Organizaciones de todo el país reclaman modificar el etiquetado de alimentos en Argentina

Uno de los “mitos” esgrimido por la industria mencionado por la Coalición Nacional para Prevenir la Obesidad en Niños, Niñas y Adolescentes es que este sistema “estigmatiza o demoniza a los alimentos”.

Uno de los “mitos” esgrimido por la industria mencionado por la Coalición Nacional para Prevenir la Obesidad en Niños, Niñas y Adolescentes es que este sistema “estigmatiza o demoniza a los alimentos”.

Más de 50 organizaciones de todo el país, nucleadas en la Coalición Nacional para Prevenir la Obesidad en Niños, Niñas y Adolescentes expresaron, a través de un documento, la urgencia de implementar un sistema de etiquetado de octógonos negros en los alimentos que permita reconocer de forma clara y sencilla el contenido.

Bajo el nombre “Mitos y realidades del etiquetado frontal de advertencias en alimentos y bebidas”, la Coalición -que surgió como iniciativa de Unicef y la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) Argentina- publicó este documento en el marco del Día Mundial de la Alimentación y dos días después de un debate plenario de las comisiones de Salud y de Industria y Comercio del Senado de la futura “Ley sobre Etiquetado y Alimentación Saludable”.

“Contar con un etiquetado frontal que informe a los consumidores, de forma clara y sencilla, sobre el contenido real de los alimentos y bebidas es una deuda pendiente en Argentina”, señaló el documento y mencionó las razones por las que el país debe implementar el etiquetado de octógonos negros basado en el sistema de perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), consignó la agencia de noticias Télam.

La Coalición recordó que “el etiquetado con octógonos negros es el más efectivo ya que garantiza el derecho del consumidor a la información” y “permite modificar las decisiones de compra independientemente del nivel socioeconómico y educativo”.


La Coalición Nacional para Prevenir la Obesidad en Niños, Niñas y Adolescentes recordó que “el etiquetado con octógonos negros es el más efectivo ya que garantiza el derecho del consumidor a la información”.

Conocer cuáles son los alimentos que ingerimos

 

La publicación incorpora “diez mitos utilizados por la industria de alimentos y bebidas para oponerse al avance de esta política de salud”.

Entre esos mitos, la Coalición mencionó que la industria esgrime que “existen trabas legales para avanzar con un sistema de etiquetado frontal de advertencia” ya que el país “debe promover un sistema que se encuentre armonizado con Mercosur y Codex”.

Ante este argumento, las organizaciones responden que “por el contrario, los países son soberanos para poder avanzar en aquellas medidas que brinden protección a la salud de su población y que garanticen la seguridad alimentaria. Esto implica ir más allá de las disposiciones de Mercosur y Codex, especialmente en aquellos casos en los cuales las disposiciones no alcanzan el objetivo sanitario deseado”, sostuvieron.

Otro “mito” esgrimido por la industria mencionado por la Coalición es que este sistema “estigmatiza o demoniza a los alimentos”.

“La implementación de un sistema de etiquetado frontal garantiza el derecho a la información de los consumidores informando acerca del contenido excesivo de nutrientes críticos. Informa, no demoniza”, argumentaron las organizaciones.

También se mencionó como mito que “la política de etiquetado frontal no es suficiente para cambiar conductas alimentarias, hacen falta campañas de educación”, a lo que el documento responde que “no son medidas sustitutivas sino complementarias. El sistema de advertencias es, en sí mismo, una herramienta educativa”.

Además, refutaron que “presenta efectos económicos negativos con relación a costos de fabricación y empaquetado especialmente para las pequeñas y medianas industrias”, al asegurar que el costo “se realiza una única vez y que consiste en imprimir los sellos necesarios para cada producto”.

Otro argumento erróneo de las industrias, según la Coalición, es que “el consumo de ultra procesados no es el principal problema en la dieta de la población argentina”, cuando “se ha demostrado que en la región de las Américas el consumo de alimentos ultra procesados ha aumentado significativamente”.

