Paro bancario: “No garantizamos que los cajeros automáticos estén cargados el fin de semana largo”, advirtió Navarro

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Navarro sostuvo que “la situación comenzó hace un mes y medio y en este tiempo se ha informado a los compañeros de las medidas de protesta” ya que “luego de varias reuniones en el Ministerio de Trabajo no hubo ninguna modificación en la postura del sector empresario y es inaceptable por la organización”.

En tal sentido, consideró que “en el ámbito de la seccional” la medida de fuerza tendrá “un acatamiento prácticamente total” y especificó que el paro “será sin concurrencia a los lugares de trabajo, pero no obstante el cuerpo de delegados y la comisión directiva de la seccional tendremos presencia en algunos bancos, principalmente en uno que es de origen extranjero y que presiona a los compañeros para que concurran a trabajar”. “Vamos a realizar asambleas en esos lugares a los efectos de tener informados a los compañeros respecto de la situación que se está desarrollando”, adelantó.

En cuanto a la discusión salarial propiamente dicha, el dirigente explicó que la solicitud de los trabajadores es que “se debe arrancar como mínimo con el porcentaje que estimativamente el gobierno nacional considera que puede ser la inflación interanual, que habla del 15 por ciento, e indefectiblemente debe haber una cláusula gatillo para que se convierta en una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores”.

“Si tenemos en cuenta que la mayoría de los analistas políticos y económicos manifiestan que será muy difícil que el gobierno nacional cumpla con esa meta, nosotros debemos garantizar que el trabajador no llegue a fin de año con una pérdida de cuatro o cinco puntos como hubiera ocurrido el año pasado si no incluíamos la cláusula gatillo”, sentenció Navarro.

“Ahí está la discusión: no solo en la cláusula gatillo sino también en el porcentaje porque el empresariado ofrece un nueve por ciento y una actualización mes a mes, lo que representa que el aumento se divida en seis o siete cuotas y no tiene un impacto favorable. En una actividad que sabemos que la rentabilidad está por encima de la inflación en forma continua desde hace muchos años por lo tanto no estaos poniendo en riesgo ninguna situación laboral empresaria”, apuntó.

Además, sostuvo que “hay una situación de preocupación del gremio que tratamos de ver de qué manera podemos garantizar con relación al futuro, porque la tecnología tiene un avance impresionante, muy difícil de detener –que comenzó con los cajeros automáticos en el 95- y ahora muchos bancos están tratando de derivar a través de medios electrónicos o tercerizando mediante centros de pagos, el funcionamiento normal que se realizaba dentro de las entidades financieras”.

A ello, sumó “el agravante de que la mayoría de los bancos no toma personal porque considera que esa demora que el usuario tiene dentro del banco es lo que lo termina obligando a optar por los medios electrónicos” y consideró que se trata de “una medida desagradable porque presiona al usuario para optar por medios electrónicos”.

En tal sentido, agregó que la falta de terminales y estructuras para la atención eficiente del usuario y cuestionó que “no hay de los entes que tendrían que regular esta situación –llámese Banco Central o Defensa del Consumidor- que tengan realmente una presión sobre el sector empresario para realmente cumplan un servicio. “Lo percibimos más todavía en el Banco de Entre Ríos que es agente financiero de la provincia y muchos usuarios son cautivos, y en ese caso el gobierno de la provincia por ser el principal cliente y motivo del convenio de agente financiero tendría que tener una mayor exigencia sobre el banco para que brinde una mejor atención al usuario y que no sea un calvario ir a hacer un trámite”, ejemplificó.

Finalmente, reiteró que “el paro de este viernes será de 24 horas sin concurrencia a los lugares de trabajo y con quite de colaboración por lo tanto no garantizamos que los cajeros automáticos estén cargados durante el fin de semana”. “Si bien por el feriado largo podría ocurrir que alguna entidad haga alguna recarga extra el sábado o el lunes, en virtud de la medida se resentirán esos lugares”, advirtió.

Recordó que “para el 19 y 20 están previstas otras 48 horas de paro que se resolverán en el transcurso de la semana” y deseó “no llegar a esa fecha sino que haya una reflexión de parte del sector empresario y buscar un acuerdo que satisfaga a las partes”. “No estamos sumidos a porcentajes inmanejables, acá hay otras intenciones además de un acuerdo salarial, creemos que el gobierno nacional está tratando de impedir algunos acuerdos y poner un techo para que el resto no se encuadre en la misma situación y nos toca a nosotros ser los primeros en estar en la discusión paritaria”, concluyó.

Deportes

Defensa y Justicia

Defensa y Justicia fue contundente y le ganó a Gimnasia y Esgrima, en La Plata.

WC

El panameño Sebastián NG será uno de los integrantes del equipo Werner Competición de cara a la temporada 2023.

Córdoba

El próximo fin de semana Boca podrá contar con hinchada en su visita a Talleres, en Córdoba.

TP

El Turismo Pista tiene todo listo para lo que será el inicio de la temporada en el autódromo de Concepción del Uruguay.

Beach

Con singular éxito pasó el Circuito Argentino por Cerrito y dejó a los campeones. Foto: Feva.

Amistoso

Los suplentes de Patronato cayeron en un amistoso frente a Unión, en Santa Fe.

Quemero

Huracán buscar dejar los tres puntos en su casa frente a Banfield, en el cierre de la segunda fecha de la LPF.

CAT básquet

El básquetbol de Talleres comenzó las tareas de pretemporada con vistas al calendario 2023.

Otta bondy

Walter Otta no quedo conforme con el rendimiento de Patronato en el debut, aunque se mostró optimista con vistas a lo que se viene.

Opinión

Por Ricardo Serruya (*)  

Un estudio advierte sobre agua y peces contaminados en Santa Fe. (Foto ilustrativa)

Por Ernesto Tenembaum (*)  
El ministro de Economía, Sergio Massa.

El ministro de Economía, Sergio Massa.

Por Miguel Wiñazki (*)  
El abrazo entre el padre y el abuelo de Lucio una vez que se conoció la sentencia para las acusadas de asesinar al nene.

El abrazo entre el padre y el abuelo de Lucio una vez que se conoció la sentencia para las acusadas de asesinar al nene.

Por Sandra Russo (*)  

Cultura

La cita es el próximo viernes a las 21 en la Casa Museo La Tera, de Larroque.

La inscripción estará abierta hasta el jueves 9 de febrero de 2023.

Nacionales

Santiago Cafiero y la diplomática bangladesí Sadia Faizunnesa.

Pediatras del país llaman a completar esquemas de vacunación de chicos y chicas.

Confirmaron fecha de inicio de clases, receso de invierno y día de finalización de ciclo.

Provinciales

Carina Ivascov se adjudica en Entre Ríos ser la dueña de “La Libertad Avanza” que referencia a Javier Milei.

Carina Ivascov se adjudica en Entre Ríos ser la dueña de “La Libertad Avanza” que referencia a Javier Milei.

Imagen de archivo de una jornada de educación, que este año se cerrarán en Gualeguaychú.

Imagen de archivo de una jornada de educación, que este año se cerrarán en Gualeguaychú.