Jubilado docente lanzó una huelga de hambre en defensa del IOSPER

Tomas Caíno, histórico referente sindical y del deporte paranaense, hoy nucleado a la agrupación Multicolor de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) como jubilado del sistema educativo, anunció que desde este martes iniciará una huelga de hambre frente a Casa de Gobierno, en defensa del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) y en rechazo al proyecto oficial que propone su reemplazo por OSER.

“Tuve el privilegio de desempeñarme en la Secretaría de Acción Social de la CGT en los primeros años de democracia tras la dictadura. El aire puro de la democracia se traduce en participación y representación de los trabajadores”, afirmó Caíno, quien recordó la historia del sindicato docente dentro del movimiento obrero.

El dirigente, que hoy tiene 72 años y atraviesa una jubilación marcada por operaciones oncológicas, de próstata, cataratas y una prótesis de cadera, subrayó: “Doy fe de que IOSPER funciona. Tiene irregularidades, sí, pero es una institución que garantiza salud con esfuerzo y compromiso”.

En ese contexto, criticó con dureza el proyecto que busca crear OSER y reemplazar a IOSPER, calificando a sus impulsores como “vende patria y voceros del negocio de la salud, que buscan adueñarse de cajas millonarias como IOSPER y la Caja de Jubilaciones”. “Esto nos pone en alerta roja”, advirtió ante Canal Once.

Sobre los posibles cambios al organismo, planteó que “los nuevos representantes gremiales deben asumir con la renuncia previa y sin posibilidad de reelección, percibiendo una remuneración equivalente a la de un delegado sindical en funciones”.

Además, propuso “incorporar una figura de representación popular mediante la conformación de una asamblea ad honorem, con participación de trabajadores, prestadores y actores del sistema de salud pública, que pueda ser convocada con el aval de dos directores y con temario abierto”.

La huelga de hambre culminará el viernes a las 19.15 horas, momento en el que Caíno convocó a un “grito de silencio” para exigir que la representación de los trabajadores siga vigente en el sistema de salud provincial. “Insto a todos a llevar una vela, para iluminar a quienes haya que iluminar. IOSPER no se vende, porque es de los trabajadores”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Rugby: las “Yaguaretes” contarán con las entrerrianas Reding y Pedrozo en el SAR 7s

Antonella Reding volverá al ruedo con el seleccionado argentino de rugby.

Básquet

Estudiantes festejó en su estreno oficial en la Liga Provincial Femenina de Mayores de Básquet.

Seigorman

El paranaense Maximiliano Seigorman analizó el pasaporte de Unión a los playoffs de la Liga Nacional de Básquet.

Ciclista

Central Entrerriano y Ciclista, a todo o nada en el sur provincial por los playoffs de la Liga Federal de Básquet.

Clásico

Boca e Independiente animarán un clásico caliente en La Bombonera, por los cuartos de final de la LPF.

LFPC

Terminó la fase clasificatoria y quedaron definidos los cruces de octavos de final de la Liga de Fútbol de Paraná Campaña. Foto: Seguí Noticias.

Cultura

En el Museo Casa Aceñolaza hubo un recital de música e historias, interpretado por Silvina López y Eli Rossa.

María Agustina Arriola subirá este viernes al escenario de Casa Boulevard, con "Dita".

Nacionales

Santoro reconoció el triunfo de La Libertad Avanza y la consolidación de un nuevo escenario político en la Ciudad. (Infobe)

De cara al futuro, Lospennato aseguró que seguirá trabajando desde la Legislatura.

El PRO, los libertarios y el peronismo serán protagonistas de una elección clave.

Más allá de los números, el dato es que los sueldos son idénticos a los que cobraban hace exactamente un año.