“Hay condiciones para que pare todo el transporte sin necesidad de piquetes”, afirmó Ludi

Hermes Ludi

Hermes Ludi.

El protesorero de la Federación Entrerriana del Transporte Automotor de Cargas (Fetac), Hermes Ludi, analizó el panorama del sector y las medidas de fuerza que se llevan adelante desde este lunes por tiempo indeterminado ante la falta de combustible.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Ludi afirmó que “hace rato que venimos mal y esto termina de pudrirla. El gasoil que nos dan, con el precio de 110 pesos que nos dan formamos el precio del trabajo y hoy no se consigue”. Describió que “a veces hay que hacer colas de cuatro o cinco horas y cuando te llega el turno te avisan que no queda más, y tenés que terminar pagando 140 el Infinia”.

En ese contexto, se preguntó: “Como te las arreglás con los números, cuando tenés un viaje en el que gastás 1000 o 1.200 litros de gasoil y hay que pagar un sobreprecio de 3 pesos mínimo, que implican 36.000 pesos de diferencia. Con qué se aguanta eso?”.

“Es imposible, es una lotería. Estamos en una situación donde no queremos robarle nada a nadie y no queremos seguir perdiendo tanto como estamos perdiendo. El resto de los costos aumentaron también y estamos del empate para abajo”, definió.

Por otra parte, señaló que “de las tres instituciones que nos manejan: Fetra (Federación de Transportadores Argentinos), FATAC (Federación Argentina del Transporte Automotor de Cargas) y FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas), todas dependen de (Hugo) Moyano, las maneja como él quiere y si largan un paro en el puerto es porque cumplen la orden de él. Es decir que políticamente estarían en contra el gobierno porque un paro hoy es serrucharle el piso al gobierno porque justo cuando empiezan a entrar los dólares de la cosecha, el tipo va y le corta”.

Agregó que “desde CATAC (Confederación Argentina de Transporte Automotor de Carga) se emitió un comunicado de que no acompaña la medida unilateral de FETRA y estaría del lado de (Alberto) Fernández, y desde FADEEAC no están ni a favor ni en contra, es decir que hay un empate y el desenlace lo iremos a ver dentro de unas horas porque CATAC por más que esté a favor del Presidente no va a poner un camión en el puerto con granos porque no van a poder entrar”.

“Si cerrás el puerto, que el 80 o 90% está concentrado en Rosario, le cagás la vida a cualquier gobierno, como quisieron hacer con (Mauricio) Macri en 2016. El puerto se mueve políticamente, más que por reclamos que tenemos desde hace rato. Pero ahora resulta que le están armando la salida al Presidente y esa es una de las medidas más fuertes”, advirtió.

“La otra medida es provocar la escasez de gasoil. Hay tres barcos llenos de combustible parados en Montevideo, Uruguay, que son de Cammesa, que siempre intercambió combustible con YPF; tienen un intercambio virtuoso que durante todos estos años se ha utilizado y en este momento no se utiliza, porque curiosamente a Cammesa y a YPF lo maneja La Cámpora. Con esto se provoca malhumor, desabastecimiento que se va a ver en los próximos días porque no van a llegar la mercadería ni los alimentos, y en medio tenemos la inflación más la inflación que va a generar ese desabastecimiento. Allí no vamos a ser los transportistas los únicos enojados sino que se va a enojar la gente, sobre todo los asalariados a quienes la plata les alcanza menos para llegar a fin de mes”, describió el dirigente.

Y en tal panorama resumió que “está el ambiente propicio para lo que han hecho siempre cuando quieren echar a un gobierno, como hicieron siempre comenzando desde el año ’73 o ’74”.

Al analizar los motivos de la falta de gasoil, dijo que “puede impactar el tema de la guerra en Rusia y Ucrania en el precio pero no en el abastecimiento, porque si hay tres barcos parados llenos porque Cammesa no tiene lugar y hay 300 vagones cargando en la refinería Refinor en Tucumán que van para Bolivia mientras los camiones con gasoil que van a Bolivia ya no se ven en la ruta 34”.

Por último, sostuvo que “el precio real del combustible es el que dan las petroleras que el gobierno no maneja, la Mesa de Enlace puede definir el precio de las tarifas pero no el precio del combustible. Hoy uno sale y no sabe a qué precio va a pagar el combustible, cuando en un viaje largo, el costo de combustible  se lleva la mitad del viaje”. “Ante eso cortan el puerto y paran todo lo que es grano, y en este momento hay condiciones para que pare todo el transporte sin necesidad de piquetes”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.