Especulación: el complejo sojero tiene guardadas unas 6 millones de toneladas de granos

Con los números de cosecha y ventas de soja en la mano, las grandes cerealeras exportadoras volverán a la carga con el reclamo de un nuevo tipo de cambio diferencial. Las empresas nucleadas en la CIARA CEC informaron que, al 18 de enero, el complejo sojero había vendido 36,1 millones de toneladas de esa oleaginosa, cuando la producción de la campaña 2021-2022 había arrojado 42 millones. Es decir, todavía tienen guardadas 6 millones de toneladas que harán jugar en el momento de mayor tensión para las reservas del Banco Central.

Con la instrumentación de las dos versiones del dólar soja, el Gobierno no premió una mayor producción para uno de los sectores más rentables de la economía local. Sino que pagó de más por un producto que las cerealeras y grandes productores ya habían producido y tenían previsto vender (en algún momento). De ahí también radica su capacidad de negociación, potenciada por las necesidades de divisas del Gobierno nacional.

Según datos del Monitor Agroindustrial, documento que elabora la CIARA CEC, durante enero las ventas semanales de soja cayeron a 49.000 toneladas frente a las 700.000 de diciembre. Esto se tradujo en un fuerte descenso en la liquidación de divisas, que totalizaron los 928 millones de dólares frente a los 2400 millones del primer mes del año pasado, publicó BaeNegocios.  

El mismo documento permite visualizar que el Poder Ejecutivo no premió una mayor producción de la oleaginosa, ya que el año pasado no se vendió más soja que en la campaña 2020-2021.

“A partir del programa de promoción exportaciones implementado por el Ministerio de Economía, los productores aceleraron el ritmo de comercialización. Tanto las nuevas ventas de soja disponible como las que tenían precio a fijar acumularon ventas consolidadas por un total de 16,5 millones de toneladas, en respuesta a DS200 y DS230. El resultado ha sido que el acumulado total al 18 de enero llegó a las 36,1 millones de toneladas, versus 33,7 millones de toneladas en 2019-20 y 40,361 millones en la cosecha 2020/21”, explicó la CIARA CEC en su último documento.

Por otro lado, la molienda acumulada durante todo 2022 (38,4 millones de toneladas) registró una caída de casi 4 millones de toneladas en relación al mismo período del 2021. Según la industria aceitera, la capacidad ociosa del sector industrial trepó al 55%.

“Se estima que para el próximo trimestre enero – marzo la industria aceitera no tendrá la competencia de los exportadores de poroto de soja”, agregaron. Las exportadoras vienen reclamando una baja de retenciones para aumentar sus exportaciones de aceite y harina de soja. 

La competencia entre las sociedades que comercializan solo porotos de soja y las que venden subproductos no es tal. La exportación de cereales, soja y subproductos de la oleaginosa está fuertemente concentrada en un puñado de organizaciones, que suelen compartir los primeros puestos de ventas en los tres rubros mencionados.

Según el Centro de Estudios Agrarios, un puñado de 8 sociedades concentra el 90% de las exportaciones de aceite y harina de soja (Viterra, Molinos Agro, Cargill, AGD, COFCO, LDC, ACA y Bunge), las mismas sociedades que ocupan los primeros puestos en los otros rubros (cereales y porotos de soja).

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.