Con una nueva propuesta la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (FCEco-UNER) puso en marcha un nuevo espacio que busca acercar los libros a la comunidad y promover el intercambio cultural entre estudiantes, docentes, trabajadores y público en general. Se trata de la "Biblioteca al paso", una iniciativa impulsada desde el área de Extensión, que invita a las personas a tomar un libro con la única condición de dejar otro a cambio.
La mecánica es clara y accesible ya que cualquier persona interesada puede acercarse, elegir un libro que le interese y, a cambio, dejar otro ejemplar. De esta manera, se genera un flujo constante de circulación literaria que permite renovar los títulos disponibles, a la vez que se estimula el hábito de la lectura y el espíritu colaborativo. La idea está pensada como una forma de facilitar el acceso a los libros sin necesidad de trámites o tiempos de devolución, confiando en el compromiso mutuo de quienes participan del intercambio.
Para dar vida a este nuevo espacio, desde la Secretaría de Extensión se encuentran recibiendo donaciones de libros. Las personas interesadas en colaborar pueden acercarse con sus ejemplares (en buen estado y de cualquier género) a la oficina de Extensión de la facultad, de lunes a viernes entre las 8:00 y las 19:00. Las donaciones recibidas servirán para conformar la base inicial de esta biblioteca abierta, que funcionará como un punto de encuentro cultural dentro de la vida universitaria y comunitaria.
La propuesta no requiere inscripción ni pertenencia institucional. Está pensada para quienes circulan por la facultad y desean acceder a una lectura en cualquier momento. Con el gesto de dejar un libro, cada persona se convierte en parte activa de una red de lectores anónimos que, con sus aportes, permiten que otros también puedan descubrir nuevas historias, autores o temas. Este sistema de circulación libre se inspira en prácticas similares desarrolladas en otras universidades, parques y centros culturales, donde el intercambio espontáneo de libros se convierte en una herramienta poderosa de democratización del saber.
Desde la FCEco destacan que esta acción está en sintonía con los valores de extensión universitaria, al promover la participación de la comunidad en la creación de espacios colectivos, abiertos e inclusivos. Además, constituye una respuesta concreta frente a una realidad en la que muchas veces el acceso a materiales de lectura se ve limitado por cuestiones económicas. Con esta propuesta, cualquier persona puede acceder a un libro sin costo, disfrutarlo y compartir otro a cambio, fortaleciendo el circuito de la lectura como una práctica social.
La instalación de esta Biblioteca busca también resignificar los espacios comunes de la facultad, dotándolos de nuevas funciones. El objetivo va más allá de promover la lectura individual, se trata de también estimular conversaciones, recomendaciones e intercambios entre quienes día a día transitan los pasillos universitarios. Desde Extensión, invitan a estudiantes, docentes, nodocentes y vecinos de la ciudad a sumarse a esta propuesta, acercando libros y participando activamente en la construcción de este recién nacido espacio cultural.