Se realizará el Pre-Cosquín en el Salón Castillo de Crespo

Jurado PreCosquín

El importante jurado para el Pre Cosquín que se realizará el fin de semana en Crespo.

Crespo se prepara para vivir el Certamen para Nuevos Valores Pre Cosquín 2020. La competencia se desarrollará este fin de semana, sábado 12 (danzas) y domingo 13 de octubre (música y canto), en el Salón Castillo ubicado en Acceso Presidente Raúl Ricardo Alfonsín y Alemanes del Volga. Habrá 150.000 pesos en premios, para las 12 categorías. La entrada será libre y gratuita.

El mes de octubre llega con el pre selectivo que busca reconocer el talento de artistas de todo el país que presenten propuestas de raíz folklórica en música y danza. Se trata nada menos que de la posibilidad de llegar al ‘Festival Nacional de Folklore’ de Cosquín (Córdoba).

Los participantes serán distribuidos en 12 rubros, cuyos ganadores recibirán su premio en pesos. Solista Vocal Femenino ($7.000) | Solista Vocal Masculino ($7.000) | Dúo Vocal ($11.000) | Conjunto Vocal ($14.000) | Solista Instrumental ($7.000) | Conjunto Instrumental ($14.000) | Solista de Malambo ($7.000) | Conjunto de Malambo ($14.000) | Pareja de Baile Tradicional ($11.000) | Pareja de Baile Estilizada ($11.000) | Conjunto de Baile Folklórico ($35.000) | Tema Inédito ($7.000).

Los seleccionados como ganadores accederán al Pre-Cosquín que se desarrollará a principios de enero en el escenario ‘Atahualpa Yupanqui’ situado en la gran plaza Próspero Molina (Plaza Nacional del Folklore) de la ciudad de Cosquín.

Jurados de danzas

El sábado, la primera jornada se desarrollará con los participantes de danzas. En este caso, el jurado estará integrado por Romina Magali Cáceres, Ernesto Díaz y Marisú Rivera. Todos con grandes trayectorias en la danza, con participación y galardones en diferentes certámenes folclóricos competitivos a nivel nacional.

-La paranaense Romina Cáceres es Técnica en Danzas Tradicionales Argentinas (UADER). Además de dirigir cursos y seminarios en todo el país -y también en Costa Rica y República Oriental del Uruguay- fue jurado técnico de distintas competencias. Es Co-Directora e Integrante de la Agrupación de danza ‘Estilo Entrerriano’, ganador en 2016 del rubro ‘Conjunto de danzas’ del mas Argentino de los Festivales ‘49º Festival Nacional del Malambo’en Laborde. También con esta delegación, representó al País en el ‘VIII Festival Internacional de Folclore Raíces, Uniendo Culturas’ en Costa Rica.

Relacionado al certamen de Cosquín, fue ganadora del Pre Cosquín 2017 en el rubro ‘Pareja de Baile tradicional’, y se consagró como artista de los Nuevos Valores del Festival Folklórico más importante de Latinoamérica, Cosquín.

En tanto, en 2015 fue ganadora en el rubro ‘Pareja de Danza Tradicional’ en el Pre selectivo Provincial para conformar la delegación de Entre Ríos en el ‘49º Festival Nacional del Malambo’ (Laborde).También ganó la final de la Pre Fiesta Nacional del Chamamé, consagrándose con el título de ‘Pareja Nacional del Chamamé’ de la ‘26º Fiesta Nacional y 12º Fiesta del Chamamé del Mercosur’.En 2018 fue parte de la pareja de ‘Campeones Nacionales de Baile Litoraleño’ en el 21º Certamen Nacional Gessler Folklore Para Todos (Santa Fe)

–Ernesto Díaz es oriundo de Córdoba e integra el Ballet Municipal de esta ciudad. Fue ganador en el rubro conjunto de Malambo en el Certamen para nuevos valores Pre Cosquín 2016.

Este año se consagró ‘Campeón Nacional de Malambo 2019’ de la edición 52° del Festival Nacional del Malambo de Laborde (Córdoba). El año pasado había sido Subcampeón Nacional del mismo evento.

