Vuelta atrás

Edición: 
668
Recomiendan revocar la sentencia absolutoria de los acusados del asesinato de Flavio Schiavo

Américo Schvartzman
(desde Concepción del Uruguay)

La Procuración General de la Nación recomendó revocar la sentencia del tribunal que absolvió a todos los acusados del asesinato de Flavia Schiavo. El dictamen elaborado por el segundo del área, Luis Santiago González Warcalde, hace lugar al recurso de queja interpuesto por los abogados de la familia de la joven uruguayense, al considerar que con los elementos obrantes en la causa, el tribunal que absolvió a los imputados podría haber resuelto en contrario. Este dictamen adelanta la posible resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y reabre las expectativas de que el horrendo crimen no quede impune.

Un año después de que en estas mismas páginas se adelantara la decisión de la familia de Flavia Schiavo de recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, El Miércoles accedió al dictamen de la Procuración General en relación con ese recurso extraordinario. El texto, firmado por el número dos de la Procuración, Luis Santiago González Warcalde, concluye recomendando que “se revoque la sentencia en crisis, y se dicte una nueva conforme a derecho”, por lo cual considera procedente el recurso extraordinario. Además, en los fundamentos del dictamen, el procurador general de la Nación, es decir el jefe de todos los fiscales de la República, tuvo durísimos conceptos para con lo actuado por el tribunal que resolvió absolver a los acusados por el brutal crimen ocurrido seis años atrás. Tradicionalmente, el dictamen de la Procuración adelanta el criterio que predominará en la Corte, y eso es lo que ha sucedido en la mayoría de los casos, de manera que no es arriesgado aventurar que el máximo tribunal de Justicia de la argentina se expedirá en el mismo sentido en poco tiempo más. Una resolución en ese sentido reabre las expectativas de que el horrendo crimen que conmovió a la sociedad uruguayense no quede impune, además de poner bajo la lupa la deficiente actuación de la justicia local.

Algo más de un año atrás, el entonces quincenario El Miércoles publicó bajo el título “El escándalo de la impunidad”, un informe en el que se consignaba la decisión de los abogados de la familia Schiavo de presentar un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Gregorio Garro y Jorge Escalante, los profesionales que asesoran a la familia de Flavia Schiavo, habían pasado sucesivamente por la Cámara de Apelaciones de Gualeguay y por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, tratando de lograr la nulidad de lo actuado en el trámite judicial que investigaba el asesinato de la joven uruguayense, en base a una serie de cuestionamientos que arrancaban con la instrucción de la causa, es decir desde su propio inicio. Las respuestas negativas en ambos organismos los decidieron a recurrir a la Corte Suprema, ante la cual presentaron, a fines de 2003, un recurso de queja con una extensa fundamentación en la que detallaron cada una de las irregularidades que aseguran haber detectado en el transcurso de cinco años desde el atroz crimen.

En esa nota se enumeraban algunos de esos cuestionamientos en los que involucraba a los jueces que pasaron por la causa, a la policía y al poder político.

El recurso extraordinario presentado por los letrados -contra la sentencia de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones de Concepción del Uruguay, entonces integrada por Néstor Fervenza, Jorge García y Fabián López Moras- generó el Expediente Número 2.326, contra Martínez, Juan y otros, sobre “Privación ilegítima de la libertad y homicidio agravado -Causa Número 14.257”, iniciado el 29 de noviembre de 2003.

El expediente tuvo mucho movimiento en el ámbito de la Corte Suprema. El 6 de agosto de 2004 se requirieron los autos principales a la Cámara de Apelaciones de Concepción del Uruguay. Más de un mes después, el 29 de septiembre, llegaron los cuerpos de la causa a la Corte, según se consigna en el registro de movimientos de la causa, “en 38 piezas”. En noviembre se corrió vista, por disposición del Tribunal, al Procurador General de la Nación.

Tras el análisis -durante varios meses y evidentemente con un extenso y minucioso estudio-, el 23 de junio de 2005 se produjo el dictamen del procurador González Warcalde. El miércoles pasado, 6 de julio, se notificó la Secretaría Judicial Número 3 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Desde entonces, el recurso espera sentencia del máximo tribunal.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Ángel José Giménez

El ex tesorero municipal, Ángel José Giménez fue condenado por el desfalco millonario a la Municipalidad de Gualeguaychú.

salud provincial

Se destinaron 2.400 millones de pesos, entre partidas, subsidios y programas, comunicaron fuentes provinciales.

Arzobispo Sergio Fenoy

"Todos aquellos que tomen conocimiento de que se hubiera cometido o se estuviera cometiendo un delito de abuso sobre menores o personas vulnerables, tienen la responsabilidad de comunicar dicha situación a las autoridades correspondientes y de proteger a las personas menores o vulnerables en todo aquello que esté a su alcance”, afirmó Fenoy.

incendio islas

Se presume que se trata de una quema de pastizales.

