Un voraz incendio arrasó con un predio de la comunidad gitana en la zona de Circunvalación y calle Francia de Paraná, durante la tarde de este sábado en el último día del 2022.
El fuego comenzó a las 15.30 e intervinieron varias dotaciones de Bomberos Zapadores y Voluntarios. Dada la magnitud del fuego, la dirección municipal de Obras Sanitarias prestó colaboración al acercar dos camiones con agua para sofocar las llamas.
Son 10 familias de la comunidad gitana, de apellido Yancovich, las perjudicadas por el incendio en el predio de la zona este de Paraná.
“Tiran basura y la prenden fuego, y como el pasto está seco, las llamas se extienden”, apuntó a Canal Once uno de los damnificados. “Siempre pedimos que no tiren basura en Circunvalación, pero tiran igual y encima la queman”, cuestionó otro.
“Agradecemos que ninguno de nosotros resultó herido”, indicó uno de los miembros de la familia y agradeció a Bomberos Zapadores y Voluntarios por el esfuerzo realizado.
“Hicieron un daño de sumas millonarias”, lamentó uno de los testigos al comentar que en el predio había “maquinaria, herramientas, mangueras hidráulicas y material plástico que es altamente combustible”.
Hubo temor al peligro de explosión dada la existencia de material químico, el que producto de la quema generó una humareda tóxica y visiblemente de color negro. También se vivieron algunos momentos de tensión dado que las viviendas se encontraban muy cerca el fuego, y hubo algunas personas que comenzaron a recriminarse por el incendio.
Los vecinos de la comunidad gitana cuestionaron la decisión de “limpiar” la basura prendiendo fuego en algunas de las zanjas llenas de cañaverales, ya que las llamas también estuvieron muy cerca de afectar un par de cuadras de casas.
El trabajo de Bomberos
“Dispusimos cinco autobombas con cisternas e instalamos una pileta de lona para recargar agua porque no dábamos abasto”, comentó el jefe de Bomberos Voluntarios, Carlos Almada, y agradeció a los vecinos por el suministro de agua potable para hidratarse mientras sofocan las llamas. “Estamos exhaustos”, clamó el voluntario.
Además, hubo al menos cinco bomberos con principio de asfixia, pudo confirmar Canal Once. “Hay mucho calor y mucho humo”, indicó un testigo. En la oportunidad, insistieron en la importancia de tomar conciencia sobre la no quema de basura; es que, a causa de la sequía y el viento, las llamas se extendieron a distintos sectores.
Vecinos de distintas zonas de Paraná, se preocuparon por la amplia estela de humo negro que se dispersó hacia la zona este de Paraná.