Habrá menos lluvias de lo normal en los próximos tres meses

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer el pronóstico climático para el trimestre abril-mayo-junio de 2022, donde se anuncia que hay probabilidades de menos lluvias de lo habitual en Entre Ríos y la región, entre otras estimaciones.

 

Como es habitual, el SMN difundió la nueva actualización del Pronóstico Climático Trimestral (PCT) que muestra la tendencia de temperatura media y precipitación esperada para el próximo trimestre.
 

Al elaborar este producto se considera que el comportamiento de la lluvia y la temperatura puede tener tres categorías posibles: inferior a lo normal, normal y superior a lo normal. "Sin factores que modifiquen la circulación atmosférica típica del trimestre, cada categoría tiene la misma probabilidad de ocurrencia: un 33,3 %. Pero cuando actúan forzantes atmosféricos, como El Niño o La Niña, la circulación planetaria cambia y la ocurrencia de alguna de esas categorías se hace más -o menos- probable", precisa el informe.

 

Pronóstico de temperaturas

 

Para el periodo comprendido entre abril y junio de 2022 se observa una mayor probabilidad de que la temperatura sea superior a lo normal en el este y sur de la Patagonia. Además, sobre gran parte del centro del país y el oeste patagónico, en promedio, las temperaturas pueden ser normales o superiores a lo normal.

 

Sobre la región del Litoral –incluida Entre Ríos– las temperaturas medias estarán dentro de lo habitual, mientras que hacia el norte y noroeste de la Argentina los pronósticos no son concluyentes y no se ve favorecida ninguna categoría.

 

Por otro lado, como es habitual al final del otoño y comienzo del invierno, es común tener días con mucha amplitud térmica, por lo que no se descarta una mayor frecuencia de temperaturas mínimas muy bajas sobre el centro y norte del país.

Pronóstico de lluvias

 

En cuanto a las precipitaciones, el pronóstico indica que hay mayor probabilidad de registrar un trimestre más seco que lo normal sobre el sur del Litoral –donde se encuentra Entre Ríos–, este de Buenos Aires, parte de Cuyo y este de la Patagonia.

 

Además, se pueden esperar lluvias normales o inferiores a las normales hacia el norte y noreste del país, Córdoba, La Pampa, oeste de Buenos Aires y oeste de Patagonia.

 

En el este del NOA (Noroeste Argentino) lo más probable es que las precipitaciones estén dentro del promedio, mientras que en el oeste de esta región, y también el norte de Cuyo, no se suministra pronóstico por ser estación seca.

 

Por último, en el extremo sur de la Patagonia se pueden esperar lluvias entre normales y superiores a lo normal para ésta estación del año.

 

¿Qué sucedió en marzo 2022?

 

Según el SMS, a nivel país, el mes pasado fue uno de los 10 marzos más fríos de las últimas décadas, con casi 1°C por debajo de la media.

 

Se registró una temperatura media de hasta 1°C y 3°C por debajo del promedio en gran parte de la Argentina.

 

Una irrupción de aire frío a finales del mes quebró récords de temperaturas mínimas más bajas para marzo en varias localidades:

 

Santa Rosa de Conlara (-2,7ºC)

Villa María de Río Seco (0,1ºC)

Marcos Juárez (0,4ºC)

Rosario (1,2ºC)

Santiago del Estero (2,7ºC)

Concordia (3,2ºC)

Paso de los Libres (5,5ºC)

Catamarca (5,3ºC)

 

En cuanto a las lluvias, volvieron a reactivarse en el NEA, donde se destacó a nivel mensual una mejora respecto a la sequía en esta zona.

 

Del 3 al 10 de marzo, varias regiones del país registraron eventos de lluvias, con precipitación acumulada superior a 70 y 100 mm en algunas localidades:

 

Sunchales (123 mm)

El Trébol (87 mm)

Cnel. Suarez (85 mm)

Santiago del Estero (85 mm)

Rosario (73 mm)

Dolores (72 mm)

Reconquista (71 mm)

Salta (63 mm)

 

Entre los días 23 y 25, el avance de un frente frío y posterior formación de un sistema de baja presión provocó lluvias abundantes, vientos fuertes y tormentas de variada intensidad en algunas localidades:

Ituzaingó (180 mm)

RoqueSaenz Peña (162 mm)

Azul (174 mm)

Posadas (154 mm)

Oberá (123 mm)

Formosa (109 mm)

Bernardo de Irigoyen (107mm)

Benito Juarez (100 mm)

 

 

(Uno)

NUESTRO NEWSLETTER

El interventor del Iosper, Mariano Gallegos, reconoció que gran parte de su equipo lo trajo desde Buenos Aires y reconoció que no hay “Plan B” si la propuesta de crear una nueva obra social no es aprobada por la Legislatura.

El interventor del Iosper, Mariano Gallegos, reconoció que gran parte de su equipo lo trajo desde Buenos Aires y reconoció que no hay “Plan B” si la propuesta de crear una nueva obra social no es aprobada por la Legislatura.

Deportes

Copa Sudamericana: Unión padeció a Junior Marabel y cayó con Palestino en Santa Fe

El Tatengue no pudo con el equipo trasandino y perdió 2 a 1 en el 15 de Abril.

Bonansea

Alan Bonansea no podrá ser de la partida por acumulación de tarjetas amarillas.

PSG volvió a vencer al Arsenal y será finalista ante el Inter de Lautaro Martínez

El equipo parisino se impuso por 2 a 1 como local y clasificó a la definición del 31 de mayo.

Juan Román Riquelme confirmó que Mariano Herrón va a dirigir "hasta el final del torneo”

El máximo dirigente Xeneize descartó contactos con otros entrenadores tras la salida de Fernando Gago.

Referentes deportivos y sociales se capacitan con Escuela de Formadores

La actividad impulsada por la Fundación River Plate comenzó este miércoles en el Luis Butta.

CAP

Paracao visitará a Ciclista en el partido destacado de los tres que se disputarán por el Torneo Apertura de la APB.

Santiago Bellatti

Santiago Bellatti se afirmó en la zaga central de Patronato y analizó el presente del equipo en la Primera Nacional.

Emiliano Stang

El crespense Emiliano Stang quedó en la historia al ganar la primera carrera del TC2000 con las SUV.

Colapinto

Franco Colapinto volverá a correr en la Fórmula 1, será el 18 de mayo en el GP de Emilia-Romaña.

Opinión

Por Angélica Caíno (*) Especial para ANALISIS
Por Hugo Remedi (*) (especial para ANALISIS)