Alerta por la trata en Entre Ríos

Edición: 
902
Piden a los municipios sumar medidas contra el tráfico de personas

Silvio Méndez

Nucleados en el Foro Infancia Robada Paraná, distintas organizaciones de la sociedad civil han encarado una serie de acciones que apuntan a trabajar medidas de prevención y protección a las víctimas de la explotación sexual. Básicamente, las iniciativas plantean intervenciones públicas para exponer el problema, pero también para exigir definiciones políticas y medidas gubernamentales. En este sentido, recientemente la organización acordó con autoridades municipales y ediles locales impulsar una ordenanza que prohíba el funcionamiento de lugares de oferta sexual. En este sentido, se apuntó al poder de habilitación de la Comuna sobre negocios que funcionan en el ejido bajo la denominación de locales de diversión nocturna como wiskerías, clubes nocturnos, cabarets o similares, pero que en realidad su principal actividad es prostibularia.

Los fundamentos para solicitar esta normativa radican en que este tipo de negocios sostienen una compleja trama de trata de personas que, en una versión contemporánea de explotación sexual, somete a mujeres en su mayoría a condiciones de esclavitud. Se trata de un negocio del cual no se tiene dimensión en el país por falta de estadísticas precisas, pero que se calcula a nivel mundial genera unos 32.000 millones de dólares anuales, siendo el tercer delito más redituable detrás del tráfico de armas y drogas.

ONG internacionales estiman que en Argentina existen alrededor de 500 mil personas sometidas a diversas formas de esclavitud y entidades locales registran que Entre Ríos dejó de ser mero espacio de tránsito dentro de sistema explotación que involucra un importante números de menores, para constituirse en un lugar de alojamiento y sumisión.

En diálogo con ANÁLISIS, Silvia Montaño, de Asociación Civil Red de Alerta contra la trata y el tráfico de personas, precisó que el Foro local nació a partir acordar tareas con la hermana Marta Pelloni, que desde su fundación aborda la problemática en la vecina provincia de Corrientes. En este sentido, relato que a partir de un contacto con la religiosa, se acordaron trabajos en conjunto junto a otras entidades. Actualmente hay 120 foros establecidos en el país y en Entre Ríos hay sedes en Paraná, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú. “La idea de la hermana es establecer foros en distintas localidades, sobre todo en zonas calientes”. Y precisamente, la región que abarca los enlaces hacia la República Oriental del Uruguay, el corredor hacia Buenos Aires y por otro lado a Santa Fe, hoy son considerados “zonas calientes” de este tipo de delito.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Vóleibol

Con la presencia del paranaense Luciano Vicentín, Argentina tiene la lista para la VNL.

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.