El Tribunal Electoral ratificó el voto para jóvenes de 16 y 17 años en Santa Fe

El Tribunal Electoral ratificó su decisión de habilitar el voto de los jóvenes de 16 y 17 años en las próximas elecciones provinciales, municipales y comunales al rechazar el recurso de reconsideración interpuesto por los apoderados del partido Pais y el frente Primero Santa Fe.

 

La determinación lleva las firmas del presidente del cuerpo, Daniel Erbetta, así como de los dos vocales, Armando Luis Drago y Alfredo Ivaldi Artacho, más el secretario electoral, Pablo Ayala. En las próximas horas se sabrá si la Corte Suprema de Justicia se avoca al expediente aunque trascendió que el procurador subrogante, Miguel Molinario, habría opinado que se debe rechazar ese planteo.

 

La semana pasada, el procurador general, Jorge Barraguirre, había rechazado el planteo de País y de Primero Santa Fe. En los considerandos, el Tribunal repite que los recurrentes sostienen la incompetencia del cuerpo para emitir la resolución al entender que la cuestión decidida requiere la emisión de una ley formal a través de una Convención reformadora del texto constitucional. "Se advierte que la postura de los impugnantes sobre esta cuestión se limita a remitir a dictámenes del procurador electoral y resoluciones del Tribunal Electoral expedidas ante peticiones anteriores, más sin hacerse cargo de refutar los propios argumentos dados por el Tribunal de la decisión cuestionada" señala.

 

Precisa "entre ellos, que como órgano del Estado tiene encomendada la custodia y protección de los derechos políticos de los habitantes de la provincia de Santa Fe; que tiene como facultad decidir sobre la elaboración del padrón electoral y resolver los conflictos que derivan de esa elaboración; y que en dicha tarea, en consonancia con una hermenéutica que reafirma la preeminencia de las normas de jerarquía superior, la propia función de interpretación y aplicación de la ley que realiza el Tribunal supone una actividad conglobada, en tanto el sistema electoral debe interpretarse a partir de los principios constitucionales que lo sustentan, en pos de una ampliación de derechos y procurando la mínima restricción de los derechos políticos; y que el caso particular del voto joven concluye materia específica sobre la que versa la competencia electoral".

 

En la resolución, se advierte que la crítica esbozada bajo el sólo pretexto de que el Tribunal Electoral no se encuentra habilitado para decidir la pretensión deducida o para declarar la inconstitucionalidad de un artículo de la Constitución "es asaz insuficiente para desmerecer la función del Tribunal Electoral como órgano constitucional para asegurar los derechos electorales de los ciudadanos de la provincia; como si fuera poco, en orden a una supuesta declaración de inconstitucionalidad, se evidencia un error de lectura de la resolución cuestionada".

 

También considera insustanciales e insuficientes las alegaciones referidas a la confección del padrón electoral y perfil del voto. Acota que el padrón de voto joven, como categoría de electorales no tienen la obligación de sufragar, no implica elevar el porcentaje del piso de votos por encima del 1,5%, habida cuenta que se trata de un sector del padrón que lícitamente puede abstenerse de concurrir al acto electoral.

 

Boleta

 

Este lunes se hizo en sala de Lotería de Santa Fe el sorteo para determinar el orden y ubicación de listas y candidatos en las boletas que se utilizarán en las próximas elecciones. En la categoría gobernador en primer lugar se ubicará Viva La Libertad seguida por Coalición Cívica; luego los pre candidatos de Juntos Avanzamos. Más abajo Escucharte, el Frente de Izquierda, partido Moderado y en último lugar Unidos para Cambiar Santa Fe.

 

Fuente: El Litoral

 

 

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

River

Nacho Fernández anotó el segundo tanto del Millonario en el Monumental (Foto: X @RiverPlate).

Franco Colapinto inició con “mucho trabajo” la semana previa a su regreso a la Fórmula 1

El argentino habló desde la sede de Alpine y dijo que es "muy emocionante" su retorno a la F1.

Bou y la violencia del fútbol concordiense: "No puedo creer que se siga como si nada"

La Pantera se refirió al episodio del viernes que derivó en la hospitalización de un jugador de la Reserva del Club Nébel (Foto: Archivo-El Heraldo).

“Este punto tendrá valor haciéndonos fuerte de local”, manifestó Federico Castro

El delantero Rojinegro analizó la igualdad en el Centenario y le dio valor al punto.

Carlo Ancelotti

El italiano tendrá su debut a nivel selecciones, tras 31 títulos en clubes europeos.

La APB repudió los hechos de violencia y pidió un “autoexamen” de parte de los clubes

A través de un comunicado, la Asociación Paranaense de Básquetbol calificó de tristes y lamentables lo sucedido en dos partidos del ascenso.

Falleció Alberto Carrasco, arquero campeón con Newell's en 1974 en aquella recordada final ante Rosario Central.

MW

Mariano Werner otra vez quedó con un sabor amargo, tras la carrera del TC en Termas de Río Hondo.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Javier Milei en “La Misa”, del canal Carajo.

Javier Milei en “La Misa”, del canal Carajo.

Por Viviana Isasi (*)  
Imagen de archivo del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

Imagen de archivo del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.