Vale Todo, ¿deporte o salvajismo?

Edición: 
730
Una forma de lucha cuya definición es negativa

M. C.

En el Vale Todo, como su nombre lo indica, todo está permitido, desde trompadas, codazos, llaves, luxaciones, rodillazos, agarres, cabezazos y ahorcamientos. Eso sí, no se permite hacer piquete de ojos ni pegar en los testículos, todo lo demás es libre y a gusto del luchador. Es una forma de lucha brasileña que prescinde de rounds, árbitros y categorías de peso y hace furor en clubes nocturnos de Buenos Aires. Ahora llega a Paraná con ganas de quedarse y sumar adeptos a este raro estilo de combate que se define como la única forma de lucha cuya definición es negativa.

En un informe publicado en el suplemento Radar de Página/12 se define la disciplina como “la única forma de lucha cuya definición es negativa. Aunque suene contradictorio, es una práctica que se explica por lo que no vale: ni mordidas, ni dedos en los ojos, ni golpes a los testículos. Todo lo demás, libremente y a gusto del practicante: piñas, codazos, rodillazos, llaves, luxaciones, enganches, agarres, cabezazos, ahorcamientos. Todo lo que resulte efectivo está permitido y se usa”, consigna el artículo del matutino porteño.

Vale aclarar que la práctica de este deporte se extiende a todo el planeta, aunque en nuestro país la versión libre y completa nunca se haya practicado. Allí los luchadores se enfrentan dentro de una jaula, vistiendo tan sólo una mallita de lycra y protectores bucal e inguinal. No hay limitación de tiempo, ni división en rounds, ni árbitro, ni categorías de peso. Puede participar cualquiera que se atreva, no importa su contextura física, edad o experiencia. Y, según aseguran los entendidos, puede pasar cualquier cosa.

El Vale Todo, también conocido como Deporte Extremo, nació en Brasil a mediados del siglo pasado, más precisamente “hace 80 años, con su mentor de apellido Grazie. Es una familia antiquísima en lo que hace sobre todo a luchas en el piso: jujitsu, judo, lucha grecorromana. El creador lo que hace es darle a la pelea normal la fluidez que otras disciplinas no le dan. Por ejemplo, el full contact, el kick boxing, el moai tai, artes en las cuales cuando una persona cae al piso interviene el árbitro, los separa y se cuenta puntaje a favor de quien lo derribó. En este deporte se conjugan varias técnicas y diversas disciplinas de artes marciales a la vez; vas a encontrar un golpe de karate, una toma de judo, un golpe de moai tai, llaves de grecorromana y técnicas inmovilizadoras de lucha libre. Es decir que se evidencian distintos tipos de artes de defensa personal y lucha combinadas entre sí”, expresa Omar Fernández, uno de los especialistas locales en la materia.

La persona en cuestión es la encargada de organizar el primer festival de Vale Todo en la ciudad de Paraná. El encuentro tendrá lugar este sábado 11 de noviembre en las instalaciones del Atlético Echagüe Club y contará con la presencia de 16 luchadores provenientes de Brasil, Paraguay y representantes de nuestro país. La novedad estará dada por la presencia de un crédito de la zona, un paranaense que será parte de esta nueva movida atraído por la repercusión que ha mostrado la actividad en distintos puntos del país y en especial en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones.

En su particular parecer, el referente del Vale Todo en la capital entrerriana sostiene que el modo de combate que más se asimila a la disciplina sobre la que versa la nota es el “moe tai o boxeo tailandés, porque es una práctica acostumbrada al contacto extremo, es decir al golpe con toda la intensidad que se pueda dar: golpes de puños, patadas y utilizando los codos. Además, se lo puede combinar con una buena técnica de piso como puede ser el jujitsu, donde el hombre se puede defender estando de pie como en el piso. Quien se enfrenta a dos o tres personas combinando ambas técnicas se podrá defender mejor si su técnica es el capoeira, porque sus desplazamientos son mucho más fluidos que aquel que la única técnica que domina es el judo”, asevera el entrevistado.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Colón pidió postergar su partido con Patronato por la Copa Argentina

El Santo y el Sabalero debían jugar el 7 de junio, cinco días antes del clásico santafesino.

“Fue como cumplir un sueño”, dijo el entrerriano Respaud sobre el Básquetbol Sin Fronteras

El uruguayense Juan Ignacio Respaud compartió gratos momentos con Leandro Bolmaro.

Tras el título y la clasificación de Boca, Benedetto descansa en Hernandarias

El delantero Xeneize viajó junto a amigos para pescar y descansar.

“Creemos que podemos ser protagonistas”, aseguró el entrerriano Nicolás Bonelli

El uruguayense marcó en 2021, el mejor tiempo clasificatorio en el óvalo de Rafaela.

Liber

Se conocieron los cruces de octavos de final de la Copa Libertadores de América 2022.

Tate Copa

Unión de Santa Fe enfrentará a Nacional, primero en Montevideo, por los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Schwartzman

El argentino Diego “Peque” Schwartzman ganó y ya está en octavos de final de Roland Garros.

Premio

El paranaense Mariano Werner fue reconocido con el premio Jorge Newbery.

Opinión

Berdardo Salduna (*)
Por Pedro Galimberti (*)

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)

 

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)

Judiciales

Los encuentros estarán coordinados por la poeta paranaense Rocío Lanfranco y la artista visual Carla Botto.

Será desde las 17.30 con la temática Ángeles y Arcángeles.

La cita es este sábado partir de las 21, con entrada libre y gratuita. Foto: Ivo Betti

Locales