La diputada provincial Liliana Salinas (LLA-Concordia) se refirió al tratamiento de la ley de disolución del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) y reveló: “Tengo un nene con discapacidad que no estoy recibiendo la medicación”.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza 94.7), Salinas adelantó: “Yo ya dejé muy clara mi postura, voy a estar del lado de la gente. Que había que reorganizar, que había que ver la forma de mejorar el sistema del IOSPER, estamos todos de acuerdo, pero con la urgencia hoy ¿qué hacemos?”
“Yo no estoy viendo hoy la solución inmediata para los problemas que son inmediatos; una persona no puede elegir cuándo enfermarse, hay personas que tienen accidentes y no tienen respuestas, personas con problemas oncológicos, personas con discapacidad, nadie está recibiendo la medicación en tiempo y forma y ni siquiera los atienden. Es un problema que lo estoy poniendo para que empiecen a hablarlo, que lo pregunté la semana pasada y lo voy a preguntar esta semana nuevamente en las comisiones, porque más allá de que se necesita una regularización del IOSPER para mí no era necesario armar otra obra social. La obra social que nos presenta el gobierno podemos charlarlo, cambiar muchas cosas, readecuarlas, hay muchas cosas que se pueden trabajar, pero en el mientras tanto el IOSPER no está funcionando, lo otro está en tratamiento, ¿y qué hacemos con la gente, con los afiliados? Es una urgencia que no se está viendo y las discusiones entre gremios y el gobernó no me parecen adecuadas cuando hay gente que se está muriendo”, evaluó.
Consultada por el diálogo con Frigerio, Salinas afirmó: “Yo le transmití mi posición, sabe que voy a acompañar en cierta medida todo lo que sea regularizar, si la respuesta de él -como nos ha dicho a todos- es que sale o sale la obra social, tendrá que pasar por muchas comisiones y lo reordenaremos a lo que a nosotros mejor nos parece”.
“Nosotros somos todos afiliados al IOSPER, yo tengo un nene con discapacidad que no está recibiendo la medicación, y lo he planteado: si yo no estuviera hoy en este lugar que estoy y siguiera siendo la empleada de salud que siempre fui, hoy no podría comprar la medicación de mi hijo. A estas cosas las hablo, no me quedo callada porque yo represento a la gente, al pueblo, y me trajo a este lugar la lucha por los derechos de las personas con discapacidad, así que esta es mi pelea hoy”, apuntó.
En cuanto a la respuesta del gobernador ante sus cuestionamientos, Salinas dijo que “ellos hablan desde otro lugar, dicen que no es la disolución del IOSPER, sino que es la única forma de arreglarlo, y no es así”. “De hecho, esta mañana en las tareas de la semana que nos pasan desde la Cámara dicen que se va a tratar la disolución del IOSPER, es decir que el título de la comisión contradice lo que dice el gobernador y si leemos el proyecto, también lo contradice. Es muy difícil para los afiliados y los que no estamos comprados, y tenemos que empezar a hablar y dar nuestra postura porque la gente llega a nosotros con los reclamos”, planteó.
Sobre “los comprados”, explicó: “Todos sabemos cómo se maneja esto dentro de las Cámaras, nos llaman, y eso pasa con todas las leyes. Por eso también sorprende muchas veces, cuando no sale algo -como pasó con la ley de magistratura- o con otras leyes que nosotros no apoyamos. En la Cámara de Diputados, necesitan sí o sí de los diputados libertarios o los que entramos por la. Avanza para poder completar el cupo. Y cuando no estamos de acuerdo, también pasamos por esta misma seducción. Por lo que veo, y me hago responsable de lo que digo, es más fácil seducir a los senadores que a los diputados. Es por eso que entran las leyes por la Cámara de Senadores”.
En este marco, coincidió en que “el gobierno pierde de vista que a la gente le está cansando cada día más este tipo de política”. “No lo ven, lo he charlado principalmente con el ministro (de Gobierno, Manuel) Troncoso, lo he hablado mucho; no es lo que quiere la gente, empecemos a escuchar a la gente, la gente se cansó de todo esto, la gente necesita soluciones y la gente nos votó esperanzada en una solución inmediata. Y más allá de que todo esto había que ordenarlo, había que ordenar la provincia y estamos de acuerdo, nadie dice que no sea así, pero pensemos también en el momento que estamos pasando, aparte de que no hay trabajo, aparte de toda la situación social, que tampoco funcione salud... Y una cosa que no es menor, si no tenemos hoy la obra social, vamos a tener que ir a ocupar la salud pública y la salud pública tampoco funciona, y estamos sacándole un lugar a la gente que no tiene obra social y que necesita la salud pública. Entonces todo es muy contradictorio, hay que tomar decisiones urgentes y decisiones políticas inmediatas”, analizó.
Sobre los motivos de la dureza del gobierno con su postura, Salinas dijo que “es un poco de todo; dentro de la intervención del IOSPER no hay gente de acá, a esas personas no las conocemos, no sabemos quiénes son, sabemos que hay muchos más, que no solamente son las caras que vemos visibles, sino que sabemos que hay muchas más personas que no son de acá que están trabajando. Nunca recorrieron la provincia, no saben cuáles son las problemáticas, no tienen ni idea, no saben dar respuestas. Lo hemos visto en la puerta del IOSPER acá en Paraná, cómo la gente reclama y cómo los maltratan, no saben qué responder. Es lógico, que no pueden tener empatía a una ciudad y a la gente que no es de ellos. Nosotros somos entrerrianos y ante la obra social tendría que haber entrerrianos. Eso es otro tema también que me preocupa porque si hoy ya la intervención está hecha por gente que no es de nosotros, que no son entrerrianos, me imagino entonces que la dirección del IOSPER tampoco va a estar a cargo de un entrerriano”.