Fue bailarín en la Fiesta Nacional de la Vendimia de 2013 a 2015, e integrante del Ballet Oficial ‘Camín Cosquín’, del festival Nacional del Folclore de Cosquín, de 2011 a 2017.

–Marisú Rivera es de la ciudad de Santo Tomé (Santa Fe) y es Profesora de Nivel Inicial, además de haberse perfeccionado en Danzas folklóricas argentinas y Tango en la Academia ‘Defensores de la Tradición’ de su ciudad.Es bailarina integrante del Ballet Folklórico ‘Martín Fierro’ de Santa Fe, desde el 2002, y co-directora de la Escuela de danzas folklóricas ‘Lumbre Popular’. También coordinó las audiciones para la creación del ballet de la Provincia de Santa Cruz.

Ganó el premio a ‘Mejor bailarina’ en distintos certámenes: ‘Ameridanza’ (Córdoba) en sus ediciones 2006, 2007, 2009 y 2010, ‘Surcando Tiempos’ en San Jerónimo Norte (Santa Fe) en 2007 y 2010 y en CamínCosquín, ediciones 2008 y 2009.

Fue bailarina integrante del Ballet Oficial del Festival de Cosquín en sus ediciones 2003, 2004 y 2005. En 2003 fue Ganadora del Certamen Pre- Cosquín en el rubro ‘Ballet’, con ‘Martín Fierro’ en 2003 y ‘Allpamanta’ en 2010. También fue finalista en el rubro ‘Pareja de baile’ en 2011, consagrándose Mejor Bailarina, en representación a la Sede Marcos Juárez (Córdoba).

Jurados música y canto

El domingo 13 se desarrollará el certamen de música y canto. Los jurados son Alejandro Frías, Pico Rubio y Clara Bertolini.

- Alejandro Frías es paranaense e inició sus estudios musicales a los siete años, en la especialidad de guitarra y canto popular (folclore). Egresó de la Academia ‘Francisco Tárrega’, y del conservatorio en la UNL (Santa Fe), haciendo guitarra, actividad coral y música de cámara.

Formó parte de distintas agrupaciones musicales populares, ejecutando bajo, guitarras -españolas, eléctricas, acústicas- y charangos, en géneros diversos.

En 1994 creó‘La Banda Roja’, grupo ganador en distintos certámenes, han realizado actuaciones junto a Orquesta Sinfónica Entre Ríos, en Cosquín 2008 y una gira Holanda-Alemania durante 2014.

Como solista, fue ganador del ‘Pre Diamante 1992’, ‘Primera mención ‘Premio Federal CFI 2003’, Primer premio en ‘Paso del Salado 2003’, Segundo Premio ‘Baradero 2003’ y finalista del Pre Cosquín 2002 en Cosquín.

Como jurado, ha integrado, Pre Baradero (Viale E. Ríos), Pre Villaguay  en Paraná, Juegos Culturales Evita, Jurado Pre Cosquin  sede Crespo, años 2016, 2017 y jurado Fiesta Nacional del Asado con Cuero (Viale) 2017.-

- Clara Bertolini es una artista oriunda de Rosario, compositora, música, actriz, docente y emprendedora cultural. Egresó del Instituto ‘Isabel Taboga’ (Rosario) como Profesora de Danzas con Itinerario en ‘Danzas Folklóricas y Folklore’ y desde 2009 es profesora en su taller particular y en distintas instituciones educativas.

Desde pequeña estuvo vinculada a la música y el folklore como legado familiar y actualmente focaliza su labor musical en los niños y el rol de la mujer mediante composiciones propias y otras del cancionero popular, reflejando el folklore de la cuna mestizado de urbanidad. Es gestora del ciclo de voces femeninas ‘Alumbrando el Canto’, declarado de interés por la cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe. En 2017 conformó ‘La Ollera’, una Agrupación cultural de acción barrial que desarrolla talleres, peñas, encuentros y clases abiertas.

