El peronismo viene con Pedraza adentro

Edición: 
910
Un crimen y los dilemas militantes

Antonio Tardelli

También es relativamente menor la asociación simplista que, felices y lógicos, trazan quienes mirando sólo la coyuntura pretenden usufructuar rápidamente el crimen del militante Mariano Ferreyra: porque Pedraza es Moyano y Moyano es Kirchner, que toda la mugre salpique para arriba. Insustancial. Lo que de veras importa es que Moyano y Pedraza comparten negocios y no lo hacen porque se conocieron cursando Administración de Empresas sino porque el rol del sindicalismo empresario está contemplado, o al menos no condenado, en el universo cegetista. Es algo que los noventa añadieron a otros procedimientos que vienen del pasado. Lo que hoy se llama Mariano Ferreyra en los sesenta pudo llamarse Rosendo García. Es cierto que las cosas son hoy bien diferentes. Tan diferentes son que está faltando el Rodolfo Walsh que las cuente.

Genéricamente, el crimen de Ferreyra interpela a toda la sociedad política. Pero particularmente a la izquierda. La izquierda política y cultural que defiende al oficialismo debe hacerse cargo de que, maltrecho como está el PJ, es la CGT el colectivo principal que sostiene la experiencia pretendidamente fundante del kirchnerismo. Es así pese a que nada de lo que representa Pedraza, de lejano y olvidado paso por la izquierda, pero tampoco nada de lo representa Moyano, examinado a simple vista, entronca con un pensamiento o un accionar emparentado con alguna tradición progresista.

Lo admiten incuso cuando se sinceran. Al polemizar con los empresarios que rechazan el proyecto de participación de los trabajadores en las ganancias de las compañías, el diputado del Frente Para la Victoria, Héctor Recalde, sostiene que, en todo caso, deberían ser los sectores de izquierda, y no los hombres de negocios, los principales enemigos del proyecto justamente por la idea que lo sustenta: la de asociar al obrero con el lucro del capitalista. Pero mucha izquierda partidaria, puesta a escoger, opta por andar del brazo con los burócratas que llegan hasta dónde ha quedado claro que llegan para deshacerse de los militantes combativos. El asesinato de Ferreyra pondrá en crisis a la izquierda que simpatiza con el kirchnerismo salvo que ya se haya perdido todo por el camino.

Tras el brutal asesinato, los analistas progresistas que creen en el kirchnerismo se han mostrado un poco más distantes del gobierno que en crisis anteriores, pero en algunos casos insisten con la añeja teoría, otrora desairada desde la cúspide del movimiento en el que nuevamente hoy depositan sus esperanzas transformadoras, de que el peronismo se redimirá optando por el camino mejor de entre los varios que tiene por delante. Escribe Atilio Borón sobre la cercanía de los Kirchner con la burocracia sindical: “Con aliados como ésos no se puede ir muy lejos y, mucho menos, conquistar el estratégico electorado de izquierda y centroizquierda que el oficialismo necesita imperiosamente para triunfar en las próximas elecciones presidenciales”. Que afortunadamente ahora las cosas se diriman con votos y no con fierros, como en los setenta, minimiza las posibles (más que eso, probables) pérdidas de la izquierda, pero de ninguna manera le garantiza perspectivas de victorias transformadoras. Es de Einsten aquello de que no se pueden aguardar resultados diferentes intentando siempre por el mismo camino. Vale para la izquierda y su inveterada fe en el movimiento peronista.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

La “ex Señora 8”, Silvia Majdalani, está citada a prestar declaración indagatoria el próximo lunes.

La “ex Señora 8”, Silvia Majdalani, está citada a prestar declaración indagatoria el próximo lunes.

Blanca habría cumplido 44 años el 9 de enero pasado. Quien cuente con información se ruega comunicarse al 911 o al Juzgado de Garantías Nº 2 a cargo del juez Ignacio Boris Telenta (3446) 426140.

Blanca habría cumplido 44 años el 9 de enero pasado. Quien cuente con información se ruega comunicarse al 911 o al Juzgado de Garantías Nº 2 a cargo del juez Ignacio Boris Telenta (3446) 426140.

