La Secretaría de Justicia se presentará como querellante en las causas por violaciones a los Derechos Humanos en la provincia

La decisión de que la Secretaría de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos se presente como querellante en las causas relacionadas con violaciones a los Derechos Humanos que estén investigándose en los Juzgados Federales de Entre Ríos, fue tomada por el gobernador de la provincia, Jorge Busti (PJ) mediante el decreto número 2.883. Asimismo, se instruyó a “todos los estamentos del Estado provincial, centralizados o descentralizados, a prestar la más amplia y eficaz colaboración” con los jueces federales que intervienen en dichas causas, además de poner a su disposición “toda la documentación obrante en poder del Estado entrerriano que coadyuve a la dilucidación de la verdad histórica”.

La Secretaría de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos se presentará como querellante en las causas que por violaciones a los Derechos Humanos que se investigan en los Juzgados Federales con asiento en la provincia, a partir de un decreto rubricado por el primer mandatario provincial.

En los considerandos del decreto se subraya la intención del Poder Ejecutivo provincial para desarrollar toda las actividades políticas y jurídicas necesarias “tendiente a la recuperación de la verdad histórica sobre los hechos producidos durante la dictadura militar que asoló a nuestro país durante los años 1976-1983, en consonancia con las políticas que al efecto lleva adelante el Estado Nacional, y coadyuvar a la concreción de la justicia, mediante una justa sanción a quienes cometieron delitos utilizando para tales fines el aparato estatal”.

A su vez, se explica que le corresponde a la Secretaría de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos constituirse como querellante en representación colectiva en dichas causas, debido a que esa representación “se convierte en compromiso moral ineludible por tratarse de la investigación de crímenes de lesa humanidad y por ende imprescriptibles, que se habrían perpetrado en nuestra Provincia”.

Más adelante, se subraya “la constante y permanente preocupación” provincial en la recuperación de la democracia, el tratamiento integral de la temática relacionada con los Derechos Humanos, “y en particular a las penosas situaciones vividas durante la última dictadura militar”.

Laura Stratta: “Estaré en el lugar donde mejor pueda aportar para que sigamos gobernando la provincia en los próximos cuatro años”.

Laura Stratta: “Estaré en el lugar donde mejor pueda aportar para que sigamos gobernando la provincia en los próximos cuatro años”.

Deportes

Mensana

Gimnasia buscará acercarse un poco más a la punta cuando visite a Unión, en Santa Fe.

Premio

El Club Atlético Estudiantes de Paraná recibió la Copa Challenger por parte de la FBER.

Minich

El mendocino Matías Minich es el nuevo entrenador de Juventud Unida de Gualeguaychú.

Agasse N.

En el estadio Pietranera, Olimpia no tuvo una buena noche y perdió frente a Central Entrerriano.

Patro festeja

Patronato irá por una victoria en un terreno que siempre le resultó adverso, el estadio Mario Kempes de Córdoba.

Boca-Central

Boca y Rosario Central no se sacaron ventajas en La Bombonera, por la fecha 14 de la Liga Profesional de Fútbol.

Turismo Buenos Aires

En un pobre partido, Arsenal y River empataron sin goles en Sarandí

El elenco del Viaducto y el Millonario quedaron a mano en el estadio Julio Grondona.

La Reserva de Patronato no pudo continuar su racha frente a Talleres de Córdoba

Tras dos victorias consecutivas, el Santo perdió 1 a 0 en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Rafael Banegas Reyes y Tomás Pereyra, las caras nuevas de Estudiantes de Concordia

Las dos nuevas fichas mayores del Verde: Rafael Banegas Reyes y Tomás Pereyra.

Cultura

Habrá actividades a partir de las 10, con entrada libre y gratuita.

Si bien no es actividad arancelada, se solicita la colaboración a través de un Bono Contribución de $200 que puede adquirirse en el momento de la proyección.

 “CORAZÓN DE TITANIO” (Gualeguaychú-Entre Ríos). Encuentro Entrerriano de Teatro 2021- Concepción del Uruguay

Con funciones en Colón, General Alvear y Paraná, este fin de semana se da inicio a la programación de Argentina Florece Teatral en Entre Ríos.

Nacionales

Diputados

Bahillo defendió el proyecto de ley agrobioindustrial en Diputados.

“Alberto, poné lo que tenés que poner ante los especuladores”, reclamó Pablo Moyano. (Foto: Infobae/Adrián Escandar)