La Universidad se asoma

Edición: 
661
El rol de la educación superior pública en situación de crisis en la Argentina

Silvio Méndez

El 9 y 10 de junio se realizarán en la ciudad de Concordia las segundas jornadas Inex de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Se trata de un espacio y momento que la academia ha pensado para dar a conocer a la comunidad los trabajos en investigación y extensión que está realizando. ANALISIS dialogó con la secretaria de Extensión de la UNER, Gabriela Bergomás, sobre las principales líneas de estudio y trabajo que han sido trazadas, el sentido de financiar estas actividades en condiciones de exclusión y pobreza, y el debate en torno al nuevo papel que asumen las casas de altos estudios en la aplicación de políticas sociales que define el gobierno central.

Pocas veces el común de la gente tiene oportunidad de conocer o prestar atención a lo que sucede dentro del ámbito académico. Con una imagen usualmente asociada a un lugar de formación de profesionales, la educación superior constituye un ámbito público donde también se debaten y producen prácticas y conocimientos. Sostenida sobre una base política y económica autónoma, la universidad proyecta y lleva adelante diversos trabajos que pretenden tener incidencias sobre las condiciones concretas. Con la intención de comunicar estas tareas, el 9 y 10 de junio se llevarán adelante las segundas jornadas Inex de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). En esta oportunidad se realizarán en las sedes de facultades de Ciencias de la Alimentación y Ciencias de la Administración en la ciudad de Concordia, donde se tiene previsto la exposición de pósteres explicativos sobre los proyectos de investigación y extensión que se llevan a cabo. Asimismo, se han programado conferencias y otras actividades abiertas al público.

Sobre las características de las Inex, el fin propuesto al sostener este tipo de intervenciones, así como el novedoso rol que juegan las universidades en el esquema de políticas públicas del gobierno nacional, ANALSIS dialogó con la secretaria de Extensión de la UNER, Gabriela Bergomás.

-¿Cómo surge la idea de las Inex?
-La primera se realizó hace dos años con la intención de hacer un encuentro de toda la comunidad universitaria a partir de la convocatoria a la presentación de este tipo de trabajos y producciones académicas diversas, como pueden ser tesis y otros proyectos que muchas veces no están dentro de los sistemas formales que la universidad estimula o refuerza. Hay una cantidad de conocimiento que se produce y no tiene forma de mostrare o explicitarse. Por la cantidad de unidades académicas dispersas en la provincia no siempre es fácil encontrarnos. Entonces, la idea surgió en el marco del Grupo Montevideo (de universidades del Mercosur), con rectores de universidades brasileñas donde tienen una política muy definida respecto a la vinculación de la universidad con el medio. Hay una experiencia muy interesante de la Universidad de Santa Catarina, donde anualmente en su campus hacen una gran muestra de lo que producen, con actividades de todo tipo y donde la comunidad responde. Se trabajó con esta idea, nuestra decisión política y otros elementos como una tarea realizada para establecer prioridades en investigación y potencialidades en cada unidad académica.

-¿Quién define las prioridades para la investigación y la extensión?
-Más que pensar políticas macro, pensamos en gestionar la articulación de la universidad con el medio a partir de las potencialidades y políticas que cada unidad académica tiene. Nos pareció adecuado no violentar historias sobre sus propias políticas de extensión. Son muy diversas, cada una tiene su impronta, su definición, su trayectoria. Se marcan líneas temáticas como el desarrollo local y regional, de economía social, el refuerzo que las universidades pueden dar a partir de las demandas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el frente educativo, cultural y lo que tenga que ver con una tendencia que lo producido por la universidad pueda ser aprovechado por la comunidad en que estamos insertos. A partir de estos principios, se respetan las definiciones políticas que cada unidad académica tiene, líneas de trabajo que se vienen consolidando desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, en Trabajo Social, familia, género y discapacidad en distintas dimensiones; en Agropecuarias con determinados productores; en Alimentación lo que hace a la producción de alimentos en sectores urbano-marginales; en Salud los trabajos relacionados con el agua y saneamiento ambiental. Cada facultad, más allá de lo disciplinar, ha reforzado una línea en torno a su modo de comunicación con el medio. Sabemos que los modelos de conocimiento sustentan formas de comunicación para que se dé una verdadera apropiabilidad social de ese conocimiento. Creo que es un largo camino para consolidar, aprender y reforzar.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Sergio Massa y Máximo Kirchner, junto a los jefes de bloque de Diputados (Prensa Diputados)

Sergio Massa y Máximo Kirchner, junto a los jefes de bloque de Diputados. (Prensa Diputados)

Inflación.

La inflación de noviembre escaló un 4,3% con respecto al mes anterior

Juan José Canosa

Canosa tomó la palabra y aseguró que es inocente.

Gabinete de Bordet

Bordet reunió a su Gabinete y sólo faltó Marisa Paira que viajó a Buenos Aires, convocada por el ministro nacional de Desarrollo Social.

Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible

Acompañado por parte de su equipo y miembros de organizaciones sociales, Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible.

Deportes

Alzugaray

El vialense Lisandro Alzugaray será titular en un Central Córdoba que buscará dar el batacazo en Mendoza.

El entrerriano Jonathan López está “contento por volver a jugar un torneo profesional”

El delantero nacido en Villa del Rosario cerró una buena primera rueda en el Torneo Federal A.

Finalmente, no habrá elecciones en la CABB y Fabián Borro será su presidente

El actual titular de la AdC será el nuevo presidente de la Confederación Argentina de Básquet.

Judiciales

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Sergio Varisco prestará declaración este viernes. (Foto: ANALISIS)

Archivo del Poder Judicial

El nuevo archivo del Poder Judicial funciona en Santos Domínguez 205 de Paraná.

Cultura

35ª Fiesta Nacional de la Artesanía

La 35ª Fiesta Nacional de la Artesanía se realizará en febrero de 2020.

José Carlos Carminio Castagno

El músico, considerado un excelso violinista, era hijo del fundador de la Escuela de Música Constancio Carminio.

FCEDU

El curso estará a cargo de la Dra. María del Carmen Castells.

Opinión

Uranga-Sylvestre Begnis

Los gobernadores Uranga y Sylvestre Begnis firman el contrato para la construcción del túnel.

Autoridades

Nuevas autoridades de la Cámara de Diputados.

Nacionales

Locales

excontratados levantan el acampe

Excontratados se reunieron con Santiago Halle y levantan el acampe para comenzar un diálogo.

Bahl

Bahl se reunió esta mañana con titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

Sergio Martínez intendente - Jorge Riheme viceintendente

Sergio Martínez juró como intendente y Jorge Riheme como viceintendente de Urdinarrain.

Interés general

El C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar

Confirmar que el C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar y no hay sobrevivientes.

estafa por WhatsApp

El link que llega por WhatsApp lleva a un sitio falso del Ministerio de Trabajo donde se recopilan los datos de todos los usuarios que abren el mensaje.

Zanella.

El fabricante cierra sus puertas y deja sin trabajo a más de un centenar de personas.