Deportes

La competencia disputará su penúltima fecha en San Juan.

El "Pulga" manifestó su pensamiento respecto a la vuelta a los entrenamientos.

Batista habló sobre el trabajo que lleva adelante en plena cuarentena.

Ginés González García volvió a hablar de la vuelta del fútbol.

El arquero entrerriano podría emigrar al fútbol francés.

El defensor lateral definirá su futuro en las próximas semanas.

Judiciales

audiencia prisión preventiva crimen Teresa Galli

La audiencia se celebró este sábado en el salón N°1 de los Tribunales de Concordia.

Juzgado Federal de Lomas de Zamora

La veintena de acusados que estaban detenidos por el espionaje político durante el macrismo volvieron en la madrugada del sábado a sus casas, tras el sorpresivo apartamiento de la causa del juez Federico Villena que había ordenado detenerlos el lunes pasado.

Tribunales.

El STJ no extenderá el receso judicial extraordinario que había dispuesto ante el brote de Coronavirus en Paraná.

Policiales

Sergio Peralta desaparecido en La Paz

Un vecino lo vio y dio aviso a la Policía.

detenido por atacar a su pareja

El hombre detenido había llegado alcoholizado a la casa de la mujer y la atacó.

Opinión

Por Ricardo Leguízamo (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Jorge Daneri*
Parque Urquiza

Sobre una iniciativa privada sobre le Parque Urquiza.

  Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Hugo Alconada Mon (*)
Hugo Alconada Mon

El periodista Hugo Alconada Mon. (Fotos archivo: ANÁLISIS)

Cultura

Salón de Artistas "Cabayú Cuatiá"

Es a través de la página de Facebook del Salón y habrá tiempo hasta el 9 de julio a las 20.

Consejo Consultivo de Artesanías de Entre Ríos

Participaron representantes de los distintos organismos provinciales que integrarán el Consejo Consultivo de Artesanías en Entre Ríos.

"Beca Sostener Cultura II"

Las becas están dirigidas a personas físicas, las cuales recibirán un monto de hasta treinta mil pesos ($ 30.000).

Abrazo Ediciones

Tendrá lugar todos los sábados de julio desde las 16, a través de la cuenta de Instagram @abrazo_ediciones_parana. 

Sergio Izquierdo Brown

El artista bonaerense, fue reconocido por su incorporación a la revista Satiricón, en 1973.

12 Monos

La ceremonia de los Premios Gardel será en agosto, y será transmitida por la pantala de TNT Latam.

Nacionales

Fabián Gutiérrez hallazgo

Se trata de jóvenes veinteañeros, uno de los cuales habría tenido relaciones de tipo afectivo con Gutiérrez, que acostumbraba a andar en compañía de muchachos bastante menores que él.

Cristina Kirchner con Sergio Berni

La falta de comunicación de Cristina Kirchner fue explicada en el entorno de la titular del Senado en un único sentido: su silencio lo avala.

Fabián Gutiérrez hallazgo

Fabián Gutiérrez fue hallado muerto en el baño de una de las viviendas allanadas en Calafate,

Fabián Gutiérrez casa

En la casa de Fabián Gutiérrez se encontró un gran desorden.

coronavirus hisopado

El viernes hubo récord de fallecidos desde que comenzó la pandemia, con 52 muertes en el país, y este sábado se sumaron 16 muertes más.

Provinciales

cooperativas

A través del programa de Financiamiento a Cooperativas y Grupos de Gestión Asociados, 12 experiencias textiles de la provincia accedieron a recursos por 3,5 millones de pesos.

Nuevo Espacio Gualeguaychú

“El deterioro de las cuentas públicas tiene múltiples razones. El déficit de la Caja de Jubilaciones, otro tanto. Y el comienzo de la reparación de ambas no puede ser un ajuste como el que se acaba de votar", advirtieron.

Atilio Benedetti

"Hemos comprobado nuevamente, con gran decepción, cómo al gobierno de Bordet no se le cae una idea”, criticó el legislador.

Locales

licitación obras Avenida Ramírez

Forman parte de un plan integral de mejora vial del Municipio para garantizar mejoras en la t​​​​​​​ransitabilidad y seguridad en distintos puntos de la ciudad.

Imágen Google Maps

El proyecto privado se proyectó en dos loteos: uno de tiene 5.700 metros cuadrados mientras que el otro es de 3.414 metros cuadrados.

Interés general

puerto de Uruguay

El ministro de Salud de Uruguay, Daniel Salinas, anunció que a todos los pasajeros que ingresen a ese país, ya sea por vía marítima o aérea, se les realizará el test diagnóstico de Covid-19.

Automotrices.

La producción nacional de autos mostró una contracción interanual del 34,5% en junio pero se recuperó respecto a mayo.