“Es urgente y necesario que el Estado avance en esta política para garantizar el derecho a la salud y el derecho a la información de los consumidores”, concluyó el documento.

En Argentina, según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud de 2019, el 13,6% de los niños y niñas menores de 5 años tiene exceso de peso y en la franja etaria de 5 a 17 años alcanza al 41,10%.

El miércoles pasado, el ministro de Salud Ginés González García destacó, al participar de la reunión de las comisiones en el Senado para tratar la futura ley de etiquetado, que el sobrepeso y la obesidad “constituyen una pandemia más silenciosa y menos estridente pero mucho más mortal”, e implica “un grave problema de salud pública” para la Argentina.

En esa reunión, una veintena de expositores manifestaron sus coincidencias en la necesidad de contar con una ley de etiquetado y algunos representantes del sector productivo expresaron su preocupación en torno a evitar que “se demonice” a los productos con el nuevo etiquetado frontal que se les exigirá sobre sus componentes.

Hasta el momento, las comisiones continúan el debate conjunto y se espera que emitan un dictamen para tratar en el recinto.

Según la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, “sólo tres de cada diez individuos mayores de 13 años leen la tabla de composición nutricional del envase de los productos “

La Coalición Nacional para Prevenir la Obesidad en Niños, Niñas y Adolescentes es una red de organizaciones de la sociedad civil creada en el año 2017 gracias a la iniciativa de Unicef Argentina y FIC Argentina, cuyo objetivo es promover políticas públicas basadas en evidencia científica que mejoren el entorno alimentario y que contribuyan a la prevención de la obesidad en niños, niñas y adolescentes.

Citaron a indagatoria a los hermanos Etchevehere y Leonor Barbero en una causa por estafa

Citaron a indagatoria a los hermanos Etchevehere y Leonor Barbero en una causa por estafa. (Foto: Entre Ríos Ahora)

La historia de la interna familiar de la familia Etchevehere

Luis Miguel, Dolores y Leonor Etchevehere.

Imagen ilustrativa

"Con la constitución en la mesa, dar de baja el embate a la Justicia, al procurador, a la Corte y a la propiedad privada", condicionó.

coronavirus laboratorio

El total de infectados asciende a 1.157.179 y las víctimas fatales suman 30.792.

Tribunales de Concepción del Uruguay

La resolución adoptada por unanimidad tuvo en cuenta que los actores son personas que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad, no solo por su edad avanzada, sino también por presentar incapacidad y enfermedad crónica.

Deportes

Patronato sufrió un duro revés ante Gimnasia en el regreso oficial del fútbol argentino

Carbonero anotò el primer gol del partido con la colaboración de Sappa (Foto: Gimnasia).

Maradona fue homenajeado en la previa de Gimnasia-Patronato, pero no se quedó al partido

El Diez tuvo su reconocimiento de parte del presidente de AFA, Claudio Tapia, y el titular de la Liga Profesional, Marcelo Tinelli (Foto: AFA).

El nogoyaense Nicolás Ghirardi fue el más veloz del TC Mouras en La Plata

El piloto de Nogoyá fue el más veloz en el Roberto Mouras, donde hubo tres entrerrianos entre los 10 primeros. (Foto: ACTC)

"Estamos contentos por la victoria y regresar al TC 2000 con este nivel", expresó Bastidas

El piloto paranaense se impuso de principio a fin en la primera final de Alta Gracia.

Básquet: dos entrerrianas siguen en carrera rumbo al Premundial U18

El equipo argentino, dirigido por Gregorio Martínez, comenzará el lunes una nueva etapa de entrenamientos (Foto: CABB).

Franco González

Franco González es la cara nueva de Defensores de Pronunciamiento.

Judiciales

Cristina Fernández de Kirchner

Se trata del caso que había sido cerrado por sobreseimiento en 2009 por el ex juez Norberto Oyarbide, pero reabierto durante el gobierno de Mauricio Macri.

Tribunales de Paraná

Con la presencia del gobernador, el lunes a las 9 se realizará el sorteo de los potenciales jurados que participarán del primer Juicio por Jurados de la provincia. 

