que estaban cantando contra el árbitro y desde la voz del estadio le ordenaron que dejaran de hacerlo. Cumplieron al pie de la letra. Nadie abrió más la boca. Además está todo monitoreado y la ley es muy dura para quien la infringe”.

 

En cuanto a la salud de China, explicó que tanto el público como el privado son muy buenos: “Algo que quedó demostrado en esta pandemia”, argumentó. Como anécdota usó su revisión médica, ya que entró a las 7 de la mañana y se fue por la tarde, habiendo pasado por varios consultorios y luego de que le hicieran una serie de estudios y análisis.

 

Marchesini también habló de la situación en Ecuador, donde jugó por dos años y medio vistiendo las camisetas de Ambato y Manta. “Tengo amigos que la están pasando mal. El sistema de salud de Ecuador no es el mismo que en Argentina o Chile, que en materia de infraestructura son superiores. Lamentablemente no me sorprende que al haber tantos casos no den abasto”, indicó y siguió: “Como no me sorprendería, en el caso de que haya muchos casos, que el sistema de salud colapse en naciones como Bolivia, donde tuve la oportunidad de vivir y jugar, más allá de que cuente con muy buenos profesionales”.

 

Por último habló de la situación del freno en el fútbol argentino. Marchesini explicó que los futbolistas con posibilidad de parar sin problemas son aquellos con trayectoria y que están en clubes como Rive, Boca, Independiente, San Lorenzo, Racing y Vélez. “No todos, porque hay jugadores que recién empiezan y no tienen tanta espalda. Ni hablar del resto de los clubes, menos los del ascenso y del interior”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)