HCD Gualeguaychú, Ordenanza Bancos, Covid-19, Emergencia
En el marco de la situación de Emergencia Sanitaria que atraviesa gran parte del mundo por la pandemia del coronavirus, declarada por la Organización Mundial de la Salud el 11 de marzo, el Honorable Concejo Deliberante de Gualeguaychú sancionó por unanimidad la Ordenanza por la que se fija un aumento del cuatro al seis por ciento en la alícuota a los bancos y entidades financieras y cajas de crédito.
La disposición es de carácter excepcional y en el marco de la emergencia sanitaria por lo que la vigencia es desde el período tributario 6/2020 hasta el período tributario correspondiente al 12/2020.
Entre los considerandos de la Ordenanza se destacó “que en esta línea, la Municipalidad de Gualeguaychú ha destinado gran parte de sus recursos, tanto económicos como humanos, a la disposición de medidas de protección y control, no solo de las personas, sino también de las actividades económicas que se desarrollan dentro del ejido municipal” y “que se generaron diversos dispositivos y líneas de acción con el fin de cuidar a todos nuestros vecinos y vecinas y de velar por el más efectivo cumplimiento de las disposiciones emanadas por el Gobierno Nacional.
En este sentido se dispusieron medidas tales como, el control estricto en los ingresos a la ciudad habilitados, bajo la órbita de la Defensa Civil Municipal, en conjunto con las autoridades sanitarias y policiales, un control de 24 horas durante los siete días de la semana, como así también la coordinación con autoridades policiales para garantizar el más efectivo cumplimiento de la cuarentena, consignó el diario El Argentino.
El cuidado del distanciamiento social en aquellos lugares donde necesariamente concurrían grupos numerosos de personas, fundamentalmente en las instituciones bancarias y financieras que tienen asiento en nuestra ciudad, implicó un incremento significativo de personal municipal de las áreas de Defensa Civil y Tránsito, entre otras, pago de horas extras, así como un incremento de insumos de bioseguridad (ropa de trabajo, barbijos, alcohol en gel, máscaras, etcétera). Todas estas medidas fueron necesarias para garantizar los protocolos y las recomendaciones sanitarias emanadas de las autoridades de salud competentes.
A ello hay que sumarle el incremento de recursos humanos y materiales del área de Defensa del Consumidor para atender a las nuevas consultas y trámites que se originaron por la nueva bancarización”.
También “que se celebraron convenios con distintas instituciones y prestadores de nuestra ciudad, para atender consecuencias derivada de la pandemia, tales como el suscripto con el Hotel Embajador para alojar a personas sospechosas y pacientes confirmados de Covid 19 y con la Casa de Encuentro del obispado para alojar a personas”.