El peronismo viene con Pedraza adentro

Edición: 
910
Un crimen y los dilemas militantes

Antonio Tardelli

También es relativamente menor la asociación simplista que, felices y lógicos, trazan quienes mirando sólo la coyuntura pretenden usufructuar rápidamente el crimen del militante Mariano Ferreyra: porque Pedraza es Moyano y Moyano es Kirchner, que toda la mugre salpique para arriba. Insustancial. Lo que de veras importa es que Moyano y Pedraza comparten negocios y no lo hacen porque se conocieron cursando Administración de Empresas sino porque el rol del sindicalismo empresario está contemplado, o al menos no condenado, en el universo cegetista. Es algo que los noventa añadieron a otros procedimientos que vienen del pasado. Lo que hoy se llama Mariano Ferreyra en los sesenta pudo llamarse Rosendo García. Es cierto que las cosas son hoy bien diferentes. Tan diferentes son que está faltando el Rodolfo Walsh que las cuente.

Genéricamente, el crimen de Ferreyra interpela a toda la sociedad política. Pero particularmente a la izquierda. La izquierda política y cultural que defiende al oficialismo debe hacerse cargo de que, maltrecho como está el PJ, es la CGT el colectivo principal que sostiene la experiencia pretendidamente fundante del kirchnerismo. Es así pese a que nada de lo que representa Pedraza, de lejano y olvidado paso por la izquierda, pero tampoco nada de lo representa Moyano, examinado a simple vista, entronca con un pensamiento o un accionar emparentado con alguna tradición progresista.

Lo admiten incuso cuando se sinceran. Al polemizar con los empresarios que rechazan el proyecto de participación de los trabajadores en las ganancias de las compañías, el diputado del Frente Para la Victoria, Héctor Recalde, sostiene que, en todo caso, deberían ser los sectores de izquierda, y no los hombres de negocios, los principales enemigos del proyecto justamente por la idea que lo sustenta: la de asociar al obrero con el lucro del capitalista. Pero mucha izquierda partidaria, puesta a escoger, opta por andar del brazo con los burócratas que llegan hasta dónde ha quedado claro que llegan para deshacerse de los militantes combativos. El asesinato de Ferreyra pondrá en crisis a la izquierda que simpatiza con el kirchnerismo salvo que ya se haya perdido todo por el camino.

Tras el brutal asesinato, los analistas progresistas que creen en el kirchnerismo se han mostrado un poco más distantes del gobierno que en crisis anteriores, pero en algunos casos insisten con la añeja teoría, otrora desairada desde la cúspide del movimiento en el que nuevamente hoy depositan sus esperanzas transformadoras, de que el peronismo se redimirá optando por el camino mejor de entre los varios que tiene por delante. Escribe Atilio Borón sobre la cercanía de los Kirchner con la burocracia sindical: “Con aliados como ésos no se puede ir muy lejos y, mucho menos, conquistar el estratégico electorado de izquierda y centroizquierda que el oficialismo necesita imperiosamente para triunfar en las próximas elecciones presidenciales”. Que afortunadamente ahora las cosas se diriman con votos y no con fierros, como en los setenta, minimiza las posibles (más que eso, probables) pérdidas de la izquierda, pero de ninguna manera le garantiza perspectivas de victorias transformadoras. Es de Einsten aquello de que no se pueden aguardar resultados diferentes intentando siempre por el mismo camino. Vale para la izquierda y su inveterada fe en el movimiento peronista.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Inflación.

La inflación de noviembre escaló un 4,3% con respecto al mes anterior

Juan José Canosa

Canosa tomó la palabra y aseguró que es inocente.

Gabinete de Bordet

Bordet reunió a su Gabinete y sólo faltó Marisa Paira que viajó a Buenos Aires, convocada por el ministro nacional de Desarrollo Social.

Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible

Acompañado por parte de su equipo y miembros de organizaciones sociales, Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible.

Bahl

Bahl se reunió esta mañana con titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

excontratados levantan el acampe

Excontratados se reunieron con Santiago Halle y levantan el acampe para comenzar un diálogo.

Deportes

El entrerriano Jonathan López está “contento por volver a jugar un torneo profesional”

El delantero nacido en Villa del Rosario cerró una buena primera rueda en el Torneo Federal A.

Finalmente, no habrá elecciones en la CABB y Fabián Borro será su presidente

El actual titular de la AdC será el nuevo presidente de la Confederación Argentina de Básquet.

El entrerriano Franco Riva giró en el autódromo de Buenos Aires

Tras un año sin actividad, el gualeguaychuense se reunió con sponsors para evaluar opciones de cara a 2020.

Judiciales

Archivo del Poder Judicial

El nuevo archivo del Poder Judicial funciona en Santos Domínguez 205 de Paraná.

El STJ dejó sin efecto los inhábiles judiciales del 23 y 30 de diciembre

El STJ dejó sin efecto los inhábiles judiciales del 23 y 30 de diciembre.

Asesinato del soldado

La Justicia denegó el pedido por el temor que manifestaron los principales testigos que deberán declarar en el debate.

Cultura

Casa de la Cultura

La cita es este domingo a partir de las 18 en Casa de la Cultura.

Museo Provincial de Bellas Artes

El Salón se puede visitar en los horarios habituales del Museo.

Cine Rex  y Cine Circulo

Cartelera, semana del 12 al 18 de diciembre.

Nacionales

Locales

Sergio Martínez intendente - Jorge Riheme viceintendente

Sergio Martínez juró como intendente y Jorge Riheme como viceintendente de Urdinarrain.

David Cáceres

“Los vecinos de la ciudad no son conscientes del crítico estado en el que estamos, que es mucho más grave de lo que creíamos”, afirmó Cáceres.

Santiago Halle

Santiago Halle adelantó los temas en los que se trabaja como prioridad en las primeras horas de Bahl como intendente

Interés general

El C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar

Confirmar que el C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar y no hay sobrevivientes.

estafa por WhatsApp

El link que llega por WhatsApp lleva a un sitio falso del Ministerio de Trabajo donde se recopilan los datos de todos los usuarios que abren el mensaje.

Zanella.

El fabricante cierra sus puertas y deja sin trabajo a más de un centenar de personas.