Llegó a la Corte Suprema el recurso de queja por la condena a Nahir Galarza

Llegó a la Corte Suprema el recurso de queja por la condena a Nahir Galarza.

Policiales

Gualeguaychú

El auto que conducía el médico chocó varios vehículos.

clausura fiesta de casamiento ilegal

La novia, junto a otro grupo de invitados logró escapar, pero fue reconocida.

Incautaron restos fósiles y documentos en el allanamiento a una casa de antigüedades

Incautaron restos fósiles y documentos en el allanamiento a una casa de antigüedades.

Opinión

Por Jorge Oscar Daneri (*)
Casa Nueva

Sobre la ocupación de tierras.

Daniel Tirso Fiorotto*
Linares Cardozo

Cien años de Linares Cardozo.

Por Juan José Bahillo (*)
Juan José Bahillo

Juan José Bahillo.

Por Sergio Elizar (*)
Imagen ilustrativa

El expresidente vino a Paraná a resolver el conflicto docente ni bien asumió en 2003.

Por Américo Schvartzman
Dolores Etchevehere

Disputa sobre parte de la herencia de Dolores Etchevehere.

Por Colectivo de Trabajadores por la Ventana

Cultura

4/Cuartas

Hoy es el turno de Rocío Lanfranco y Laura Martincich.

 Premios FICER 2020

La convocatoria estará abierta hasta el 17 de noviembre.

“¿Y si deformamos la biblioteca?"

Esta actividad se desarrollará el jueves 5 de noviembre, a las 17, con modalidad virtual.

“Escribilo y Actualo, dramaturgia y algo más”

El taller tendrá modalidad presencial, con un límite de 10 personas.

Grupo de muralistas “El Puente”

El mural “Buscándonos” fue realizado y entregado a la comunidad uruguayense en el año 2009 en el marco del Programa “Identidad Entrerriana”.

Nacionales

coronavirus

La provincia de Santa Fe sumó 49 muertes y 2.154 contagios. (Foto: El Litoral)

Alberto Fernández Pastoral Social

De la jornada, que se desarrolló bajo el lema “Diálogo social para la igualdad”, participaron también el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea; el presidente de la Conferencia Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lugones; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y el senador por la ciudad de Buenos Aires Martín Lousteau.

Martín Lousteau-Cristina Fernández

Sin los dos tercios que exige hoy la ley, el oficialismo quedó habilitado para avanzar con varias iniciativas que podrían derivar en la reducción de las exigencias para el nombramiento del procurador.

Senado

El Senado sancionó el proyecto que declara de interés público la vacuna Covid-19.

Provinciales

Bahillo

“En el gobierno nos mantuvimos en la responsabilidad, en cambio la oposición intentó avasallar a las instituciones”, dijo.

hermanos Etchevehere

Luis Miguel Etchevehere definió que "los usurpadores son ladrones de poca monta que incluso están queriendo engañar a quien los financia. Son revolucionarios que cobran viáticos, vino un ejército de ocupación que cobra viático con la simple intención de robarse un campo”.

Zavallo celebró la sanción de la ley provincial sobre Lengua de Señas Argentina

Zavallo celebró la sanción de la ley provincial sobre Lengua de Señas Argentina.

Locales

obras en Urdinarrain

A pesar de la pandemia, la obra pública en la ciudad no se ha frenado y continúan los trabajos en varios frentes.

costanera de Paraná

Habrá cortes y derivaciones al tránsito vehicular exceptuando ambulancias, vehículos de Bomberos y seguridad pública.

Bahl con integrantes de Presencia Presente

Es para que jóvenes de Gaucho Rivero, Anacleto Medina, San Jorge y Santa Rita desarrollen propuestas recreativas y socioeducativas en el salón de la Costanera Sur de Anacleto Medina. 

Interés general

dólar ahorro

El billete en el mercado paralelo profundizó la baja y cotizó a $169, mientras el BCRA volvió a vender divisas.

Vilma Palma

Garbolino (pelo largo, a la derecha) falleció este viernes por coronavirus.