Hojman: “La liberación del mercado fue una medida extraordinaria para los alquileres”

El propietario de Inmobiliaria Hojman, Saúl Hojman, se refirió a la actualidad del sector en un momento de crisis económica, tras los avatares de la ley de alquileres y ante la liberación del mercado que dispuso el gobierno de Javier Milei.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Hojman señaló que en cuanto a la venta de propiedades “hubo un veranito que comenzó con la asunción del nuevo gobierno y con la consolidación de un dólar barato porque cuando los pequeños inversores se dieron cuenta que sus dólares no iban a valer tanto, salieron un poco a activar, a buscar. Son pequeñas inversiones, pero que activó un poco el trabajo nuestro. Ahora el ruido político y por ahí las inseguridades han tranquilizado ese tema. Pero hubo un veranito de tres o cuatro meses bastante interesante”.

Aclaró que la referencia es a “pequeños inversores que compran un departamentito para tener una renta como jubilación, alguien que cambia su casa. Son inversiones pequeñas, inferiores a 60 o 70 mil dólares, nada más que eso. En cuanto a las grandes propiedades, sigue pesado porque el inversor sigue esperando, porque el que tiene el dinero va a esperar”.

En cuanto a los alquileres, explicó que “hay que dividirlo por dos: los alquileres para vivienda realmente fue una muy buena medida porque se liberó el mercado y se están sincerando los precios”. Como ejemplo mencionó que “antes del primer ajuste, un departamento de un dormitorio lo estábamos alquilando en 200.000 pesos, con el ajuste cuatrimestral se fue a 260, 270 y hasta 280.000, y a ese mismo departamento hoy lo estamos ofertando en 220.000. O sea que bajaron los precios en moneda real porque antes lo estábamos ofertando con la perspectiva de que se iba a congelar ese alquiler”.

“Ese sinceramiento realmente vino muy bien en todos los órdenes. Aparecieron propiedades para alquilar, hay muchísimas propiedades. Si hay algo desde el punto de vista inmobiliario que podemos rescatar de estas medidas es esa liberación de los alquileres. Hay que tener en cuenta que el de los alquileres es un mercado perfecto, hay muchos oferentes y muchos demandantes, pero con la ley anterior le ataron pies y manos y todo quedó desfigurado. Pero realmente en este momento, tenemos mercado. Y eso es lo importante en alquileres. Después faltarían medidas de estímulo a los créditos y ese tipo de cosas que aparentemente estaban apareciendo, pero en cuanto a alquileres realmente es una medida extraordinaria”.

En relación con la baja de precios, señaló que “cuando la demanda no pudo hacer frente al alquiler y tenías un departamento dos meses sin alquilar, lo que se hacía era bajar el precio. Eso es lo que ocurrió y es lo que está pasando. Y con los alquileres comerciales en los pequeños locales está pasando exactamente lo mismo, los pequeños locales del centro realmente no están pudiendo hacer frente a sus valores”.

En tal sentido, reveló que la inmobiliaria “hará un relevamiento de locales a fin de mes, que lo hacemos semestralmente, pero a simple vista se observa la cantidad de locales desocupados, porque el pequeño comercio, el micro-emprendimiento o el auto-empleo es el que más está sufriendo en este momento”.

De todos modos, consideró que “el mercado se va a ir regulando solo, tanto en alquileres de locales comerciales como de viviendas, porque hay gente que no puede pagar y si eso ocurre la casa queda parada dos meses y ante eso el propietario le baja el precio. Es sencillo, es oferta y demanda”.

Asimismo, señaló que ante la actualización del alquiler “los propietarios aplican aumentos de acuerdo al IPC (Índice de Precios al Consumidor) o al ICL (Índice de Contratos de Locación)” y explicó que “por esto defiendo que se haya liberado el mercado porque era un mercado que se regulaba solo y la ley de oferta y demanda funcionaba”.  

Consultado por los créditos hipotecarios que comenzaron a ofrecer algunos bancos, Hojman sostuvo que “todo es muy bueno, vinieron algunos clientes comentando que hablaron con los bancos que prometen pero las condiciones no son fáciles de cumplir, porque lo mínimo que debe ganar una persona para que lo puedan evaluar son dos millones y medio de pesos”.

En referencia a los loteos, apuntó que “todos esos negocios a mediano plazo, ninguno baja de tres o cuatro años, es decir que el desarrollador venía con un impulso que se fue desacelerando antes de las elecciones. Hoy el inicio de nuevas obras está bastante lento. De todos modos cada desarrollador ya está posicionado en lotes pero todavía no arranca porque la gente está mirando, el inversor está mirando porque el precio del metro cuadrado en pesos está más caro en costo para construir que el precio para la venta”. “Por eso está tranquilo ese sector de venta de departamentos nuevos a estrenar que aumentaron bastante en dólares; el dólar se planchó, los pesos subieron”, agregó.

Por otra parte, en cuanto al mercado informal de alquileres y la posibilidad de una crisis habitacional en Paraná, refirió que “es más un anhelo de que eso no ocurra, está pasando de gente que vuelve a la casa de los padres, de los suegros, etc. hablando de empleados de sueldos menores que realmente están con problemas porque hoy un alquiler de una casa pequeña muy barata está en 50, 60 o 70.000 pesos y eso es mucha plata para gente que gana 400 o 500.000 pesos, o menos incluso”.  

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Rojo

Tras la caída en la fecha pasada, Independiente irá por la recuperación frente a Barracas Central.

Gurisito

El paranaense Agustín Martínez seguirá un carrera más con el Ford Falcon en el Turismo Carretera.

Patronato

Patronato visitará a Neuquén, en una final anticipada de la Primera División A de la Liga Paranaense de Fútbol.

Gómez

Gabriel Gómez es el nuevo entrenador de Alvarado de Mar del Plata y el domingo hará su estreno en el Grella ante Patronato.

Agasse

Nicolás Agasse destacó la importancia del título conseguido por Estudiantes en la Asociación Paranaense de Básquet.

Mariano Passadore

El entrenador dejó el Verde tras la final de la APB, pero la decisión ya estaba tomada anteriormente.

La quinta fecha del Karting Entrerriano pasó con éxito por La Paz

El certamen provincial tuvo casi 150 karts en pista y ofreció grandes especáculos en el norte entrerriano.

Itria logró una histórica medalla: es la primera para un palista del CNP en una Copa del Mundo de Velocidad.

Básquet: con récord de equipos y 10 ascensos, se presentará el sábado la Liga Provincial

El certamen federativo cumplirá 40 años y será presentado en Villaguay, el sábado próximo.

Opinión

Por Juan Grabois (*)
Por Hugo H. País (*)

(Foto ilustrativa)

Por Mempo Giardinelli (*)

(Imagen: Página/12)

Cultura

Miguel Ángel Federik en los estudios de RFI, antes de ser entrevistado por Jordi Batalle en los estudios que comparte con France 24 y que se difunde por las redes sociales en más de diez idiomas.

Miguel Ángel Federik en los estudios de RFI, antes de ser entrevistado por Jordi Batalle en los estudios que comparte con France 24 y que se difunde por las redes sociales en más de diez idiomas.