El sector de la construcción, entre otros puntos, hablan de préstamos de emergencia para terminar obras y así reactivar la economía post pandemia.

El sector de la construcción, entre otros puntos, hablan de préstamos de emergencia para terminar obras y así reactivar la economía post pandemia.

Anses informó que el pago de la tercera ronda del IFE va a ser realizado al mismo universo de personas y con la modalidad del depósito en cuentas bancarias.

Anses informó que el pago de la tercera ronda del IFE va a ser realizado al mismo universo de personas y con la modalidad del depósito en cuentas bancarias.

Imagen ilustrativa

En Paraná se acumulan 169 casos positivos desde el inicio de la pandemia.

Deportes

Flamengo confirmó la llegada del paranaense Luciano “Chuzito” González

El club de Río de Janeiro informó el arribo del escolta entrerriano, que tendrá su segunda experiencia en Brasil.

Tigre también aparece como alternativa en el horizonte del entrerriano Federico González

El goleador del Matador en la temporada 2018/19, podría tener otro ciclo en el club.

Conmebol definió fechas tentativas para el regreso de la Libertadores y las Eliminatorias

La máxima cita continental de clubes retornaría el 15 de septiembre.

"Mi prioridad hoy es el básquet, pero el tiempo alcanza para ir avanzando”, contó Grun

El jugador de Estudiantes de Concordia habló de su experiencia universitaria.

Olimpia aprovecha la inactividad para mejorar sus instalaciones

El estadio Humberto Pietranera, con una renovada iluminación.

Vicente Cristófano

Vicente Cristófano murió a los 68 años víctima del Coronavirus.

Judiciales

Fernando Báez Sosa

Rechazaron por ‘inadmisible‘ un habeas corpus para que se ordene la libertad de los ocho rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell.

Caso Gutiérrez

Pidieron apartar a la fiscal Natalia Mercado por su parentesco con Cristina Fernández.

Policiales

Gendarmería.

Gendarmería Nacional incautó más de 683 kilos de marihuana en Corrientes.

Allanamientos

En total, fueron secuestrados 1,300 kilogramo de marihuana y 639 gramos de cocaína.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por José Carlos Elinson (*)
Norma Morandini*
Luis Majul

Norma Morandini hace un análisis respecto a la investigación judicial por espionaje y los vínculos con algunos periodistas.

Por Luis María Serroels (*)
Adolfo Golz.

El periodista y escritor murió este jueves por la tarde.

Por Daniel Enz  
Adolfo Golz.

La muerte del periodista se conoció este jueves en horas de la tarde.

Por Roberto Romani*
Roberto Romani 

Celebrar la Independencia, por Roberto Romani.

Factor Río

Mauricio Dayub dialogará con la periodista Sabina Melchiori, este viernes en Factor Río

Once Directores

Esta semana es el cierre del ciclo, con una película y entrevista al realizador Iván Fund.

Nacionales

Alberto Fernández

Blanqueo de capitales y revisión de la Corte, en la agenda pospandemia del gobierno.

Alberto Fernández

El presidente dijo en un encuentro virtual con Evo Morales, Dilma Rousseff, Rafael Correa y Pepe Mujica que la pandemia "da la oportunidad de hacer una sociedad más justa, de empezar otra vez y esta vez pensar en todos".

coronavirus

Argentina fue seleccionada para probar una vacuna contra el COVID-19.

Foto Página 12

El joven fue visto por última vez el 30 de abril mientras funcionarios de la Policía Bonaerense lo subían a un patrullero.

Provinciales

La provincia asistió a los municipios con los primeros $150 millones

La provincia asistió a los municipios con los primeros $150 millones.

La CGT Regional Paraná manifestó su apoyo a los trabajadores de la UTHGRA

La CGT Regional Paraná manifestó su apoyo a los trabajadores de la UTHGRA.

Una donación multiorgánica en Paraná posibilitará cinco trasplantes

Una donación multiorgánica en Paraná posibilitará cinco trasplantes. (Foto archivo)