Una semana de justicia

Edición: 
945
Causa Hospital Militar de Paraná

Martín Gerlo

“No faltarán -jamás faltan- espíritus conciliadores en unos casos, avisados en otros, que se preguntarán cogitabundos: ¿Para qué promover la discordia entre los argentinos exhumando hechos superados del pasado? ¿Por qué desenterrar a los muertos? A esto debe contestarse: ¡Porque los muertos están vivos!”
J. J. Hernández Arregui

Pascual Oscar Guerrieri esquivó a la Justicia por esta causa durante más de 30 años, hasta que ya no pudo hacerlo más: el viernes 26 de agosto se sentó en el banquillo de los acusados para dar explicaciones sobre la existencia de una maternidad clandestina en el Hospital Militar de Paraná. Los otros cinco imputados debieron retirarse de la sala, haciéndolo no sin resistencia. “No soy lego, soy militar profesional”, se excusó al comienzo, previniendo algún exabrupto, y se propuso “aclarar algunos términos”.

El imputado, a tono con sus compañeros, desarrolló todo tipo de manifestaciones histriónicas. “Pido respecto a los que no están, tanto de ellos como de nosotros”, señaló mirando a la querella, en una actitud que se repetiría constantemente hasta que el Tribunal le advirtió que debía dejar de hacerlo. “Yo soy un partidario del ‘nunca más’. A nosotros nos tocó vivir esa época por cuestiones biológicas, en la lucha contra los terroristas. Tuvimos que cumplir órdenes”, se excusó nuevamente. “Vengo acá después de 10 años que llevo preso. Quiero que esto se termine”, repuso el militar, sin perder la tranquilidad con que afrontó toda su exposición, que se extendió por casi una hora. “Me parece muy bien que nos juzguen. Pero quiero un juicio justo: la otra parte no está, no existe, está desaparecida. No fue así. Yo quiero traer un poquito de verdad”, remarcó.

Guerrieri dijo que su primera declaración sería una “introducción” al problema del juicio, de modo que abordó ampliamente el contexto en el cual sucedieron los hechos sin dar demasiadas precisiones sobre los delitos que se le adjudican. Para el ex teniente coronel, en aquella época “había un poder civil que también manejaba la cosa” e hizo una aclaración: “Hay algo que se tergiversa: nosotros no somos el Ejército del Proceso (de Reorganización Nacional). Yo soy soldado de San Martín. No soy soldado del Che Guevara”. El militar recurrió a otro argumento harto esgrimido por los represores: de que “la gente” les “pedía por la calle la revolución”, como si las atrocidades que cometieron cuando usurparon el poder podrían encontrar amparo en aquella situación.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Colón pidió postergar su partido con Patronato por la Copa Argentina

El Santo y el Sabalero debían jugar el 7 de junio, cinco días antes del clásico santafesino.

“Fue como cumplir un sueño”, dijo el entrerriano Respaud sobre el Básquetbol Sin Fronteras

El uruguayense Juan Ignacio Respaud compartió gratos momentos con Leandro Bolmaro.

Tras el título y la clasificación de Boca, Benedetto descansa en Hernandarias

El delantero Xeneize viajó junto a amigos para pescar y descansar.

“Creemos que podemos ser protagonistas”, aseguró el entrerriano Nicolás Bonelli

El uruguayense marcó en 2021, el mejor tiempo clasificatorio en el óvalo de Rafaela.

Liber

Se conocieron los cruces de octavos de final de la Copa Libertadores de América 2022.

Tate Copa

Unión de Santa Fe enfrentará a Nacional, primero en Montevideo, por los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Schwartzman

El argentino Diego “Peque” Schwartzman ganó y ya está en octavos de final de Roland Garros.

Premio

El paranaense Mariano Werner fue reconocido con el premio Jorge Newbery.

Opinión

Berdardo Salduna (*)
Por Pedro Galimberti (*)

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)

 

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)

Judiciales

Los encuentros estarán coordinados por la poeta paranaense Rocío Lanfranco y la artista visual Carla Botto.

Será desde las 17.30 con la temática Ángeles y Arcángeles.

Locales