La escritora María Inés Krimer es finalista en la 35° Semana Negra de Gijón

La escritora paranaense María Inés Krimer quedó finalista del Premio Dashiel Hammett a la mejor novela de género negro en español publicada en 2022 en el marco de la 35° Semana Negra de Gijón, España.

La edición °35 de la Semana Negra de Gijón será del 7 al 16 de julio en el antiguo astillero Naval de la ciudad costera y entre los nominados a sus premios hay autoras y autores argentinos como Claudia Piñeiro y María Inés Krimer, finalistas del Dashiel Hammett a la mejor novela de género negro en español; Facundo Pastor, finalista del Premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción de género negro; y Flor Canosa, compitiendo por el Celsius a la mejor obra de ciencia ficción y fantasía.

Krimer fue elegida por su novela “Fin de temporada”, que publicó bajo el sello editorial Revolver. En la lista de finalistas está también la consagrada Claudia Piñeiro, por “El tiempo de las moscas”, que publicó Alfaguara.

A lo largo de sus más de tres décadas de existencia, la Semana Negra de Gijón se ha convertido en todo un referente literario para Asturias y el resto de España. Cada verano español llegan a esa localidad costera asturiana algunos de los mejores creadores del género negro, para encontrarse entre ellos e intercambiar ideas y proyectos. Por supuesto, también con su público.

Sobre Semana Negra de Gijón

La Semana Negra de Gijón nació en el año 1988 fruto del empeño de Paco Ignacio Taibo II, escritor hispano-mexicano conocido por sus novelas policíacas. Ya en la primera edición de la Semana Negra de Gijón, Taibo II contó con la colaboración del dibujante de cómics Ángel de la Calle, que es el actual director del certamen.

Este año con el lema "Leer es la memoria", este evento cultural, como en ediciones anteriores, podrá seguirse por streaming desde el canal de YouTube del festival, desde la página web y a diario A Quemarropa Digital comentará lo más señalado de la jornada anterior y dará a conocer el programa definitivo del día.

Sobre la autora

María Inés Krimer nació en Paraná, Entre Ríos. Trabajó como maestra y abogada antes de dedicarse de lleno a la ficción. No solo es autora de género negro: por su novela La hija de Singer ganó el Primer premio del Fondo Nacional de las Artes en 2002; por Lo que nosotras sabíamos, el Premio Emecé 2009 y por La inauguración, el Premio Letra Sur 2011. En 2021 publicó Papeles de Ana (Obloshka). Noxa y Cupo fueron finalistas del Premio Hammett. Participó en las antologías El género negro en cinco autores latinoamericanos (2018, Babel) y en Buenos Aires Noir (2019, Penguin).

La periodista y escritora Gabriela Saidón perfiló su obra en Infobae: “Krimer creó un personaje entrañable para su primera trilogía: Ruth Epelbaum es una archivista judía entrerriana devenida detective, protagonista de ´Sangre kosher´, + Siliconas express´ y ´Sangre fashion´, publicadas en la colección Negro Absoluto de editorial Aquilina. Del mismo modo, y atendiendo al punto 9 del Decálogo del relato policial argentino de Carlos Gamerro -´Los detectives privados son indefectiblemente ex-policías o ex-servicios. La investigación, por lo tanto, sólo puede llevarla a cabo un periodista o un particular´- para la segunda trilogía (publicada por Revólver editorial), elige a una periodista y madre, Marcia Meyer, que además, en el primer libro de la serie, ´Noxa´, queda embarazada. La cuestión familiar se instala desde el comienzo, continúa ´interfiriendo´ en ´Cupo´ y explota en ´Fin de temporada´”.

Y cierra Saidón: “Así, y en línea con el despliegue del género en las series contemporáneas que sobreabundan en las plataformas por streaming, la vida privada queda envuelta y se enreda con el caso”.

´Noxa´  (2016) narraba el viaje de Marcia Meyer a un pueblo de la provincia de Buenos Aires para cubrir como periodista los efectos nefastros de la fumigación con agrotóxicos, por parte de las corporaciones agrarias, en la salud de la población; ´Cupo´ (2019) desnuda la situación inequitativa de las mujeres dentro de los sindicatos. Mientras, su vida amorosa y su maternidad se despliegan en paralelo. En ´Fin de temporada´ (2022), el tema es el lavado de dinero que tiene como escenario el paraíso fiscal de Punta del Este (Punta a secas en la novela).

 

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.