Lucio Ruiz, el santafesino que lideró la evolución digital en la comunicación del Vaticano

El secretario del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede explicó el desafío de construir el relato global del nuevo Papa León XIV, analizó el lenguaje eclesial en la era digital y detalló cómo la Iglesia integra a influencers en su misión evangelizadora.

Nacido en Santa Fe el 5 de marzo de 1965 y ordenado sacerdote en 1990 por el entonces arzobispo Edgardo Storni, Ruiz no solo se destacó por su vocación religiosa, sino también por su sólida formación académica. Es teólogo, ingeniero biomédico, informático y administrador de empresas. Estudió en instituciones como la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma) y la Universidad Politécnica de Madrid, donde obtuvo un doctorado en Ingeniería Biomédica.

A lo largo de su carrera, desempeñó diversos roles pastorales y técnicos en la Iglesia, entre ellos el de párroco, asesor en pastoral juvenil y universitaria, y colaborador en organismos como la Conferencia Episcopal Argentina, el CELAM y la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL).

Con un fuerte lazo con la comunidad local, el Padre Lucio desarrolló parte de su labor pastoral en la ciudad santafesina de Esperanza durante la década de 1990, cuando la actual Basílica aún era parroquia. Es de destacar que su compromiso fue clave para que, en 2005, el templo recibiera el título de “Basílica Menor”, ​​un reconocimiento pontificio impulsado por él mismo desde Roma.

Desde su llegada al Vaticano en 1997, el Padre Lucio fue una figura clave en la transformación digital de la comunicación eclesiástica. Fue el primer secretario general de la entonces Secretaría para la Comunicación, y en 2020 fue confirmado como secretario del Dicasterio para la Comunicación, donde continúa desempeñando un rol estratégico con una mirada innovadora que integra tecnología y espiritualidad.

Hoy, en una entrevista exclusiva con Infobae desde Roma, el monseñor argentino Lucio Ruiz, secretario del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, analizó los desafíos que implica comunicar al mundo el inicio del Pontificado de León XIV, los criterios que guían la estrategia comunicacional del Vaticano y el creciente protagonismo de los misioneros digitales e influencers católicos en la tarea evangelizadora.

La conversación tuvo lugar en el corazón operativo del sistema comunicacional del Vaticano, sede del Dicasterio desde donde también funciona Vatican News. Ruiz definió el rol del organismo como “un desafío misionero”: “Concebimos nuestro trabajo como una extensión de la palabra, las manos y el corazón del Papa hacia los confines del mundo”, explicó.

Ese alcance global exige contemplar realidades tecnológicas muy diversas, señala Ruiz. “No todos cuentan con dispositivos de última generación o buena conectividad. Por eso adaptamos los contenidos a distintos formatos y calidades, para que cada persona pueda tener una experiencia real del mensaje, más allá de sus recursos”, explicó.

En cuanto al vínculo entre tradición y lenguaje contemporáneo, Ruiz habló de la necesidad de un equilibrio real. “Si uno se queda solo en la tradición, no logra conectar con el mundo actual. Pero si se queda solo en la contemporaneidad, pierde historia y profundidad. Y sin historia, no somos nada”, afirmó. Como ejemplo, recordó la imagen de la fumata blanca en el cónclave: “En plena era digital, con pantallas gigantes en las ciudades y formatos inmersivos, toda la humanidad estuvo dos días mirando una chimenea. No hay nada más analógico que una chimenea. Pero fue un signo universal, simple, poderoso. Todos esperábamos ese humo en silencio. Eso muestra que lo simbólico, si es auténtico, sigue siendo eficaz”.

Consultado sobre cómo enfrentar la fragmentación propia del entorno digital, Ruiz sostuvo que la clave está en la verdad. “La división nace muchas veces de la mentira o de verdades a medias. Las fake news y los relatos incompletos generan polarización. Por eso, una comunicación basada en la verdad completa y dicha con amor —no edulcorada, sino íntegra— es la base para generar comunión”, afirmó. Y agregó: “Lo vemos en la vida familiar, laboral o comunitaria: cuando hay verdad, hay posibilidad de unidad”.

Entre los temas centrales de su gestión está el impulso a la evangelización digital. Desde hace tres años, el Dicasterio acompaña activamente a influencers y misioneros digitales como parte del proceso sinodal. “Detectamos que había miles de personas —jóvenes y no tanto— que en redes estaban acompañando a otros, respondiendo consultas, asistiendo en crisis. Una misión real, muchas veces solitaria. Decidimos entonces crear un programa de formación y acompañamiento, que hoy está consolidado”.

Ese proceso culminará el 28 y 29 de julio en Roma con el primer Jubileo de los Misioneros Digitales e Influencers Católicos, convocado bajo el lema “Peregrinos de esperanza”. Con más de 600 participantes de 67 países, será “un espacio para reflexionar sobre cómo vivir y comunicar la fe también en esos entornos, sin maquillar el mensaje, pero sí adaptando su forma a una nueva cultura”. El encuentro ofrecerá misas, talleres, jornadas de oración, conferencias temáticas, una peregrinación a la Puerta Santa de San Pedro y un festival final. Será, en palabras del propio Vaticano, “un signo de esperanza” y un nuevo capítulo misionero en la historia de la Iglesia.

Ruiz cerró la conversación con una definición clara: “La evangelización digital ya no es un experimento. Es una herramienta estructural para la Iglesia. No se trata solo de adaptarse. Se trata de asumir con claridad los lenguajes del presente para no perder de vista lo esencial”.

Las inscripciones al Jubileo de los Misioneros Digitales e Influencers Católicos siguen abiertas. Más información en digitalismissio.org.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Villares

El paranaense Eduardo Villares se transformó en el nuevo director deportivo de Ciclista Olímpico.

River

River recibirá a Platense y buscará el pasaje a las semifinales del Torneo Apertura de AFA.

Lomónaco

Kevin Lomónaco fue una de las figuras de Independiente en la victoria ante Boca.

Emi

El crespense Emiliano Stang se mostró conforme tras su tercer puesto en Concordia.

Central Entrerriano

Central Entrerriano venció a Ciclista en suplementario y avanzó de instancia en la Liga Federal. Foto: Máxima Online.

Gabriel Gómez

Gabriel Gómez resaltó lo hecho por sus dirigidos ante un rival de mucha jerarquía como San Miguel.

Independiente

Álvaro Angulo, a los 18 minutos del complemento y tras una gran acción individual, anotó el único gol del partido.

San Lorenzo le ganó por penales a Argentinos Juniors y se clasificó semifinalista

El Ciclón eliminó a uno de los candidatos al título, luego de imponerse por penales en La Paternal.

Luis Tonelotto

Luis Pilo Tonelotto dejó de ser el DT de Gimnasia, tras la derrota con El Linqueño. (Foto: Facebook Gimnasia)