Causas en el frezeer

Edición: 
1032
Esperan la reactivación de expedientes judiciales con funcionarios involucrados

La nómina, reconstruida por ANALISIS, sería la siguiente:
–José Allende, por enriquecimiento ilícito. El actual presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos y secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), José Ángel Allende, está denunciado por enriquecimiento ilícito e incompatibilidad de negocios con la función pública, por el manejo millonario que hizo de subsidios legislativos, con los cuales benefició a una fundación a nombre de su actual mujer y de la que también participa su hija. El expediente se abrió a comienzos del 2012 y tuvo escaso avance. Allende nunca fue siquiera convocado a justificar sus bienes, más allá del fuero legislativo que tiene y con el cual se ha cubierto todos estos años.

–Pedro Báez, por contrataciones irregulares. En 2013, el actual diputado nacional Jorge D’Agostino (UCR-Entre Ríos) denunció al ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, por supuestas violaciones a la Ley Número 5.140 de Contrataciones del Estado. Se trata de compras y adquisiciones de servicios publicitarios o de comunicación audiovisual a través de mecanismos de excepción, sin licitación o cotejo de precios. En el texto de la denuncia se detallaron varios decretos emitidos entre marzo y abril de 2012, que autorizaron la realización de compras o contrataciones de manera directa por vía de excepción y por montos superiores a los 38.000 pesos, que establece como tope el Decreto Número 1.755/11. Según se especificó, en 12 de esos decretos, las autorizaciones fueron posteriores a la realización del gasto (cuando el Decreto Número 795/96, en su artículo 144, establece que las mismas deben ser previas) o se fundamentan razones de urgencia no aclaradas. En la causa hubo pocos avances, pero nunca se conocieron detalles. Báez asumirá ahora en diciembre como diputado provincial y tendrá fueros.

–Roberto Schunk y las cosechadoras. El ministro de la Producción, Roberto Schunk, también fue denunciado por irregularidades cometidas en el apoyo financiero a la empresa Grandes Máquinas Concepción del Uruguay SA, para la construcción de maquinaria agrícola. La denuncia se radicó en la justicia a fines de 2012. La responsabilidad de Schunk surge de los decretos a través de los cuales se otorgaron los créditos por 5,5 millones de pesos, sin haber observado el cumplimiento de las condiciones impuestas a los empresarios. En el expediente hay una serie documentos que ponen en la mira a tres funcionarios que debían controlar el destino de los créditos otorgados: Schunk; la coordinadora ejecutiva del Fondo de Inversiones de Entre Ríos (Finver), Mabel Solanas; y el vocal a cargo del organismo, Roque Marcelo Agosti.

(Más información en la edición gráfica número 1032 de ANALISIS del 05 de noviembre de 2015)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.