En este marco, la diputada afirmó que para el proyecto del gobierno “no hay apoyo. Solamente los diputados y senadores que son de la misma línea política, obligados” y consideró que hace falta “un consenso con la gente”.
Y advirtió: “Nos siguen descontando. Mientras se discute, a nosotros nos siguen descontando, y hace 15 meses que nos vienen descontando también. Entonces es nuestro derecho. Más allá de que IOSPER tenía sus irregularidades, con recurso de amparo, uno sabía que lográbamos tener la medicación de nuestros hijos, tener las prótesis, tener las operaciones. Yo puedo hablar sobre las cosas que pasan, realmente porque las vivo. Nadie me ha contado lo que es la situación del IOSPER, lo vivo constantemente porque además estoy en contacto con muchas madres de niños con discapacidad que represento. Entonces, sé perfectamente las irregularidades, pero estábamos tan acostumbrados también a trabajar con el IOSPER, sabíamos cómo funcionaba cada cosa. Y hoy esto nuevo no te da la certeza de que realmente tengamos lo que necesitamos”.
Respecto de la postura de diputados oficialistas que no estarían de acuerdo con el proyecto, pero lo apoyarían por pertenencia partidaria, Salinas reveló: “Es obvio, lo vemos en las charlas normales, comunes, como ciudadanos. ¿Estás de acuerdo con esto? ¿Yo pregunto, realmente estás de acuerdo con esto? Y no, pero bueno, si el Gobernador lo pide, entonces es muy difícil poner la postura y los entiendo, son parte del Gobierno y no tienen la libertad de tener la voz que tengo yo”.
En cuanto a las elecciones que se avecinan, Salinas sostuvo que “nos están preparando el escenario y con esto es muy difícil el escenario que se aproxima; no lo están viendo, no están leyendo, no están viendo lo que está pasando, no se están dando respuestas en nada. La salud no funciona de ninguna forma, ni en lo privado ni las obras sociales. No funciona en lo público, la salud no funciona igual que la educación. Muchas veces a mí me pasa exactamente lo mismo que le pasa al ciudadano común cuando escucho los discursos de las grandes cosas que están haciendo, yo también me pregunto dónde están y eso que soy parte del gobierno”.
En ese marco, se refirió al enojo del ministro Troncoso con dirigente de AGMER: “No podemos perder la postura. Lleva a perder un poquito la cordura o el equilibrio, el hecho de que no tienen las respuestas inmediatas para darlas y es todo el contexto social. Le ha pasado en Gualeguaychú exactamente lo mismo, adonde van les está costando mucho entablar la relación con la gente, porque lo primero que sale es esto, y no hay un buen equipo al lado porque antes no era tan fácil llegar a los ministros, llegar al gobernador y acá cualquiera llega, me parece que no están bien cuidados”.
“Y además eran afiliados, no son los que se robaron todo como dijo el ministro. Eran mujeres, son mamás, son docentes, están reclamando algo que les impulsa, no es solamente que estén dentro de un sindicato, son la voz de muchas personas. Creo que se merecen otra cosa, podrían haber pedido el número de teléfono a las señoras, decir vamos a charlar. No les cuesta nada reunirse con ellos y tener una buena charla, escucharlos. Más allá de que después se haga lo que ellos digan, pero por lo menos necesitan ser escuchados, la gente necesita ser escuchada”, opinó.
“Conociéndolo a Manuel estaba muy cansado. Es una persona que trabaja muchísimo y este tema lo cansó un poco y eso fue lo que lo llevó a esta reacción. Y estoy más que segura de que también está arrepentido de haber reaccionado de esa forma y más, delante de un par de chicas”, sostuvo la legisladora.
Elecciones en CABA
En otro orden de temas, consultada por los resultados de las elecciones en Ciudad de Buenos Aires, Salinas refirió que “la gente sigue diciendo lo mismo que dijo tiempo atrás. La gente realmente quiere un cambio profundo, se cansó, la gente está cansada y lo sigue diciendo en las elecciones, quiere otra cosa, quiere otros nombres, quiere otras personas. Esto no significa que sea lo mejor, pero la gente necesita que cambiemos la estructura, que cambiemos culturalmente la forma de votar, que pensemos desde otro ámbito. Y lo sigue demostrando en las elecciones”.
“Vamos a ver qué pasa ahora en Entre Ríos, cómo continúa también esto porque es un escenario bastante difícil. Hay que ver qué decisiones toman, porque eso va a ser lo que refleje Entre Ríos”, advirtió. Y también consideró que el crecimiento del peronismo en Capital Federal puede trasladarse a Entre Ríos: “Sí se puede trasladar, lo he visto. Yo vengo de la rama peronista, así que tengo siempre buena relación con todos y es algo que también lo he hablado con el gobierno. Siempre les digo, no subestimemos a nadie, un tropezón no es caída y no nos olvidemos que los peronistas son como el Ave Fénix, se van a volver a rearmar y van a resurgir”, concluyó.