En el 2013 con su agrupación ‘Viene Clareando’ presentó su primer material discográfico independiente: ‘Tiempo de inundar la Costa’ y ese mismo año conoce a Emanuel Kluczkiewicz con quien forma el ‘Dúo Achalay’. En 2014 ambos obtienen el premio mayor a ‘Mejor Dúo Vocal’ en la competencia de Pre Cosquín, realizando su respectiva actuación en el festival mayor. Al año siguiente es convocada a formar parte de la Delegación de Santa Fe para el Festival Mayor de Cosquín. En 2016 vuelve al escenario Atahualpa Yupanqui en el Festival Mayor con esta formación de Dúo.​

Como cantora, también obtuvo premios como mejor solista vocal en Pre Cosquín Sede Villa Constitución siendo finalista en el Festival de la Plaza Próspero Molina; fue ganadora en el ‘Pre Diamante’, actuando en el festival de la Doma y el Folklore, de la ‘Copa Mayor’ y ‘Mejor propuesta artística’ en la fiesta provincial de Gessler, ‘Folklore para Todos’ (2012).

En 2017 luego de formar parte de las mujeres rosarinas convocadas a homenajear a Mercedes Sosa en Teatro Lavardén, retoma su carrera solista acompañada por el pianista Esteban Pereiro. Actualmente proyecta un repertorio de canciones que cuentan historias de mujeres y de compositoras. Además está llevando a cabo su proyecto artístico integral con canciones de ritmos folclóricos, teatro y literatura para niños. Siempre acompañada por su guitarra y su caja chayera.

Pico Rubio es un reconocido guitarrista de la Ciudad de Paraná. Se inicia en la música en el ámbito familiar, interpretando Música Folklórica y Tango. Egresado de la Carrera Técnico en Danzas especialidad ‘Danzas Tradicionales Argentinas’ perteneciente a la escuela de Música, Danza y Teatro Prof. Constancio Carminio (UADER), da clases en los talleres de Música y Danza de una Escuela de Educación Integral.

A los 14 años conforma junto Adrián y Cristian Däppen el ‘Däppen Trío’, con el cual comienza a recorrer diversos escenarios de la región. En 2001 representó a la provincia de Entre Ríos en el Festival Nacional del Malambo, Laborde (Córdoba), en el rubro conjunto instrumental y obtienen el Primer premio. Ese mismo año representan a la República Argentina en el Festival Internacional del Takuare`e, Guarambare`e en Paraguay.

En 2015 obtuvo el primer premio como solista instrumental en el ‘Festival Nacional del Malambo’ en Laborde (Córdoba) y en el ‘Encuentro Entrerriano de Folklore’ de Villaguay. También participó del espectáculo ‘Jóvenes Entrerrianos Consagrados en los Festivales más Importantes del País’. Durante 2015 y 2016 organizó y coordinó el Pre Selectivo del ‘Festival Nacional del Malambo’ en Laborde (Córdoba) y el ‘Pre Laborde Entre Ríos’.

En Mayo del 2016 fue convocado a participar de la delegación oficial que representó al país en Washington (EEUU) en la designación de la presidenta de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas. Ese año participó del Festival Guitarras del Mundo junto a Víctor Villadangos y Elías Esper. Obtuvo el Primer Premio Solista Instrumental de la ‘27ª Fiesta Nacional del Chamamé y el 13º Fiesta del Chamamé del Mercosur’ y al año siguiente, en 2017, el Primer Premio Solista Instrumental de la 46ºCertamen para nuevo valores ‘Pre Cosquín 2017’.

En la Danza se inicia en el año 2004, integrando luego la ‘Compañía Entrerriana de Folklore’.

En el año 2007 se une a Ana María Zapata al ‘Grupo Infantil Semillitas’ y comienza a iniciar a los niños en el Malambo. En la actualidad se desempeña como Profesor a cargo del Taller de Malambo y Director del grupo. En el 2013 forma ‘Atributos Gauchos’, una Escuela de Malambo que representa a Entre Ríos en diferentes escenarios del país, cosechando importantes premios.

