Se llevarán a cabo en la provincia diversas actividades culturales por la Semana de la Mujer

A lo largo de los siglos, las mujeres han luchado desde diferentes ámbitos por la igualdad, la justicia y la paz. En estos días, mujeres de distintas latitudes, etnias y lenguas se hermanan para celebrar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Al respecto, la coordinadora de Programas y Acción Cultural, Susana Chiaramonte expresó que "es importante generar espacios de reflexión y encuentro que ayuden a tomar conciencia de los derechos de la mujer".

En este marco, las actividades comenzarán a partir del martes 6 de marzo a las 9.30 en el Hogar San Vicente de Paul, Av. Zanni 1101, con una muestra de objetos realizados por las abuelas y con la obra de teatro Madre hay una sola, protagonizada por mujeres de la tercera edad.

También, a partir de las 20 se realizará la apertura oficial de la Semana con la muestra fotográfica sobre el partido peronista femenino en Entre Ríos, titulada 60 años en imágenes. La misma, es un homenaje a Eva Perón a través de la música, poesía, pintura y danza. La actividad se va a realizar en el Museo de Bellas Artes Pedro E. Martínez, sita en calle Buenos Aires 361.

Cabe destacar, que todas las actividades son organizadas en forma conjunta con el Ministerio de Cultura y Comunicación, el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), la Municipalidad de Paraná, la Secretaría de la Juventud, la Subsecretaría de la Mujer, con la adhesión de los municipios de Chajarí, Crespo, Diamante, Federación, Feliciano, General Ramírez, Villaguay y Villa Paranacito.

Programación en Paraná del 6 al 11 de marzo
Muestra fotográfica sobre el Partido Peronista Femenino en Entre Ríos 60 años en 60 imágenes. Martes a viernes: de 8 a 12 y de 17 a 21. Sábado: de 10 a 12 y de 15 a 19. Domingo: de 10 a 12. Museo de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez, (Buenos Aires 361)

Del 7 al 10 de marzo:
A las 18, proyección de películas. Miércoles 7: Nina. Jueves 8: Madre con ruedas. Viernes 9: Lo personal es político. Sábado 10: Eva y Juan.

Exposición Fotográfica de alumnas de Una foto escuela. Martes a viernes: de 8 a 12 y de 15 a 19. Sábado: de 8 a 12 y de 15 a 19. Domingo: de 9 a 12. Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Prof. Antonio Serrano, (Gardel 62)
Muestra: La mujer y las manos creadoras. Martes a viernes de 8 a 13 y de 16 a 20. Sábado de 8 a 12. Museo y Mercado Provincial de Artesanías, (Urquiza 1239)

Muestra de medallas Patricias Argentinas: martes a viernes de 8 a 12.30 y de 15 a 20. Sábado de 9 a 12 y de 18 a 20. Domingo de 9 a 12. Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón, (Buenos Aires y Laprida)
Exposición La mujer entrerriana en las letras: martes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 19. Sábado: de 9 a 12. Editorial de Entre Ríos (25 de Junio 39)

Del 7 al 10 de marzo de 9 a 13. Exposición y venta de artículos de mujeres microemprendedoras, Peatonal San Martín frente a Plaza Alvear

Actividades especiales día por día
El 6 de marzo en el hogar San Vicente de Paul, Av. Zanni 1011, a partir de las 09.30, se desarrollará una muestra de objetos realizados por las abuelas y se mostrará la obra de teatro Madre hay una sola interpretada por mujeres de la tercera edad.
En el Museo de Bellas Artes Pedro E. Martínez, a partir de las 20, se efectuará la apertura de la Semana de la Mujer con una muestra fotográfica sobre el partido peronista femenino en Entre Ríos: 60 años en 60 imágenes. Es un homenaje a Eva Perón a través de la música, poesía, pintura y danza.

El 7 de marzo en el centro cultural y de convenciones La Vieja Usina, sita en Gregoria Matorras de San Martín 861, a partir de las 19:30, comenzará un panel de mujeres: Lucía Churruarín (Representante de la U.E.S. Paraná); María Irene Sánchez (Directora de la Vecinal Gral. Artigas); Sabrina Gullino (Militante por los DD.HH.) y María Laura Stratta (Diputada provincial). A partir de las 21, en el mismo lugar, actuará la cantante Candela Vargas.

El 8 de marzo en el Club Paraná Central, Cura Alvarez 241, a partir de las 18, se realizará un encuentro de artistas y organizaciones femeninas por los derechos de la mujer. En el Teatro municipal 3 de Febrero, 25 de junio 62, a las 21 comienza una muestra de paneles de mujeres sindicalistas catalanas. Es un homenaje a Mimí Santángelo - hija de Héctor Santángelo precursor del teatro paranaense, culminando a las 21.30 con la actuación de Los Tocomochos.

El 9 de marzo en el centro cultural y de convenciones La Vieja Usina, se va a realizar un reconocimiento a mujeres que desempeñan tareas no convencionales. Las homenajeadas serán: Liliana Salvat (Payadora); Cintia Siri (Tropillera); Constanza Cabrera (Albañil); Norma Palacio (Bombera); Alcira Altamirano (Recolectora de Arándano). La actividad comenzará a las 19.30. La conducción, va a estar a cargo de la periodista Sonia Fernández. Finalizando con la actuación de la cantante popular Graciela Castro Bagnasco, a las 20.

Actividades en el interior de la provincia

El Cine Móvil va a visitar las localidades presididas por mujeres, donde se proyectará la película nacional Juan y Eva: en Feliciano, van a proyectar la película el 7 de marzo a las 21.30 en la Plaza Independencia. El 8 de marzo, harán lo propio en Villa Parancito, a partir de las 20, en el Club Isleño Independiente. En Diamante, se realizará el 9 de marzo en la Plaza San Martín a las 20.30.

Por otro lado, en Concepción del Uruguay, en el Museo Provincial de Dibujo y Grabado Artemio Alisio (8 de Junio 728), se realizará una muestra de fotografías de la casa Curutchet de la fotógrafa Estela Izuel. La exposición comenzará el martes 6 hasta el sábado 10 de 8.30 a 12 y de 18 a 21.30.

En la localidad de Crespo, el 7 de marzo, se va a desarrollar una charla sobre los derechos de la mujer a cargo de Cristina Ponce delegada provincial de INADI, en el salón municipal, sita en 25 de mayo 943, a partir de las 20.

El 8 de marzo en Chajarí, a las 22, se realizará la obra del grupo teatral Arra: La Delfina, mi coronela con Griselda Mona Gastiasoro, en el centro cultural municipal Héctor Pintos, ubicado en 9 de Julio y Salvarredy.

También, el 8 de marzo, en la ciudad General Ramírez, en la Casa de la Cultura (Belgrano 421), se desarrollará la obra de teatro Nunca es Tarde de la escuela de expresiones culturales municipal, a las 21.30. La entrada será un alimento no perecedero para colaborar con el Hospital "Nuestra Sra. del Luján".

En Villaguay, a las 21 en el Cine Berisso (San Martín 538), se va a realizar la obra del grupo teatral Arra: La Delfina, mi coronela, con Griselda Mona Gastiasoro.

Por último, en Federación en la sede de Asociación Fedérense de Artistas Plásticos (Afarp), ubicada en Av. Entre Ríos y 25 de marzo, va a haber una exposición de pinturas, artesanías y letras desde el 6 de marzo hasta el 11 de 19 a 22. También, el 10 se va a realizar un encuentro artístico de música, danza y poesía, a las 20 en el mismo lugar.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer