Carnaval del País: Marí Marí y un homenaje a las luchas y logros de las mujeres

Foto: Matías Bucci

Mujeres que hicieron historia en el mundo y en Argentina, entre ellas la cantora Mercedes Sosa y Micaela García, la joven militante entrerriana, víctima de un femicida, son protagonistas del argumento que eligió este año la comparsa Marí Marí para desfilar en el corsódromo de Gualeguaychú, donde las luchas y logros de ellas son arte en el Carnaval del País.



La "nueva normalidad" en la actual etapa de la pandemia permitió que volviera la fiesta a la ciudad entrerriana, famosa por su carnaval, cuya celebración fue cancelada el año pasado por las restricciones sanitarias vigentes entonces.



Todos los sábados de enero y febrero y el fin de semana largo feriado por carnaval son los días de cita y fiesta en el corsódromo de Gualeguaychú, donde cinco comparsas aspiran al premio mayor. Ellas son: Ará Yeví, Papelitos, O'Bahía, Kamarr y Marí Marí, todas fundadas por mujeres.

Y en la edición 2022 del Carnaval del País, Marí Marí rinde, precisamente, homenaje a ellas, pues el argumento que eligió para desfilar este año se llama "Cosa de Mujeres"', un recorrido artístico que relata la históricas desigualdades que perjudican a las mujeres, base de las violencias y femicidios.



También rescata sus luchas, algunas de las que hicieron historia, y festeja en el cierre, al son de la batucada, el proceso igualitario en marcha.



Télam entrevistó al flamante director de Marí Marí, Sebastián Benedetti, un artista de 40 años, quien comenzó bailando allí en 2003 para luego luego trabajar en varias áreas de los talleres de la comparsa, y quien es maquillador y caracterizador teatral egresado del Teatro Colón.

"No hay una escuela de carnaval; la escuela es el mismo carnaval, sus talleres. Ahí aprendí", dice el director en una charla telefónica.



Su relato transmite pasión por el espacio donde se identificó desde chico, cuando bordaba y le decían que eso era "cosa de mujeres", tema y nombre que eligió para su primer desfile como director.



Benedetti se presenta como integrante de la población LGBTIQ+, y le importa contar "situaciones lindas que surgen luego de muchas luchas y de pasar momentos difíciles; hay que regular los relatos entre lo malo y lo logrado".

Con la escuadra "'El canto del gallo anuncia el nuevo día"', aparecen en el corsódromo las imágenes de la científica que ganó dos premios Nobel, Madame Curie, como se conoció a Maria Salomea Sklodowska-Curie; la pintora mexicana Frida Kahlo; la capitana afro del ejercito independentista María Remedios del Valle; la poeta y cantautora María Elena Walsh; la dirigente radical y segunda médica del país, Elvira Rawson; la religiosa Teresa de Calcuta; Eva Perón; la activista trans asesinada en 2015 en un contexto de crimen de odio, Diana Sacayán; la cantora Mercedes Sosa; y Micaela García, la joven entrerriana asesinada en 2017 por Sebastián Wagner.



"El nieto de Mercedes Sosa estuvo la primera noche de desfile y portó el traje con la foto de su abuela, la verdad que fue muy emotivo", comparte Benedetti.

"Como artistas tenemos la posibilidad de reflejar problemáticas y realidades, nada mejor que esta oportunidad que tengo como director para poder plasmar en la pasarela 'Cosa de mujeres?", concluye.

fuente: Télam

NUESTRO NEWSLETTER

Luciano Filipuzzi quiere rendir homenaje a los ex gobernadores Sergio Montiel y Jorge Busti por la existencia y permanencia de la Uader.

Luciano Filipuzzi quiere rendir homenaje a los ex gobernadores Sergio Montiel y Jorge Busti por la existencia y permanencia de la Uader.

Gustavo Solanas fue muy crítico con aquellos legisladores que dejan un manto de sospecha al momento de asumir un voto a cambio de un nombramiento o una obra. “Eso se presta a que hubiera una ´Banelco´ de por medio, como fue alguna vez en el Senado”, manifestó.

Gustavo Solanas fue muy crítico con aquellos legisladores que dejan un manto de sospecha al momento de asumir un voto a cambio de un nombramiento o una obra. “Eso se presta a que hubiera una ´Banelco´ de por medio, como fue alguna vez en el Senado”, manifestó.

Inexplicable. Muchas de las obras anunciadas que iban a ser reactivadas por la administración Frigerio, ya habían sido inauguradas o están en funcionamiento.

Inexplicable. Muchas de las obras anunciadas que iban a ser reactivadas por la administración Frigerio, ya habían sido inauguradas o están en funcionamiento.

Deportes

Argentinos Juniors afianzó su buen momento y le propinó otra derrota a Central Córdoba

El "Bicho" se aprovechó del andar del "Ferroviario" y le ganó 2 a 1 en La Paternal.

Con un empate, Godoy Cruz y Rosario Central pusieron en marcha la quinta fecha

El "Tomba" y el "Canalla" quedaron a mano este miércoles en Mendoza, donde jugaron sin público.

Fútbol: por un temporal, la selección argentina suspendió la práctica del miércoles

El plantel "Albiceleste" tendrá este jueves un último entrenamiento antes de viajar a Washington. (Foto: X @Argentina)

“Vengo a ayudar en este momento a Patronato”, expresó el delantero Emanuel Dening

Dening, con pasado reciente en el fútbol turco, contó que buscará aportarle su experiencia y goles al "Santo" (Foto: Prensa Patronato).

Turismo Carretera: el entrerriano Nicolás Bonelli probó su “Chevy” en La Plata

El uruguayense Nicolás Bonelli ensayó a pesar de las condiciones climáticas en el Roberto Mouras.

La necesidad de un líder y aquella frase: “lo mejor está por venir”

Tras una mala primera rueda, Patronato indudablemente tendrá que mostrar un líder.

Messi

Con Lionel Messi de arranque, el DT Lionel Scaloni planea varios cambios para jugar ante Guatemala.

Rojo

Independiente será uno de los equipos que saltará a la cancha este miércoles, en el inicio de la quinta fecha de la LPF.

Opinión

Por Juan Grabois (*)
Por Hugo Remedi (de ANALISIS)

Ambas gestiones ya cumplieron 6 meses.

Por Iván Pesuto
Por Guillermo Luciano y Luis Lafferriere (*)