Comenzó este martes en Plaza Mansilla, frente a Casa de Gobierno de Paraná, una huelga de hambre impulsada por integrantes del Colectivo de Trabajadores por la Ventana que reúne a trabajadores activos y jubilados docentes y se nuclean en la agrupación Multicolor de AGMER. La medida es en señal de rechazo al proyecto de ley para la creación de la Obra Social de Entre Ríos (OSER), una nueva obra social para empleados públicos que pondría fin a la existencia del actual Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER).
El jubilado docente y referente de la protesta, Tomás Caíno, sostuvo que “defender el IOSPER es defender la solidaridad” y recordó que la obra social provincial “tiene más de 50 años de historia, con más de 70 reparticiones en toda la provincia”. “Si rompemos el criterio de solidaridad, vamos a estar muy complicados”, remarcó.
El dirigente ejemplificó con casos reales donde el IOSPER permitió salvar vidas, acceder a tratamientos costosos y financiar infraestructura médica clave como el Centro de Medicina Nuclear de Entre Ríos, en convenio con la Comisión Nacional de Energía Atómica. “Eso también es IOSPER”, subrayó.
La agrupación Multicolor participó además de la reciente conferencia de prensa de la Intersindical que también se pronunció en contra de OSER. En ese marco, Caíno advirtió que detrás del nuevo organismo hay “intereses económicos” y ante Canal Once habló sobre la posibilidad de que el sistema se privatice o se centralice fuera de la provincia. “Esto es la ambición de unos pocos para poner en marcha negocios fabulosos”, sostuvo.
Frente a estas preocupaciones, el grupo propone reformas internas dentro del IOSPER, como una nueva elección de representantes gremiales con límites a la reelección, transparencia en los sueldos y la conformación de un consejo de control ciudadano.
La medida de fuerza culminará el viernes a las 19.15, con una convocatoria abierta en Plaza Mansilla denominada “el grito del silencio”, donde invitan a vecinos y afiliados a acercarse con velas o antorchas. Allí se entonará el Himno Nacional y se realizará una caminata simbólica para visibilizar el reclamo.