Manifestantes atacaron la residencia del embajador argentino en Chile

Embajada argentina en Chile

“Estamos dentro. Ingresaron al terreno que hay entre el museo y la residencia. Llevan media hora tratando de entrar y apedreando. Estamos resistiendo a lo Ghandi”, graficó Bordón.

En medio de los graves incidentes en Chile, un grupo de manifestantes rodeó la residencia del embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, tiró piedras contra el domicilio y quemó un local gastronómico lindero, en una nueva jornada de protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera.

“Estamos dentro. Ingresaron al terreno que hay entre el museo y la residencia. Llevan media hora tratando de entrar y apedreando. Estamos resistiendo a lo Ghandi”, graficó Bordón ante la consulta de Infobae.

La semana pasada, y en medio de la crisis política que atraviesa Chile, también se registraron incidentes en la residencia de Bordón, cuando los manifestantes ingresaron a los jardines y rompieron vidrios. En aquella oportunidad, el embajador fue evacuado por prevención y ante la falta de seguridad.

En este nuevo ataque tampoco hubo presencial policial, y la delegación argentina espera la llegada de un camión blindado para trasladar a cuatros empleados, con excepción de Bordón y su esposa, que resolvieron quedarse en la residencia.

La residencia del embajador argentino en Santiago de Chile está enfrente de la sede de la Universidad privada Pedro de Valdivia, que ya fue incendiada por los manifestantes en medio de duros enfrentamientos con la policía.

Durante la jornada de hoy se realizó en Chile la primera huelga general, convocada por un centenar de organizaciones sociales, en un contexto donde el peso chileno se desplomó 3,1% y alcanzó su valor mínimo histórico, de 783,82 unidades, mientras que la Bolsa de Comercio de Santiago cayó 1,57% en medio de los temores sobre los efectos en la economía de la extensión de la crisis social.

A primera hora, las barricadas incendiadas impidieron el paso de vehículos en algunos accesos a Santiago y una gran marcha convocó a 80.000 personas -de acuerdo a cálculos del gobierno- por la céntrica avenida Alameda.

Chile transita la cuarta semana de manifestaciones -que se saldan con 20 muertos y miles de heridos-, en momentos en que el presidente Piñera dio un giro y anunció el inicio de un proceso para cambiar la Constitución que se mantiene como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), aunque no con una Asamblea Constituyente –como se pide en las calles – sino a partir de un “Congreso Constituyente”, cuyos detalles y composición aún no se definen.

El gobierno de Piñera logró también un acuerdo con la oposición política para impulsar una reforma tributaria que recaudaría unos 2.000 millones de dólares, destinados a financiar parte de los anuncios sociales que ha realizado para acallar las protestas sociales.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Atletismo: los entrerrianos tuvieron una destacada cosecha en Mar del Plata

Victoria Zanolli, una de las medallistas entrerrianas y campeonas argentinas en La Feliz.

Presentaron la Biblioteca Deportiva de Paraná

Distintas obras de escritores y periodistas locales se pueden consultar en el Centro de Promoción de Lectura Rosa y Dorada.

Aranzazú Osoro

La paranaense llegó hasta la final de la Pro Pádel League de Estados Unidos, pero no pudo alcanzar el título.

El paranaense Mariano Werner quiere probar su Mustang antes de Toay

El Ford Mustang de Mariano Werner sería exigido antes de la carrera de fines de abril en La Pampa.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Los curadores de la muestra serán los profesores y artistas visuales Sergio Damonte y Sara Ramón. Foto ilustrativa.