Con ventas acumuladas que se acercan a los 6.000 millones de dólares desde el 12 de agosto, el Banco Central atenuó con alto costo de reservas la escalada del precio del dólar, en una plaza con demanda muy firme y un elevado volumen de negocios, del que la autoridad monetaria aporta un tercio de lo operado.
Este jueves, la entidad que preside Guido Sandleris realizó cuatro subastas de 200 millones de dólares cada una en el mercado mayorista, a través de las cuales adjudicó un total de 346 millones de dólares en el día.
Desde las elecciones primarias hasta el pasado 18 de octubre, el Central sacrificó unos 4.772 millones de dólares de sus reservas para equilibrar la oferta en el mercado mayorista, aunque en las últimas ruedas debió inyectar entre 300 y 600 millones de dólares para evitar una devaluación del peso más profunda.
En el promedio de bancos del microcentro porteño la divisa ascendió este jueves 97 centavos, a $63,34 para la venta, mientras que en las sucursales del Banco Nación subió un peso, a 62,50 pesos.
En el mercado mayorista el billete verde avanzó 45 centavos, a 59,45 pesos. Aunque rige un control de cambios “light”, con un tope de 10.000 dólares para la demanda, hace seis semanas que el Central habilita una gradual alza diaria del tipo de cambio.
El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los 1.004,4 millones de dólares, tres veces más que el volumen habitual para esta época del año.
Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, afirmó que “el volumen negociado en la fecha es el más alto desde fines de julio de este año y traduce el significativo esfuerzo oficial para abastecer la demanda de divisas”.
En futuros (contratos en pesos aados al tipo de cambio) se negociaron 726,2 millones de dólares en el ROFEX, donde las posturas para fin de mes cerraron a $60,71, y para diciembre de 2019, a 74,50 pesos.
“Con un mercado que anticipa un endurecimiento del 'cepo’ y una devaluación tras las elecciones presidenciales del domingo, el dólar se mantiene al alza, aun con las intervenciones diarias del Banco Central”, consignaron desde Portfolio Personal Inversiones. Añadieron que “la fuerte presión sobre el tipo de cambio y la ampliación de la brecha, fue el combo de las últimas semanas de la campaña electoral”.
No obstante, la tensión por la incertidumbre política y los cambios que se avecinarán después del 27 de octubre se refleja en las cotizaciones donde no hace efecto la regulación oficial, como el mercado libre o “blue” y las derivadas de los negocios con acciones y bonos, donde el “liqui” volvió marcar un récord, por encima de los 80 pesos.
Según datos de Reuters, en $84,91 para la paridad “contado con liquidación” al cierre de las operaciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la brecha con el dólar mayorista se situó en el 42,8 por ciento.
Cabe recordar que la brecha cambiaria todavía no llega a la registrada en el último día de gobierno de Cristina Kirchner. El 9 de diciembre de 2015, con un control de cambios aún más rígido que el presente, la brecha entre el dólar oficial mayorista ($9,74) y el “contado con liqui” ($15,40) alcanzó el 58%, mientras que entre el minorista ($9,82 en promedio) y el “blue” (en $14,73) se ubicó en el 50 por ciento.
Mientras tanto, las reservas continuaron con su caída por 61° rueda, con un desplome de 450 millones de dólares el miércoles, y se ubicaron en niveles de 46.141 millones, según datos sujetos a ajuste, al monto más bajo desde el 27 de junio de 2017. Desde las PASO los activos restan 20.168 millones (-30,4%), y unos 19.655 millones desde el inicio de 2019.
Por su parte, los depósitos privados en dólares en efectivo del día lunes 21 (último dato disponible) presentaron un retroceso de 26 millones de dólares, para alcanzar los 20.744 millones, la cifra más baja desde diciembre de 2016.
El Banco Central mantuvo equilibrada la tasa de política monetaria en la licitación de Letras de Liquidez (Leliq), a siete días de plazo, en 68,003% anual. No obstante, la entidad monetaria liberó este jueves cerca de $55.000 millones debido a la renovación parcial de sus títulos de deuda, liquidez que presiona sobre la demanda de divisas.
Un dato favorable es que con este proceder, la entidad que preside Guido Sandleris redujo su stock de pasivos remunerados, ahora bien debajo del billón de pesos ($880.406 millones o USD 14.809,2 millones), el monto más bajo desde el 1° de marzo pasado.
El Central anunció el mes pasado que la baja para el piso del rendimiento de estos pasivos remunerados –exclusivos para ser suscriptos por bancos– a 68% en octubre, según un comunicado del Comité de Política Monetaria (COPOM).
Fuente: Infobae