Vecinalistas piden por el saneamiento del arroyo Colorado

La vecinal 25 de Mayo se extiende entre Rondeau –a la altura de la Escuela Técnica Nº 1– y el arroyo Colorado. En los últimos años ha recibido importantes obras de infraestructura, según informó la comisión vecinal, entre ellas el tendido de la red de gas, el arreglo de algunas cuadras de asfalto y la red cloacal e inclusive la provincia está sosteniendo un comedor, que según los vecinalistas asiste a 236 personas de lunes a viernes. P

El arroyo corre en el fondo de un profundo cañadón, cuyas laderas tienen una profusa vegetación. Antes de haber sido afectado por la intervención del hombre supo ser un remanso con fauna autóctona, pero hoy no sólo está contaminado por efluentes clandestinos y basura domiciliaria, sino que también en una de sus orillas se ha ido acumulando una montaña de residuos de todo tipo arrojados por desaprensivos. En las laderas se extienden ranchitos precarios, donde algunas familias poseen animales domésticos y de tiro para hacer su trabajo de cirujeo.

“El entubado está previsto por la provincia y el municipio. Este es un anhelo que tenemos los vecinos de la zona”, señaló sobre el tema Moreyra.

Comedor

Moreyra se explayó también acerca del comedor comunitario que funciona con fondos provinciales. El mismo atiende a 236 personas, a quienes se les sirve una porción que excede la de un plato convencional, según explicó. Funciona de lunes a viernes y a partir de las 19 se reparten las viandas. En cuanto a los beneficiarios, señaló que “el 70% no tiene trabajo o tiene trabajo precario o de media temporada, y hay gente que necesita la cena”. De todos modos, “no es la realidad de 2001 cuando explotó el país, la gente tiene otro sustento, la asignación universal”, pero no alcanza a cubrir todas las necesidad. Las cocineras trabajan ad honorem y Moreyra comentó que le asignará el nombre de Presidente Néstor Kirchner al comedor que ya hace 11 años que funciona.

Obras. En cuanto a las obras de infraestructura que ha recibido el barrio, Moreyra destacó la obra del gas natural, “que pasó por todo el barrio en forma gratuita, por lo que queremos hacer un agradecimiento al gobernador por la obra”.

Agregó que para hacer la conexión domiciliaria, el gobierno ha lanzado una financiación a través de Sidecreer, inclusive para quienes no sean clientes de la tarjeta.

Por otra parte, destacó el arreglo de calles y la colocación de una garita en Rondeau y Churruarín, una garita frente a la escuela”, dijo finalmente.

Reempadronamiento

El comedor comunitario de barrio 25 de Mayo está terminando de reunir los datos de los DNI de todos los beneficiarios para incorporarlos al reempadronamiento que lanzó el Ministerio de Desarrollo Social. Este organismo está conformando un sistema de monitoreo en materia de seguridad alimentaria, lo que incluye numerosos y complejos aspectos, tales como la capacitación del personal que elabora alimentos, la identificación de ambientes adecuados para la gestión de alimentos, la racionalización de recursos, la incorporación de nuevos productos alimenticios de alta calidad nutritiva y la transparencia del sistema, de modo que exista un fuerte control social sobre los agentes que se responsabilizan del funcionamiento del sistema”, explicó sobre el tema el secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Paraná, Fernando Báez.

El conjunto de datos obtenidos permitirá además realizar cruces de información a nivel provincial, con diversos organismos estatales, de modo de identificar y abordar las situaciones de carácter social y sanitario que podrían encontrarse en la comunidad.

Moreyra reclamó el envío del camión atmosférico, que hace siete meses no atiende los pozos ciegos del vecindario. “Los reclamos se hicieron en los últimos cinco meses de la gestión (saliente) y en los primeros meses del gobierno actual. En estos dos meses de gestión no se ha hecho un solo atmosférico. No es culpa de la comisión el tema de la falta de atmosférico”, dijo y agregó que “el municipio recibió un camión fundido y ahora lo están arreglando”.

Recordó que se ha hecho el tendido de la red cloacal en el barrio, “durante el gobierno de Julio Solanas” pero aclaró que hay vecinos que no han podido realizar la conexión interna, desde el baño a la colectora de la vía pública.

Asimismo, el vecinalista pidió por el arreglo de calles Espinillo, Las Tunas y Los Lanceros. “El asfalto no se ha hecho; se ha prometido en la gestión anterior. Queremos pedir un poco más de acción a la Intendencia”, dijo en declaraciones a El Diario.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.