En la actualidad se encuentra en la realización de su último proyecto ‘4 & Pico- Cuerdas Argentinas’ formado por Joaquín Dappen en Guitarrón, Arito Cardoso en Contrabajo, Abelardo Coronel Osuna en Guitarra, Miguel Palud en Guitarra y Pico Rubio en Guitarra, donde abarca un amplio repertorio de música argentina y tango.

Para conocer más sobre este evento, comunicarse con Oscar Zaragoza al mail: oscarzaragozacrespo@gmail.com, o por Facebook a Pre Cosquín Crespo o Diego Germán Abrard, o al (0343) 154066875 o (0343) 155304900.

Audiencia Nº9

Bordeira se enojó con Celis cuando escuchó la reproducción de una escucha telefónica. Foto: ANÁLISIS.

Casa de Gobierno

Publicaron el veto que regula las contrataciones de alta significación económica.

Macri en Rosario

El Presidente pasó por Rosario en la gira del "Sí, se puede".

Deportes

River cayó con Boca en “La Bombonera” pero será otra vez finalista de la Copa Libertadores

El "Millonario" se quedó con la serie tras el 2 a 0 de la ida; su rival del 23 de noviembre saldrá de Flamengo-Gremio.

“Fueron los peores 45 minutos del torneo”, admitió Mathías Abero

El uruguayo Abero, autocrítico con el nivel del equipo, también habló de los arbitrajes (Foto: Prensa Patronato).

Básquet: Entre Ríos venció a Santa Fe y avanzó primero de su grupo en el Argentino U13

El elenco "Panza Verde" se impuso 91 a 79, para cerrar con récord de 3-0 la primera fase (Foto: FeBER).

Judiciales

La Justicia ordenó al gobierno convocar a elecciones para elegir diputados del Parlasur

La Justicia ordenó al gobierno convocar a elecciones para elegir diputados del Parlasur.

De Vido

El de Río Turbio no es el único caso en el que De Vido tiene prisión preventiva. También está preso en la causa de los cuadernos de la corrupción.

Audiencia Nº9

Bordeira se enojó con Celis cuando escuchó la reproducción de una escucha telefónica. Foto: ANÁLISIS.

Policiales

éxtasis incautado en Madrid

Secuestraron más de 340.000 dosis de MDMA (éxtasis) líquido con un valor aproximado de 150 millones de pesos.

Incidentes Unidad Penal 1

El incidente ocurrió pasada las 18 en uno de los pabellones más grandes de la cárcel de Paraná.

Cultura

Opinión

Alberto Rotman

"No podemos culpar a los que no nos votaron, porque la culpa es nuestra, es la resultante de lo que la gente siente y es fruto de nuestros errores y el voto de ese día quiso expresar este descontento", reconoce Rotman.

Nacionales

Provinciales

Juntos por el Cambio

Los candidatos de Juntos por el Cambio recorrerán 11 localidades, acompañados de Frigerio.

cierre de campaña Frente de Todos en Paraná

"Este domingo la mayoría de los argentinos iremos a la urna a apoyar este proyecto peronista de Alberto y Cristina”, vaticinó Bordet.

marcha

Los productores ya realizaron varias movilizaciones hacia Tribunales. (Foto archivo)

Locales

Encuentro

Encuentro en la Secretaría de Trabajo (Foto: ANÁLISIS)

Ribeiro

Aseguran que no hubo avances en cuanto al pago de los salarios atrasados.

ERSA URBANO SA

Las empresas aguardan una respuesta del Municipio y del Estado nacional.

Interés general

Venta de autos

Las concesionarias de autos no logran atraer a los clientes ni siquiera con fuertes bonificaciones.

El dólar trepó a $61,33 pese a que el Central vendió u$s300 millones

El dólar trepó a $61,33 pese a que el Central vendió u$s300 millones.

La balanza comercial argentina acumula trece meses consecutivos de superávit

La balanza comercial argentina acumula trece meses consecutivos de superávit. (Foto: NA)